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La valoración de empresas

de Juan F. Pérez-Carballo Veiga
  • Autor: Juan F. Pérez-Carballo Veiga
  • N° de páginas: 76
  • Tamaño: 290x210
  • Formato: Paperback / softback
  • isbn: 9788473566612
  • Idioma: español
  • visitas: 5
La valoraci³n de una empresa pretende estimar su valor razonable o te³rico, es decir, determinar el importe por el que puede ser intercambiada entre partes interesadas y bien informadas, que actºen en condiciones de independencia y con un objetivo, en ºltima instancia, econ³mico. Aunque existen diferentes metodolog­as, el paradigma financiero vigente recomienda estimar el valor de la empresa a partir de la suma del valor actual de todas las rentas que se espera que genere en el futuro. Los valores m¡s relevantes a la hora de valorar una empresa son los del activo y el patrimonio neto.La estimaci³n del valor es necesaria para una variedad de objetivos, como fijar y negociar el precio de compra-venta de acciones o de activos; contrastar el valor te³rico con el precio de mercado, cuando la empresa cotiza en bolsa, como base para la inversi³n y la desinversi³n en ese mercado; estimar el valor creado y la rentabilidad del accionista de un periodo; identificar los par¡metros clave que explican la creaci³n de valor y la sensibilidad de ©ste a dichos par¡metros; o comparar estrategias alternativas para seleccionar aqu©lla que prometa crear m¡s valor.Este Cuaderno presenta en detalle las metodolog­as y los criterios de valoraci³n m¡s relevantes, aplicando la t©cnica del descuento de flujos en su versi³n m¡s sencilla, la correspondiente al modelo de renta perpetua, y en la m¡s compleja, en la que var­a la tasa de descuento en cada periodo, bien porque lo hagan los par¡metros de valoraci³n del entorno o porque cambien los par¡metros internos, b¡sicamente, la estructura de financiaci³n y el riesgo. Adem¡s, se desarrolla la valoraci³n relativa por mºltiplos, siempre ºtil, al menos, como referencia y contraste, y la denominada valoraci³n por partes. Tambi©n se analizan algunos conceptos de gesti³n vinculados a la creaci³n de valor y los errores que quiz¡ se cometan con mayor frecuencia.Valorar una empresa es siempre un ejercicio dif­cil como lo demuestran las distintas estimaciones de una misma situaci³n que ofrecen diferentes expertos. Si bien el modelo financiero est¡ razonablemente desarrollado y aceptado, la incertidumbre nace, como en todos los modelos que simplifican una realidad compleja, de los nºmeros que se introduzcan en ©l. Por ello, la valoraci³n m¡s que un ejercicio financiero, es uno estrat©gico en el que se ha de dise±ar escenarios, formular hip³tesis y cuantificar expectativas.NDICE1. El valor de la empresa y el rendimiento del accionista1.1 La creaci³n de valor1.2 Los postulados del valor2. Los principios de la valoraci³n2.1 Criterios generales2.2 Los valores relevantes en la empresa2.3 La estimaci³n del valor de la deuda3. La estimaci³n del valor en renta perpetua creciente3.1 Los criterios b¡sicos de la valoraci³n3.2 La estimaci³n del movimiento de fondos3.3 El c¡lculo del movimiento de fondos4. Determinaci³n de las tasas de descuento4.1 El coste de las fuentes de financiaci³n y el coste medio de capital4.2 La estimaci³n de los par¡metros de valoraci³n5. El c¡lculo del valor en renta perpetua5.1 Cuando la empresa cotiza en Bolsa5.2 Cuando la empresa no cotiza en Bolsa6. Una aplicaci³n a una empresa que no cotiza7. Algunas conclusiones gen©ricas sobre el valor8. El valor a partir de las previsiones del periodo de planificaci³n9. La valoraci³n cuando cambia la tasa de descuento10. Valoraci³n por mºltiplos11. Algunos aspectos adicionales de la valoraci³n11.1 Evaluaci³n de las previsiones financieras11.2 El valor residual11.3 La tasa de crecimiento impl­cito11.4 Desglose del valor por actividades actuales y futuras11.5 Valoraci³n por partes12. Algunas consideraciones sobre la gesti³n del valor13. Los principales errores que deben evitarse en la valoraci³n13.1 Por la naturaleza estrat©gica de la estimaci³n del valor13.2 Por la aplicaci³n del modeloCaso de aplicaci³nBibliograf­aP¡ginas de Internet
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