Experiencia mística y Psicoanálisis

de Carlos Domínguez Morano
  • Autor: Carlos Domínguez Morano
  • N° de páginas: 48
  • Tamaño: 230x160
  • isbn: 9788429312911
El tema del XXII Foro sobre el Hecho Religioso (Majadahonda, 25 a 27 de septiembre de 1998) fue: Repensar la mística. De él se publicaron en un cuaderno anterior dos ponencias bajo el título común de Mística oriental y mística cristiana. Completamos ahora el conjunto de las ponencias habidas en dicho Foro con el presente cuaderno sobre Experiencia mística y Psicoanálisis.Ha sido larga y polémica la relación entre la psiquiatría o el psicoanálisis y la experiencia narrada por los grandes místicos cristianos. Las sorprendentes y chocantes analogías existentes entre lo que estos grandes místicos describieron de sus vivencias y lo que los psicopatólogos encontraron como síntomas de graves afecciones psicóticas o neuróticas invitaron una y otra vez a reducir la experiencia de los primeros a manifestaciones más o menos enfermizas de diverso carácter y consideración. En la experiencia mística nos encontraríamos con la irrupción de mensajes inconscientes desconocidos para el mismo sujeto y que le hacen expresarse en unos estados alterados de conciencia. Un glorioso desatino, una celestial locura..., por usar los términos de santa Teresa. Se trata, pues, de revisar desde la óptica psicoanalítica la significación de tales tipos de experiencias, evitando tanto la tentación reductiva que fue predominante durante largo tiempo, como la de carácter más defensivo, que no quisiera ver en ellas sino la manifestación de una acción sobrenatural, ajena a la historia y la psicodinámica particular del sujeto que las tiene.CARLOS DOM?NGUEZ MORANO es psicoterapeuta y profesor de Psicología de la Religión en la Facultad de Teología de Granada. Ha enseñado como profesor invitado en la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador y en la Universidad Complutense de Madrid. Es Delegado Nacional de la AIEMPR (Asociación Internacional de Estudios Médico-Psicólogos y Religiosos) y miembro de la Sociedad Española de Ciencia de las Religiones. Entre sus publicaciones, cabe destacar El psicoanálisis freudiano de la religión (1991), Creer después de Freud (1992) y el cuaderno Orar después de Freud dentro de nuestra colección.