bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula

de Pablo Manzano Bernárdez
  • Autor: Pablo Manzano Bernárdez
  • N° de páginas: 272
  • Formato: Texto electrónico del libro
  • isbn: 9788471126283
  • Idioma: español
  • visitas: 0
La primera edici³n en ingl©s de esta obra pasaba revista a los nuevos alfabetismos, los nuevos tipos de saberes y actividades de clase en el contexto del incremento masivo de las tecnolog­as digitales de la informaci³n y la comunicaci³n. El enorme desarrollo de este campo permiti³ a sus autores, en el momento en el que esa primera edici³n se agot³, llevar a cabo una segunda edici³n, completamente renovada y actualizada. Esta nueva y oportuna versi³n que, casi simult¡neamente, se publica en ingl©s y espa±ol, expone y comenta toda una nueva serie de actividades como el blogueo, la fanfiction, las comunicaciones m³viles e inal¡mbricas y las pr¡cticas fan de remezcla de temas sonoros y visuales. As­, en esta segunda edici³n revisada y puesta al d­a, el libro examina: • Pr¡cticas populares y redes sociales relacionadas con fen³menos contempor¡neos como Flickr y Wikipedia. • Blogs, podcasts y actividades de comunicaci³n m³vil e inal¡mbrica. • Actividades de escritura en comunidades en l­nea de fanfiction y manga-anime. • Producci³n de obras de anime, mºsica y v­deo y de “memes” multimodales. El enlace al blog de la obra en su edici³n en ingl©s es http://everydayliteracies.blogspot.com/2009/01/book-as-friend-writing-book-is-always.html Colin LANKSHEAR y Michele KNOBEL analizan c³mo la juventud ha abrazado las tecnolog­as digitales y las nuevas formas de comunicaciones m³viles, y las han integrado en su vida cotidiana. Sostienen que las instituciones escolares ignoran en su propio perjuicio muchas de estas tendencias y exponen c³mo puede integrarse eficazmente la movilidad inal¡mbrica en las pedagog­as escolares, prestando la debida atenci³n a los nuevos alfabetismos en la ense±anza y el aprendizaje. Estos nuevos recursos ayudan a conectar el mundo escolar con los intereses y actividades m¡s cotidianos de las chicas y chicos fuera de las aulas. Esta obra es de lectura obligada para estudiantes universitarios y docentes dedicados a los estudios de los alfabetismos y para todas aquellas personas interesadas en el campo del alfabetismo digital, las nuevas tecnolog­as o el desarrollo TIC en la educaci³n. •••••••••••••• • Colin LANKSHEAR es uno de los m¡s renombrados especialistas en temas de TIC. Es Catedr¡tico de Alfabetismos y Nuevas Tecnolog­as en la James Cook University, en Australia. Profesor visitante en la McGill University, en Canad¡, y Profesor Adjunto en la Universidad Nacional Aut³noma de M©xico. • Michele KNOBEL es Catedr¡tica de Educaci³n en la Montclair State University, en New Jersey y Profesora en la Central Queensland University, en Australia. Es especialista de renombre mundial en temas de nuevas tecnolog­as de la informaci³n y de la comunicaci³n y su aplicaci³n al ¡mbito de la educaci³n. ********************* Contenido: NDICE DE FIGURAS Y TABLAS 11 PREFACIO 13 AGRADECIMIENTOS 15 INTRODUCCIN A LA SEGUNDA EDICIN 17 1 PRIMERA PARTE: ¿QU HAY DE NUEVO? 21 CAPTULO PRIMERO: De la “lectura” a los “nuevos” alfabetismos 23 Introducci³n, 23. CAPTULO II: Los nuevos alfabetismos y el problema de las mentalidades 43 Introducci³n, 43.-“Mentalidades” y “la fractura contempor¡nea del espacio, 44.-Un espacio indicativo: De los ¡tomos a los bits, 46.-Las dos mentalidades divergentes, 47.-Estudio de las mentalidades, 51.-Las mentalidades en acci³n en los medios educativos, 84.-Hacia los “nuevos” alfabetismos, 70. CAPTULO III: “Nuevos alfabetismos”: Conceptos y pr¡cticas 73 Introducci³n: ¿Cu¡nto tiempo son “nuevos”?, 73.-Conceptualicemos los alfabetismos, 74.-“Nuevos”: En teor­a y en la pr¡ctica, 82.- “Nuevos” alfabetismos: Paradigma y casos perif©ricos, 100. SEGUNDA PARTE: LOS NUEVOS ALFABETISMOS EN LA PRCTICA COTIDIANA 109 CAPTULO IV: Los nuevos alfabetismos como remix 111 Introducci³n, 111.-Lawrence LESSING con respecto al remix digital como escritura, 112.- Remix 1: Fanfiction: Remix de palabras y contenidos, 114.-Remix 2: Fan manga y fan anime: Remix de palabras y gr¡ficos, 122.-Remix 3: El photoshopeo: Remix de im¡genes por diversi³n, solidaridad y pol­tica, 132.-Remix 4: Anime y AMV: Remix de animaci³n, voz y mºsica, 139. CAPTULO V: Noticias, opiniones y mºsica: El blogueo y el mediacasteo como actividades de participaci³n 142 Introducci³n, 142.-Bloguear, 142.-El blogueo como actividad participativa, 162.-Participaci³n en blogs en acci³n: Ejemplos concretos, 169.-El mediacasteo: Desde los enlaces con archivos de sonido hasta el audioblogueo y los ubicuos podcasteo y videocasteo, 175. TERCERA PARTE: EL ENCUENTRO ENTRE EL APRENDIZAJE DE CLASE Y LOS NUEVOS ALFABETISMOS 181 CAPTULO VI: Planificaci³n de la ense±anza para el i-mode: El aprendizaje en la era de “la red m³vil” 183 Introducci³n: La llegada de la red m³vil, 183.-El i-mode ausencia de cables y movilidad, 184.-Tres ventanas sobre la Internet m³vil, el aprendizaje y la vida cotidiana, 186.-Tecnolog­as m³viles digitales, 190.-Iniciativas i-mode actuales en el curr­culum y la pedagog­a, 192.-Algunos principios y criterios para planear la “pedagog­a para el i-mode”, 195.-Hacia unos criterios para decidir, 199.-Escuelas productoras de saber: Una iniciativa de base en el terreno de la educaci³n, 200.-Unas situaciones de posibilidades no artificiosas: Producci³n de saber m³vil, cooperativo, contempor¡neo, experto, 204.-Conclusi³n, 208. CAPTULO VII: Memes, A/alfabetismo y aprendizaje en clase 210 Introducci³n, 210.-El concepto de meme, 211.-Problemas con los “memes”, 211.-Los memes y las redes electr³nicas, 212.-Caracter­sticas de los memes, 213.-Estudio de algunos memes de Internet, 216.-Memes, educaci³n alfabetizadora y aprendizaje en clase, 231. CAPTULO VIII: ¿Qu© m¡s? 242 Introducci³n, 242.-Un enfoque “dial©ctico” para reflexionar sobre los alfabetismos nuevos y establecidos, 245.-Algunas consecuencias provisionales, 250.-Algunos otros frutos potenciales de la participaci³n en los espacios en l­nea, 253.-Ep­logo, 254. BIBLIOGRAFA 257 NDICE DE NOMBRES 267 NDICE DE MATERIAS 269
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar