bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Derecho de la empresa y del mercado

de Esperanza Gallego Sánchez
  • Autor: Esperanza Gallego Sánchez
  • N° de páginas: 572
  • isbn: 9788498769630
  • Idioma: español
  • visitas: 0
AbreviaturasINTRODUCCINLECCIN 1DERECHO MERCANTIL: CONCEPTO Y FUENTES. EMPRESA Y EMPRESARIOI.Concepto y contenido sistem¡tico del Derecho mercantil espa±ol. Del Derecho de la Empresa hacia el Derecho del MercadoII.Fuentes del Derecho Mercantil1.La Ley mercantil2.El uso mercantil3.Las condiciones generales de los contratosIII.La empresa1.Concepto econ³mico de empresa2. Concepto jur­dico de empresaIV.El empresario1.Concepto. Los profesionales liberales2.Clases de empresarios2.1.Empresario Individual. Adquisici³n y p©rdida de la condici³n de empresario. El ejercicio de la actividad mercantil por persona casada2.2.Empresario persona jur­dica3.Responsabilidad del empresarioV.El consumidor. Derecho del Consumo y Derecho mercantilLECCIN 2DEBER DE DOCUMENTACIN Y CONTABILIDAD DE LAS OPERACIONES MERCANTILESI.Ideas generales. El deber de contabilidadII.Contabilidad formal1.Libros de cuentas y documentaci³n2.El secreto de la contabilidad: exhibici³n y comunicaci³n3.Valor probatorio de los libros y documentos contablesIII.Contabilidad material. Las Cuentas AnualesIV.La auditor­a de cuentasLECCIN 3EL REGISTRO MERCANTILI.El Registro Mercantil como instrumento de la publicidad legalII.Sujetos y actos inscribiblesIII.Organizaci³n (Registros Mercantiles, Registro Mercantil Central y Bolet­n Oficial del Registro Mercantil)IV.La publicidad1.Publicidad formal2.Publicidad material. El principio de oponibiliddV.Otras funciones del Registro MercantilLECCIN 4LA REPRESENTACIN EN EL DERECHO MERCANTIL. EL ESTABLECIMIENTO MERCANTILI.La representaci³n1.Representaci³n voluntaria, legal y org¡nica2.La representaci³n voluntaria: auxiliares del empresario. Naturaleza de la relaci³n jur­dica entre el principal y los auxiliares3.El apoderado general4.Los apoderados singularesII.El establecimiento mercantil1.Concepto, elementos y clases de establecimientos mercantiles2.La transmisi³n del establecimiento. En especial la compraventaLECCIN 5DERECHO DE LA COMPETENCIA. LA PUBLICIDAD COMERCIALI.Defensa de la competencia1.Introducci³n. Derecho interno y Derecho de la Uni³n Europea2.Conductas colusorias. Cat¡logo de supuestos prohibidos y exenciones3.Abuso de posici³n dominante4.Falseamiento de la libre competencia por actos desleales5.Control de las operaciones de concentraci³n econ³mica6.Control de ayudas pºblicasII.Competencia desleal1.Generalidades2.Concepto de competencia desleal. La cl¡usula general3.Los actos de competencia desleal. Actos contrarios a los intereses de los competidores. Actos contrarios a los intereses de los consumidores. Actos contrarios al mercado4.AccionesIII.La publicidad comercial1.Generalidades2.Remisi³n3.Supuestos espec­ficos4.El jurado de la publicidad de autocontrolLECCIN 6LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUALI.Propiedad industrial e intelectual: ideas generalesII.Signos distintivos1.Generalidades2.Las marcas. Concepto, funci³n econ³mica y clases. Composici³n. Nacimiento del derecho sobre la marca. Contenido. Transmisi³n y extinci³n3.El nombre comercial4.El r³tulo de establecimiento5.El nombre de dominio en internetIII.Invenciones y creaciones t©cnicas1.Las patentes. Concepto. Contenido y r©gimen jur­dico. Las licencias de patente en particular2.Los modelos de utilidad: funci³n y r©gimen jur­dicoIV.El dise±oV.Disciplina comunitaria e internacional en materia de propiedad industrial. La marca comunitaria en particularVI.Protecci³n de la propiedad intelectualDERECHO DE SOCIEDADESLECCIN 7SOCIEDADES. TEORA GENERAL. SOCIEDADES PERSONALISTASI.PreliminarII.Conceptos amplio y estricto de sociedad y sus relacionesIII.Sociedades civiles y mercantiles: criterios diferenciadores y elecci³n del tipo societarioIV.La fundaci³n de las sociedades. Contrato, escritura y estatutos. La inscripci³n. Nulidad de la sociedad y sociedades de hecho. Las sociedades en formaci³n y las sociedades irregularesV.Efectos de la fundaci³n1.La personalidad jur­dica de la sociedad2.Crisis y levantamiento del velo de la personalidad jur­dicaVI.Denominaci³n, nacionalidad y domicilioVII.La sociedad colectivaVIII.La sociedad comanditaria simpleIX.Las cuentas en participaci³nLECCIN 8SOCIEDADES DE CAPITAL (I). CARACTERIZACIN Y FUNDACIN. RGIMEN DEL CAPITAL Y DE LAS APORTACIONES. PARTICIPACIONES SOCIALES Y ACCIONES. OBLIGACIONESI.Concepto y tipos principalesII.La fundaci³n1.Requisitos2.La fundaci³n sucesivaIII.El capital socialIV.La obligaci³n de aportaci³n1.Aportaciones al capital. Aportaciones dinerarias y no dinerarias. Aportaciones a t­tulo de propiedad y a t­tulo de uso2.El desembolso y los dividendos pasivos3.Prestaciones accesoriasV.Participaciones sociales y acciones1.Ideas generales2.Participaciones y acciones como partes al­cuotas del capital social3.Participaciones y acciones como expresi³n de la condici³n de socio. Naturaleza jur­dica. Contenido. En particular los derechos4.La representaci³n de las acciones. La representaci³n mediante t­tulos. La representaci³n mediante anotaciones en cuentaVI.R©gimen de transmisi³n1.Transmisi³n de participaciones y libro registro de socios2.Transmisi³n de acciones y libro registro de acciones nominativasVII.Copropiedad y derechos realesVIII.Negocios sobre las propias participaciones y accionesIX.ObligacionesLECCIN 9SOCIEDADES DE CAPITAL (II). RGANOS. MODIFICACIN DE ESTATUTOS. SEPARACIN Y EXCLUSIN DE SOCIOS. DISOLUCIN Y LIQUIDACIN. MODIFICACIONES ESTRUCTURALESX.rganos1.La Junta General2.El ³rgano de Administraci³nXI.Modificaci³n de Estatutos1.Cuestiones generales2.Aumento de capital social3.Reducci³n de capitalXII.Separaci³n y Exclusi³n de sociosXIII.Disoluci³n y Liquidaci³n1.Disoluci³n2.Liquidaci³n. Activos y pasivos sobrevenidosXIV.Modificaciones estructurales1.Transformaci³n2.Fusi³n3.Escisi³n4.Cesi³n global de activo y pasivoLECCIN 10UNIONES DE EMPRESAS Y GRUPOS DE SOCIEDADES. FORMAS JURDICAS DE EMPRESAS DE ECONOMA SOCIALI.Uniones de EmpresasII.Agrupaciones de Inter©s Econ³micoIII.Grupos de SociedadesIV.Formas jur­dicas de empresas de econom­a social1.Generalidades2.Empresas pºblicas3.Sociedades Cooperativas4.Sociedades Laborales5.Mutuas y Mutualidades de Previsi³n Social6.Empresas de inserci³nV.Sociedades de Garant­a ReciprocaOBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILESLECCIN 11TEORA GENERAL. EL CONTRATO DE COMPRAVENTA Y AFINESI.Especialidades en el r©gimen general de obligaciones y contratosII.Directrices actuales1.Condiciones generales2.Contrataci³n entre ausentes y contrataci³n electr³nica3.Contrataci³n con consumidores. Normas generales. Cl¡usulas abusivas. Contrataci³n a distancia, contrataci³n fuera de establecimiento mercantil. Contrataci³n autom¡ticaII.El contrato de compraventa1.Cuestiones generales2.Elementos personales, objeto y precio3.Contenido y cumplimiento. Particularidades en la materia4.El riesgoIII.Contratos afines a la compraventa. En particular el suministroLECCIN 12CONTRATOS DE COLABORACINI.Contrato de comisi³nII.Contrato de mediaci³nIII.Contrato de agenciaIV.Contratos de distribuci³nV.Contrato de franquicia.LECCIN 13CONTRATOS PUBLICITARIOSI.GeneralidadesII.El contrato de publicidad1.Concepto2.Contenido y cumplimientoIII.Contrato de creaci³n publicitariaIV.Contrato de difusi³n publicitariaV.Contrato de patrocinioVI.Contrato de reclamo mercantil (merchadising)VII.Contrato de permuta publicitaria (bartering)LECCIN 14CONTRATOS BANCARIOSI.Cuestiones generalesII.Las cuentas bancarias. La cuenta corriente bancaria de gesti³nIII.Operaciones de cr©dito pasivasIV.Operaciones de cr©dito activas1.Pr©stamo2.Apertura de cr©dito3.Cr©ditos y pr©stamos participativos4.Cr©ditos sindicados5.Descuento6.Leasing7.FactoringV.Operaciones de mediaci³n1.Transferencia bancaria2.Compensaci³n bancariaVI.Las garant­as bancarias. Cr©ditos documentariosVII.Tarjetas bancariasLECCIN 15CONTRATOS EN LOS MERCADOS DE VALORESI.Los Mercados de Valores1.Generalidades2.Instrumentos financieros3.Empresas de servicios de inversi³n4.Normas de conducta5.R©gimen de supervisi³n, inspecci³n e intervenci³n6.La inversi³n colectivaII.El Mercado primario de valores. Emisiones de valores y ofertas pºblicas de valoresIII.El mercado secundario de valores1.Generalidades2.Admisi³n, suspensi³n y exclusi³n de la negociaci³n3.Operaciones. Definici³n y clases. Compraventa. Pr©stamo de valores. Operaciones dobles y con pacto de recompra4.Contratos de servicios de inversi³n. Generalidades. Comisi³n. Administraci³n de Valores5.Gesti³n de carteras de inversi³nLECCIN 16CONTRATO DE TRANSPORTEI.Cuestiones generales. ClasesII.Elementos personales: cargador, porteador y comisionista. destinatario. Elementos reales y formales: la carta de porteIII.Contenido. La responsabilidad del porteadorIV.Peculiaridades del transporte de personas y del transporte ferroviarioLECCIN 17CONTRATOS DE SEGUROI.Cuestiones generalesII.Teor­a general1.Elementos personales, causales y formales. La p³liza2.ContenidoIII.El seguro contra da±os1.Particularidades en materia de elementos2.Contenido. El c¡lculo del da±o en particular. La p³liza estimada3.Supuestos espec­ficosIV.El seguro de responsabilidad civil. Seguro de responsabilidad automovil­sticaV.El seguro sobre la vida1.Particularidades en materia de elementos2.Contenido. Reducci³n y rescate de la p³liza. Planes de PensionesVI.Seguros de accidentes y de enfermedadVII.El reaseguroLECCIN 18CONTRATOS DE GARANTAI.Cuestiones generalesII.Garant­as personales1.Introducci³n2.La fianza3.Garant­as a primer requerimiento4.Cartas de patrocinioIII.Garant­as reales1.La prenda2.La HipotecaDERECHO DE LOS VALORESLECCIN 19DERECHO DE LOS VALORES (I). TEORA GENERAL DE LOS TTULOS VALORES. LA LETRA DE CAMBIOI.Concepto y notas caracterizadoras de los t­tulos valores. Clasificaci³nII.Concepto, caracteres y funci³n econ³mica de la letra de cambioIII.Elementos personalesIV.Emisi³n de la letra. Cl¡usulas obligatorias y facultativasV.Circulaci³n de la letra1.El endoso. Concepto y clases2.Circulaci³n de Derecho comºnVI.Aceptaci³n. Presentaci³n de la letra a la aceptaci³n. Letras de presentaci³n obligatoria. Condiciones de forma, contenido y efectos de la aceptaci³nVII.El aval. Concepto, estructura y modalidadesVIII.La intervenci³nIX.La presentaci³n al pago. El pago. La falta de pago ordinario. El protesto y la declaraci³n equivalente. El pago en v­a de regreso. La letra de resacaLECCIN 20DERECHO DE LOS VALORES (II). EL PAGAR Y EL CHEQUE. VALORES REPRESENTADOS MEDIANTE ANOTACIONES EN CUENTAI.El pagar©II.El chequeIII.Valores representados mediante anotaciones en cuenta1.Generalidades2.R©gimen jur­dicoDERECHO CONCURSALLECCIN 21CRISIS ECONMICA DE LA EMPRESAI.Consideraciones generales sobre la crisis econ³mica empresarialII.El concurso1.Presupuestos y declaraci³n del concurso2.Clases de concurso3.rganos4.Efectos de la declaraci³n del concurso. Efectos sobre el deudor. Efectos sobre los acreedores5.La masa activa y pasiva6.Soluciones del concurso. El convenio. La liquidaci³n7.Calificaci³n del concurso8.La conclusi³n del concurso
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar