Crítica de la modernidad

de Xavier Rubert de Ventós
  • Autor: Xavier Rubert de Ventós
  • N° de páginas: 222
  • Formato: Tapa dura
  • isbn: 9788433905567
Este libro sintetiza el título, que no el texto, de "De la modernidad: ensayo de filosofía crítica" (1980). En él se planteó por primera vez si, más allá de los «límites del Crecimiento», no hay que hablar también de los «límites de la Modernidad», de «esa Modernidad que era una esperanza y se nos volvió sólo un período» (Joseph Rykwert, Times Literary Supplement). El autor apunta los límites de la modernidad y de sus sucesivos mitos: el futuro, el deseo, el signo, el texto...sin apelar tampoco a los de la posmodernidad: el simulacro, la deconstrucción... Para Xavier Rubert de Ventós, sólo la nuda experiencia personal puede constituir un diagnóstico eficaz de esa modernidad plagada de salmódicas «novedades» artísticas, «mensajes» ideológicos, «imágenes» corporativas o «alternativas» políticas, listas todas para sernos directamente inoculadas. Rubert de Ventós describe con ironía la desazón que tanta modernidad le produce. Pero los sentimientos del autor no pretenden ser el juez del caso, sino una parte o aspecto del mismo. Y ésta constituye la mayor originalidad de la obra: el no ser una crítica al uso, pretendidamente imparcial y objetiva, sino la simple muestra o testimonio de la crisis íntima que ese tiempo que llamamos «Modernidad» produce en ese lugar que llamamos «Yo».