Análisis de un proceso de ultrafiltración extractiva de aminoácidos utilizando contactores de fibras huecas

de Pedro Sánchez Estivalles
  • Autor: Pedro Sánchez Estivalles
  • Formato: Otro formato de libro
  • isbn: 9788496394957
La consecución de esta Tesis Doctoral se ha centrado en el avance científico y tecnológico que supone la nueva tecnología híbrida de ultrafiltración extractiva empleando contactores de membrana, consistente en un proceso de extracción reactiva con disolventes asistida con membranas. En esta investigación se ha estudiado la viabilidad técnica del proceso integrado de extracción-reextracción utilizando dos módulos de fibras huecas en serie aplicado a la recuperación y fraccionamiento de los aminoácidos fenilglicina y ácido aspártico. Se han elegido ?-fenilglicina y ácido aspártico como aminoácidos modelo por su elevado interés industrial. En concreto, el aminoácido fenilglicina es un precursor de antibióticos ?-lactámicos y el ácido aspártico se emplea como materia prima en la síntesis de aspartamo. En este estudio se ha realizado la selección del disolvente (diluyente y extractante) más adecuado en función tanto de sus características como extractante como de sus propiedades físico-químicas. Se estudió el efecto de la relación de volúmenes y de la concentración y tipo de agentes presentes en la fase de reextracción sobre el grado de recuperación del aminoácido. La determinación de los coeficientes globales e individuales de transferencia de materia se ha realizado utilizando un modelo matemático sencillo aplicado tanto a las etapas por separado como al proceso integrado. Se analizó también la influencia de la hidrodinámica (número de Reynolds) sobre el coeficiente global de transferencia de materia.