La crítica teatral completa de Mariano José de Larra

de Rafael Fuentes Mollá
  • Autor: Rafael Fuentes Mollá
  • N° de páginas: 492
  • Tamaño: 32x242
  • isbn: 9788424511852
La inmensa popularidad de sus art­culos de costumbres, y la fascinaci³n que su vida y personalidad despertaron parecen haber oscurecido en la consideraci³n popular la importancia de Mariano Jos© de Larra como cr­tico de teatro. Sin embargo, esta labor es tambi©n muestra de sus preocupaciones sociales: agudo observador de la vida cotidiana, y precursor de la cr­tica teatral moderna, para Larra, el teatro, protagonista de la escena madrile±a en el per­odo rom¡ntico, es expresi³n del mundo, y el atraso de nuestra dramaturgia producto del retraso de la realidad espa±ola de la ©poca.Este volumen reºne, por primera vez, la totalidad de las cr­ticas teatrales publicadas en prensa por Mariano Jos© de Larra, incluidos algunos art­culos in©ditos de Carlos Seco y Courtney Tarr y m¡s de 500 notas, que ayudan a situar al lector actual, en el entorno en el que fueron escritos. Magn­ficamente prologadas por Andr©s Amor³s, Cr­tica teatral completa, de Mariano Jos© de Larra se impone como manual de consulta obligada y frecuente para cualquier estudio sobre el autor, y material de inter©s para investigadores e interesados en la escena y la ©poca rom¡ntica. Ya que, en palabras del propio autor, «los teatros son el term³metro de la civilizaci³n de las naciones», conviene tener siempre a mano la obra de este genial rom¡ntico que supo, como ningºn otro, tomarle el pulso a la escena y la realidad de su ©poca.RAFAEL FUENTES MOLL es licenciado en Filolog­a Hisp¡nica por la Universidad Complutense de Madrid e investigador y profesor de la Fundaci³n Jos© Ortega y Gasset. Director acad©mico y profesor de la Escuela Superior de Arte Dram¡tico de Torrelodones, trabaja tambi©n para la Universidad de Kent, y la Antonio de Nebrija. Compagina su labor docente con la cr­tica literaria y teatral en publicaciones como ABCD las Artes y las Letras, Rinconete o Revista de Occidente, las adaptaciones teatrales y la edici³n cr­tica de obras de teatro.