bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Descenso literario a los infiernos demográficos.

de Andreu Domingo
  • Autor: Andreu Domingo
  • N° de páginas: 392
  • Formato: Tapa dura
  • isbn: 9788433962751
  • Idioma: español
  • visitas: 0
Tras la Segunda Guerra Mundial, momento en que la explosión demográfica se perfiló junto con el holocausto nuclear como la gran amenaza global, la literatura comienza a reflejar esa preocupación estrechamente relacionada con el miedo a la extensión del movimiento revolucionario en el Tercer Mundo. La mayoría de las obras literarias que se produjeron entonces adoptaron la forma de distopías, dando lugar al nacimiento de las «demodistopías». Entendemos como distopía el subgénero literario que fabula una sociedad inexistente, proyectada en el futuro, caracterizada por su valor negativo, que representa lo indeseable y que muy frecuentemente denuncia tendencias ya presentes en nuestra sociedad. La máquina del tiempo de H. G. Wells, Nosotros de Yevgeny Zamyatin, Un mundo feliz de Aldous Huxley, 1984 George Orwell y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, son las primeras y quizás las más famosas distopías. Este ensayo traza la genealogía de las distopías que tienen la población como elemento central. Para ello se analizan las condiciones en las que emergen, su desarrollo y el fenómeno demográfico en el que se focalizan, rastreando cronológicamente la producción literaria de las obras que presentan la evolución demográfica como problema social que pide una respuesta, a menudo urgente. Así, se pone de relieve la influencia que ejerce la propia evolución de la población y los discursos científicos y políticos que la han analizado, durante todo el siglo XX y el inicio del XXI, sobre esa formulación negativa ligada a la gobernabilidad, al ejercicio del poder y a la legitimidad de un nuevo orden mundial.En su recorrido histórico, el lector encontrará una sucinta panorámica de la evolución paralela e intrincada del pensamiento político, doctrinas de población y obras literarias que han tenido como principal objeto la evolución de la población y los principales fenómenos demográficos: la fecundidad y la nupcialidad, la mortalidad y las migraciones. En tiempos en que el horizonte se oscurece, la reflexión a la que nos invita la distopía, renacida como utopía desencantada, se presenta como nuestra última oportunidad, la necesidad de recuperar el principio de la esperanza.
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar