Crónica del 98

de Esteban López Giménez
  • Autor: Esteban López Giménez
  • N° de páginas: 258
  • Tamaño: 200x130
  • isbn: 9788479544010
"Viva Puerto Rico americano", se oye gritar en las calles de algunas ciudades puertorriqueñas ante la llegada de las tropas del general Nelson Miles en 1898, y no falta quien agita con entusiasmo la bandera de Estados Unidos al paso de los soldados. Hay que admitir que la invasión de la isla, sobre todo si se compara con la cruente guerra de Cuba, resultó fácil para el ejército norteamericano.Con un alto grado de ingenuidad, reforzado sin duda por el descontento ante el decadente régimen español. Puerto Rico recibe a los invasores del norte como redentores. Pero las esperanzas de libertad y progreso económico de los puertorriqueños se ven frustradas a los pocos meses y la desilusión no tarda en extenderse. De provincia de ultramar de un imperio obsoleto, la isla se convierte en botín de guerra de una joven nación que paulatinamente se va transformando en potencia imperialista.Estebán López Giménez (1845-1905), médico de la localidad de Fajardo, nos ofrece en esta crónica del 98, testimonio inédito hasta el momento, un documento de excepción sobre la vida cotidiana en el Puerto Rico de fin de siglo y acerca de cómo se vivió el cambio de bandera. Un texto, sincero y emocionante, de gran fuerza narrativa, que nos abre una ventana a la conciencia de un hombre a quien le tocó vivir una época marcada por los cambios.