bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Ciencia y Técnica en el Antiguo Mundo Romano

de Álvaro Gustavo Vitores González
  • Autor: Álvaro Gustavo Vitores González
  • N° de páginas: 248
  • Tamaño: 210x150
  • Formato: Paperback / softback
  • isbn: 9788499232645
  • Idioma: español
  • visitas: 1
Pero uno de los aspectos por los que más recuerdo se tiene de la avanzada técnica de construcción romana es el de la ingeniería hidráulica, desde la etapa de recogida de agua en el lugar de origen hasta su posterior traslado y suministro final a los lugares de destino. El grado de desarrollo de la ingeniería romana es sobre todo conocido por la maestría de sus acueductos: los romanos no eran partidarios de vencer los desniveles mediante la sobrepresión del agua que permitía remontar grandes alturas, como habían demostrado los griegos, por lo que frecuentemente atravesaban dichos desniveles mediante canales sobre puentes arcados, los llamados acueductos (aunque, estrictamente, esta palabra designa a cualquier conducción de agua, esté o no elevada sobre el suelo); sin embargo, siempre que fuera técnicamente aconsejable, en muchas ocasiones los largos tramos de dichos acueductos no transcurrían sobre arquerías, sino que iban a nivel de suelo o enterrados bajo el mismo.Estos sistemas de suministro de agua para los pueblos y las ciudades romanas se empezaron a levantar en la ciudad de Roma desde el s. IV a.C. Sin embargo, debe decirse que los acueductos no fueron un invento romano, ya que algunos, aunque mucho más modestos y en menor número, habían sido levantados antes por los mesopotamios hacia el s. VIII a.C., y también los griegos habían dotado a sus grandes ciudades de estas instalaciones, por ejemplo, en Samos en el s. VI a.C. El primero de los acueductos romanos fue el Aqua Appia (llamado así en honor a Apio, censor de Roma) del 312 a.C., de unos 18 km de longitud, la mayoría de éstos subterráneos, y que suministraba cerca de 74000 m3 de agua cada día. En el 272 a.C. se construiría el segundo, el Anio Vetus, que aunque tenía una longitud total cuatro veces superior al anterior (la mayoría también bajo tierra), fue realizado en tan sólo tres años, y que suministraba ya unos 176000 m3 de agua diarios procedentes del alto valle del río Anio. Este acueducto se vería luego superado por el Aqua Marcia (144 a.C.), el más largo, con 91 km de longitud, y que daría a Roma unos 188000m3 de agua cada día. El cuarto y último acueducto republicano de Roma fue el Tepula (125 a.C.), una instalación secundaria, de unos 18 km de longitud, que complementaba a los anteriores con unos 18000 m3 más. Los caudales iniciales de estos acueductos serían luego incrementados en época imperial mediante sucesivas conexiones de nuevos ramales. Y es que, como veremos más adelante, esta ingeniería del acueducto llegaría a su máxima expansión en época imperial, a partir de finales del s. I d.C., donde por ejemplo en Roma y en esta época se recibía el agua suministrada ya por nueve acueductos. (...)
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar