Desarrollo de Bases de Datos: casos prácticos desde el análisis a la implementación

de Dolores Cuadra Fernandez
  • Autor: Dolores Cuadra Fernandez
  • N° de páginas: 568
  • isbn: 9788478978359
La obra se centra en el Diseño de Bases de Datos desde un punto de vistaeminentemente práctico. Mediante una colección de más de 50 problemas se ponen en práctica los conceptos teóricos sobre metodologías de desarrollo de Bases de Datos, análisis conceptual utilizando el Modelo E/R, diseño lógico empleando el Modelo Relacional, Teoría de la Normalización de relaciones, Bases de Datos Distribuidas, organizaciones de ficheros y diseño físico en Oracle. Cada capítulo incluye una introducción con una panorámica de los aspectos teóricos requeridos para poder resolver los problemas propuestos, se resuelven y en ocasiones se proponen al lector ampliaciones de los mismos o nuevos enunciados. Además, se incluye también un caso práctico completo desde el diseño a la implementación, con el fin de ofrecer una visión global del desarrollo de una base de datos. La experiencia docente de los autores les ha permitido detectar la escasez debibliografía que compendie todas estas materias con un enfoque práctico. Es por ello que el objetivo es suplir dicha carencia con un libro que contiene numerosos ejercicios resueltos procedentes de exámenes, prácticas, etc. de las asignaturas de Ficheros y Bases de Datos que imparten los autores en la Universidad Carlos III de Madrid. Los problemas y casos prácticos tienen diversos grados de dificultad con el fin de que el lector pueda tanto ntroducirse en el área de diseño de Bases de Datos como abordar problemas más complejos.Se trata de un libro dirigido a una audiencia muy variada que abarca tanto aprofesionales informáticos (analistas y diseñadores de Bases de Datos, programadores, etc.) como a alumnos de asignaturas de Ficheros y Diseño de Bases de Datos en facultades, escuelas universitarias o alumnos de formación profesional.