Manual de crítica textual y edición de textos griegos

de Alberto Bernabé Pajares
  • Autor: Alberto Bernabé Pajares
  • N° de páginas: 240
  • isbn: 9788446029458
  • visitas: 10
El largo tiempo transcurrido desde que se produjeron los textos clásicos hasta nuestros días ha provocado que hayan sufrido numerosos avatares, que se traducen en deterioros, por causa de la fragilidad de los soportes en que fueron escritos, o en alteraciones, propiciadas porque en su mayoría han tenido que ser copiados una y otra vez para conservarlos y difundirlos, durante la época en que aún la imprenta no había sido inventada. La tarea del editor de textos clásicos es, pues, reunir los ejemplares existentes de las obras, compararlos y tratar de recuperar su estado primitivo para producir una edición acorde con los criterios modernos. Desde época de Aristarco hasta la nuestra, la crítica textual ha ido refinando sus métodos y ha generado un cuerpo de doctrina que es necesario conocer, aunque sea de forma somera, no sólo para editar textos, sino también para utilizar ediciones críticas con conocimiento de causa. Pretende este manual ofrecer una síntesis accesible y didáctica de los principios y los métodos de la crítica textual y la edición de textos griegos, ilustrada con numerosos ejemplos. Aunque esté centrado en los textos griegos, no es sólo útil para las ediciones de griego, sino para la de otras lenguas, ya que los principios de la crítica textual en gran medida son compartidos por las ediciones de muchos tipos de textos.