Crítica de la razón poscolonial

de Gayatri Chakravorty Spivak
  • Autor: Gayatri Chakravorty Spivak
  • N° de páginas: 416
  • isbn: 9788446028093
En este ambicioso trabajo, Gayatri Chakravorty Spivak disecciona la compleja articulación de la experiencia colonial en el corazón de las mismas disciplinas que han conformado la modernidad occidental, demostrando que la filosofía, la literatura, la historia y la cultura occidentales están atravesadas por un pasado racista y colonialista que, lejos de haberse superado, se recrea en nuestro presente más contemporáneo. Spivak persigue y deconstruye, en los textos canónicos de la cultura occidental, la «violencia epistémica» del colonialismo y del imperialismo europeos, mediante la cual Occidente ha construido un ideal universal sin fisuras para enmascarar las estrategias de explotación y dominación que han hecho posible su hegemonía en la modernidad. Spivak analiza también cómo durante las últimas décadas ese proyecto se ha renovado en la posmodernidad en forma de una agresiva globalización económica y de un cosmopolitismo político y epistemológico de corte liberal. Brillante análisis de la desigualdad del mundo presente, Crítica de la razón poscolonial parte de la figura del «informante nativo» para sugerir la emergencia de un nuevo híbrido metropolitano y poscolonial, que sigue hablando en nombre de los subalternos y subalternas para construir nuevas formas de hegemonía política y cultural.