Laboratorio de análisis instrumental

de Adela Mauri Aucejo
  • Autor: Adela Mauri Aucejo
  • N° de páginas: 316
  • Tamaño: 16x757
  • isbn: 9788429173956
En la actualidad el análisis instrumental constituye uno de los pilares de la Química Analítica, siendo las clases de laboratorio una herramienta fundamental para la asimilación de la metodología de trabajo. Además, el diseño y planificación de experiencias facilita el conocimiento y comprensión del fundamento y características de las distintas técnicas. Este libro proporciona los principios que deben guiar al estudiante en su trabajo en el laboratorio considerando aspectos tales como normas de seguridad, diseño de experiencias, selección de material o evaluación de resultados y contiene una serie de experiencias diseñadas para su realización en laboratorios docentes de análisis instrumental incluyendo, en algunas de ellas, datos reales a fin de facilitar su comprensión y realización. Estas experiencias se han clasificado en cuatro grandes capítulos. El primero de ellos describe experiencias relativas al empleo de distintas métodos ópticos y en los restantes se tratan los métodos electroanalíticos, los métodos cromatográficos y los métodos electroforéticos. Finalmente, se incluye un capítulo dedicado al análisis in-situ. En todos ellos se describen experiencias con distintos grado de dificultad en las cuales el objetivo puede ser bien la identificación o determinación de distintas sustancias, bien la validación de un procedimiento analítico o bien, la optimización de variables. Además, se consideran muestras con matrices de diversa complejidad por lo que, en cada experiencia, se refleja la necesidad de realizar el tratamiento previo adecuado a las características de la muestra. Por último, cabe indicar que las experiencias seleccionadas abarcan distintos campos de aplicación entre los que se encuentran el análisis agro alimentario, el análisis medioambiental, el análisis industrial o el análisis clínico. El libro se complementa con material multimedia que facilita el autoaprendizaje y permite la autoevaluación del mismo. Se trata, por tanto, de un texto abierto y flexible, que puede ser utilizado tanto por profesores como por estudiantes de grado y postagrado de química, Farmacia, Ingeniería Química, Ciencias ambientales y otras disciplinas afines. Se trata por tanto, de un texto abierto y flexible, que puede ser utilizado tanto por profesores como por estudiantes de grado y postgrado de Química, Farmacia, Ingeniería Química, Ciencias ambientales y otras disciplinas afines. Adela Mauri, María Llobat y Rosa Herráez son profesoras del Departamento de Química Analítica de la Universitat de Valencia, y acumulan una larga experiencia docente en asignaturas de laboratorio de Química, Farmacia e ingeniería Química, así como en diferentes estudios de postgrado.