Tarde de toros. Selección de crónicas taurina 1942-1992.

de Miguel. Montero Galvache
  • Autor: Miguel. Montero Galvache
  • N° de páginas: 228
  • Tamaño: 250x150
  • isbn: 9788499233543
Cuando el cuarto toro —de gran presencia, fuerza y bravura— apareció sobre la arena, la corrida empezó a crecer minuto por minuto. Había salido el toro. Bien sencilla fue la cosa ¿verdad?, pues con ello bastó para que la corrida se estirara gracias a que el torero —Antonio Bienvenida— supo aprovecharlo íntegramente, en todas las cualidades prodigiosas que tuvo para una lidia brillante y artística. Antonio se adelantó a su encuentro y lo envolvió en unas verónicas sueltas de garbo y vistosísimas, transparentes de gracia torera.En la primera vara del Villamarta —que tomó con bravísimo tesón— Bienvenida le recogió de salida con un airoso quite por chicuelinas, al que siguió otro de capote atrás de Luis Miguel Dominguín. Con la muleta dio Bienvenida toda una lección de arte, de este arte que él sabe sentir e inspirar a torrentes dentro de la más pura ortodoxia de la escuela sevillana. Faena clásica fue la suya y de colores muy llamativos: de sus naturales apretados y de sus pases en redondo con la derecha y los de pecho fueron una desbordada prueba de que el arte legítimo está construido sobre las raíces firmes, inteligentes y sólidas. No hay un arte sin una técnica inferior. En el toreo —sumo arte porque es juego ante la muerte— la técnica sostiene a la filigrana y al arabesco. Bienvenida lo demostró ayer así, escribiendo en su muletilla toda la bravura y codicia de este cuarto toro de Villamarta al que cortó todos los trofeos.En el quinto toro —bravísimo— Luis Miguel Dominguín cuajó una valentísima faena de muleta dentro de la órbita del movimiento mínimo del toro. Lo enceló a fuerza de acercársele dándole no ya todas las ventajas, sino incluso la imposibilidad de escapar a sus astas si éstas hubieran torcido un milímetro el giro del arranque.(...)