EL DESNUDO. ELEMENTOS DE ANÁLISIS VISUAL

de Giovanni Civardi
  • Autor: Giovanni Civardi
  • N° de páginas: 64
  • Tamaño: 290x210
  • isbn: 9788496777415
El dibujo de la figura humana nos compromete a nosotros mismos, por completo: atañe a la emoción que sentimos frente al modelo mientras observamos sus características físicas y percibimos, alternándolos con los nuestros, sus estados de ánimo. Quizá, de forma parecida a lo que sucede en el “retrato”, y con valores aún más sutiles y profundos, observar el cuerpo de uno de nuestros semejantes provoca una especie de mirada también sobre su “fluir”interior y provoca casi una reflexión o una “proyección”en él...No sorprende, por tanto, y es bien sabido, que desde los primeros balbuceos del sentir artístico y religioso la representación del cuerpo humano ha constituido uno de los temas más elevados y significativos. El desnudo identifica al hombre en su esencia, quizá con itinerarios diversos en las civilizaciones de Occidente y en las orientales: en las primeras, por ejemplo, parece surgir, como rasgo distintivo, la tensión en el análisis, en la descripción, en la anatomía y en la explicación de lo orgánico, en la composición entre “generalidad”e “individualidad”;en las segundas, al contrario, predomina la atención por el fluir vital, por los indicios difuminados pero reveladores de los caracteres más íntimos y esenciales de las energías interiores.Giovanni Guglielmo Civardi nació en Milán el 22 de julio de 1947. Licenciadoen Economía, estudió posteriormente en la Facultad de Medicina y en la Scuoladel Nudo de la Accademia di Brera, y se dedicó al retrato y a la escultura.Durante más de una década realizó ilustraciones para diarios, revistas y cubiertasde libros. Organizó muestras personales de escultura y amplió sus estudiosanatómicos durante frecuentes estancias en Francia y en Dinamarca. Desdehace muchos años dirige cursos de anatomía y de dibujo de la figura humana,y ha condensado su experiencia didáctica en numerosos libros, reeditados confrecuencia. La mayoría de ellos han sido traducidos a varias lenguas (inglés,francés, español, ruso, alemán, japonés, etc.). De 2011 data el Cuaderno deLourdes, el más reciente de sus apuntes de viaje. Actualmente vive y trabaja enMilán, Casteggio y Niza.