bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

De Abraham a Klein. A un siglo de las primeras contribuciones psicoanal?ticas de la depresi?n melanc?lica.

de Miguel Ferrández Payo
  • Autor: Miguel Ferrández Payo
  • N° de páginas: 296
  • Tamaño: 210x140
  • Formato: Libro
  • isbn: 9788499234267
  • Idioma: español
  • visitas: 5
Desde la psiquiatría deseo reivindicar su extraordina­rio aporte pionero en ideas propias condensadas de valor, creatividad y originalidad extraídas con rigor de la clínica. Englobadas usualmente en la teoría freudiana, busqué ante­riormente (Ferrández 2008) e insistiré en ello, en remarcar sus particularidades a través de la obra y la correspondencia, con el objetivo, de intentar demostrar que constituían una teoría unitaria diferenciada: la denominada teoría biológica (Dio de Bleichmar 1978), según Mitchell (1988), una de las tres tendencias básicas subyacentes en el pensamiento y en la praxis del psicoanalista actual.Karl Abraham fue el primero que se introdujo en las psi­cosis ?utilizando ante todo medios psicoanalíticos? y, con los únicos y breves antecedentes en el psicoanálisis de la de­presión de Maeder (1911), Brill y Jones, el autor pionero en el tema que tratamos por lo que se le denominado el ?padre psicoanalítico de la melancolía? (Caparrós 2004). Hablaba de ?afecciones cíclicas? bajo el vocablo kraepeliniano ?ma­nish-depressives Irresein?, así como Freud empleaba el tér­mino ?melancholie? en Duelo y melancolía en referencia a ?estados melancólicos francos? (Widlocher 1983), que para Gero y Tellenbach corresponderían a melancolías bipolares, a diferencia del typus melancholicus de éste último, que como él mismo -inquirido por Ebtinger- se ocupó de deli­mitar, correspondía sin embargo a unipolares (delimitación entrevista por Pichot como el único gran avance de la clínica psiquiátrica de los trastornos afectivos del siglo xx. (Stagna­ro 2006). Me referiré por tanto a la melancolía del trastorno bipolar. Si tanto él como Freud se cuidaron bien de ocupar­se de casos clínicos bien diferenciados, y por tanto, no suje­tos a descrédito desde la psiquiatría clásica, entiendo que no ha sido así por la mayoría de sus continuadores (Ey 1980), a pesar de haber requerido la atención de los psicoanalis­tas con mayor experiencia psiquiátrica. Será objeto de otro trabajo revisar la vacilante proposición de Widlocher de emprender la vuelta a la distinción clásica entre depresión melancólica y las formas neuróticas con el protagonismo respectivo de la agresión y la herida narcisista, ?concepción frecuentemente defendida desde que la psiquiatría existe, por haber nacido en y por el descubrimiento mismo de la melancolía? (Ey 1978).
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar