El diario escolar de Jesús Jorge Chaparro. Crónica apasionada de un maestro.

de Antonio Molero Pintado
  • Autor: Antonio Molero Pintado
  • N° de páginas: 288
  • isbn: 9788481387438
Este diario es la reconstrucción, abreviada, de la vida profesional de un maestro español.El núcleo narrativo tiene como referencia el texto de un diario escrito por él mismo al poco tiempo de iniciar su andadura pedagógica como interino en la Escuela Graduada de "El ARENAL", en Gijón. Dicho diario comienza en febrero de 1934 y termina el 18 de junio de ese año, si bien al final de las páginas se encuentra un párrafo suyo escrito en 1974 donde, en unas líneas cuajadas de sinceridad, reafirma su amor por la escuela y su confianza en el valor de la educación.La obra va precedida de un amplio estudio introductorio donde - entre otras cuestiones- se analiza el significado que tienen estos testimonios para la historiografía educativa contemporánea. Además de una bibliografía básica sobre los temas tratados, se incluye también un anexo con diversos aspectos metodológicos específicos y un apartado gráfico y documental. Más allá del minucioso registro descriptivo acerca del trabajo pedagógico que realiza asiduamente este Maestro y que supone una aportación de indudable importancia para conocer los intramuros de la vida escolar de la época, este libro quiere ser, ante todo, un testimonio de reconocimiento a la tarea educativa de los Maestros españoles.El maestro Jesús Jorge Chaparro, nació en Navasfrías (Salamanca), el 27 de febrero de 1906 y murió en Madrid el 30 de noviembre de 1982.