bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Derecho de la empresa y del mercado

de Esperanza Gallego Sánchez
  • Autor: Esperanza Gallego Sánchez
  • N° de páginas: 572
  • isbn: 9788498769630
  • Idioma: español
  • visitas: 8
AbreviaturasINTRODUCCI?NLECCI?N 1DERECHO MERCANTIL: CONCEPTO Y FUENTES. EMPRESA Y EMPRESARIOI.Concepto y contenido sistemático del Derecho mercantil español. Del Derecho de la Empresa hacia el Derecho del MercadoII.Fuentes del Derecho Mercantil1.La Ley mercantil2.El uso mercantil3.Las condiciones generales de los contratosIII.La empresa1.Concepto económico de empresa2. Concepto jurídico de empresaIV.El empresario1.Concepto. Los profesionales liberales2.Clases de empresarios2.1.Empresario Individual. Adquisición y pérdida de la condición de empresario. El ejercicio de la actividad mercantil por persona casada2.2.Empresario persona jurídica3.Responsabilidad del empresarioV.El consumidor. Derecho del Consumo y Derecho mercantilLECCI?N 2DEBER DE DOCUMENTACI?N Y CONTABILIDAD DE LAS OPERACIONES MERCANTILESI.Ideas generales. El deber de contabilidadII.Contabilidad formal1.Libros de cuentas y documentación2.El secreto de la contabilidad: exhibición y comunicación3.Valor probatorio de los libros y documentos contablesIII.Contabilidad material. Las Cuentas AnualesIV.La auditoría de cuentasLECCI?N 3EL REGISTRO MERCANTILI.El Registro Mercantil como instrumento de la publicidad legalII.Sujetos y actos inscribiblesIII.Organización (Registros Mercantiles, Registro Mercantil Central y Boletín Oficial del Registro Mercantil)IV.La publicidad1.Publicidad formal2.Publicidad material. El principio de oponibiliddV.Otras funciones del Registro MercantilLECCI?N 4LA REPRESENTACI?N EN EL DERECHO MERCANTIL. EL ESTABLECIMIENTO MERCANTILI.La representación1.Representación voluntaria, legal y orgánica2.La representación voluntaria: auxiliares del empresario. Naturaleza de la relación jurídica entre el principal y los auxiliares3.El apoderado general4.Los apoderados singularesII.El establecimiento mercantil1.Concepto, elementos y clases de establecimientos mercantiles2.La transmisión del establecimiento. En especial la compraventaLECCI?N 5DERECHO DE LA COMPETENCIA. LA PUBLICIDAD COMERCIALI.Defensa de la competencia1.Introducción. Derecho interno y Derecho de la Unión Europea2.Conductas colusorias. Catálogo de supuestos prohibidos y exenciones3.Abuso de posición dominante4.Falseamiento de la libre competencia por actos desleales5.Control de las operaciones de concentración económica6.Control de ayudas públicasII.Competencia desleal1.Generalidades2.Concepto de competencia desleal. La cláusula general3.Los actos de competencia desleal. Actos contrarios a los intereses de los competidores. Actos contrarios a los intereses de los consumidores. Actos contrarios al mercado4.AccionesIII.La publicidad comercial1.Generalidades2.Remisión3.Supuestos específicos4.El jurado de la publicidad de autocontrolLECCI?N 6LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUALI.Propiedad industrial e intelectual: ideas generalesII.Signos distintivos1.Generalidades2.Las marcas. Concepto, función económica y clases. Composición. Nacimiento del derecho sobre la marca. Contenido. Transmisión y extinción3.El nombre comercial4.El rótulo de establecimiento5.El nombre de dominio en internetIII.Invenciones y creaciones técnicas1.Las patentes. Concepto. Contenido y régimen jurídico. Las licencias de patente en particular2.Los modelos de utilidad: función y régimen jurídicoIV.El diseñoV.Disciplina comunitaria e internacional en materia de propiedad industrial. La marca comunitaria en particularVI.Protección de la propiedad intelectualDERECHO DE SOCIEDADESLECCI?N 7SOCIEDADES. TEOR?A GENERAL. SOCIEDADES PERSONALISTASI.PreliminarII.Conceptos amplio y estricto de sociedad y sus relacionesIII.Sociedades civiles y mercantiles: criterios diferenciadores y elección del tipo societarioIV.La fundación de las sociedades. Contrato, escritura y estatutos. La inscripción. Nulidad de la sociedad y sociedades de hecho. Las sociedades en formación y las sociedades irregularesV.Efectos de la fundación1.La personalidad jurídica de la sociedad2.Crisis y levantamiento del velo de la personalidad jurídicaVI.Denominación, nacionalidad y domicilioVII.La sociedad colectivaVIII.La sociedad comanditaria simpleIX.Las cuentas en participaciónLECCI?N 8SOCIEDADES DE CAPITAL (I). CARACTERIZACI?N Y FUNDACI?N. R?GIMEN DEL CAPITAL Y DE LAS APORTACIONES. PARTICIPACIONES SOCIALES Y ACCIONES. OBLIGACIONESI.Concepto y tipos principalesII.La fundación1.Requisitos2.La fundación sucesivaIII.El capital socialIV.La obligación de aportación1.Aportaciones al capital. Aportaciones dinerarias y no dinerarias. Aportaciones a título de propiedad y a título de uso2.El desembolso y los dividendos pasivos3.Prestaciones accesoriasV.Participaciones sociales y acciones1.Ideas generales2.Participaciones y acciones como partes alícuotas del capital social3.Participaciones y acciones como expresión de la condición de socio. Naturaleza jurídica. Contenido. En particular los derechos4.La representación de las acciones. La representación mediante títulos. La representación mediante anotaciones en cuentaVI.Régimen de transmisión1.Transmisión de participaciones y libro registro de socios2.Transmisión de acciones y libro registro de acciones nominativasVII.Copropiedad y derechos realesVIII.Negocios sobre las propias participaciones y accionesIX.ObligacionesLECCI?N 9SOCIEDADES DE CAPITAL (II). ?RGANOS. MODIFICACI?N DE ESTATUTOS. SEPARACI?N Y EXCLUSI?N DE SOCIOS. DISOLUCI?N Y LIQUIDACI?N. MODIFICACIONES ESTRUCTURALESX.?rganos1.La Junta General2.El órgano de AdministraciónXI.Modificación de Estatutos1.Cuestiones generales2.Aumento de capital social3.Reducción de capitalXII.Separación y Exclusión de sociosXIII.Disolución y Liquidación1.Disolución2.Liquidación. Activos y pasivos sobrevenidosXIV.Modificaciones estructurales1.Transformación2.Fusión3.Escisión4.Cesión global de activo y pasivoLECCI?N 10UNIONES DE EMPRESAS Y GRUPOS DE SOCIEDADES. FORMAS JUR?DICAS DE EMPRESAS DE ECONOM?A SOCIALI.Uniones de EmpresasII.Agrupaciones de Interés EconómicoIII.Grupos de SociedadesIV.Formas jurídicas de empresas de economía social1.Generalidades2.Empresas públicas3.Sociedades Cooperativas4.Sociedades Laborales5.Mutuas y Mutualidades de Previsión Social6.Empresas de inserciónV.Sociedades de Garantía ReciprocaOBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILESLECCI?N 11TEOR?A GENERAL. EL CONTRATO DE COMPRAVENTA Y AFINESI.Especialidades en el régimen general de obligaciones y contratosII.Directrices actuales1.Condiciones generales2.Contratación entre ausentes y contratación electrónica3.Contratación con consumidores. Normas generales. Cláusulas abusivas. Contratación a distancia, contratación fuera de establecimiento mercantil. Contratación automáticaII.El contrato de compraventa1.Cuestiones generales2.Elementos personales, objeto y precio3.Contenido y cumplimiento. Particularidades en la materia4.El riesgoIII.Contratos afines a la compraventa. En particular el suministroLECCI?N 12CONTRATOS DE COLABORACI?NI.Contrato de comisiónII.Contrato de mediaciónIII.Contrato de agenciaIV.Contratos de distribuciónV.Contrato de franquicia.LECCI?N 13CONTRATOS PUBLICITARIOSI.GeneralidadesII.El contrato de publicidad1.Concepto2.Contenido y cumplimientoIII.Contrato de creación publicitariaIV.Contrato de difusión publicitariaV.Contrato de patrocinioVI.Contrato de reclamo mercantil (merchadising)VII.Contrato de permuta publicitaria (bartering)LECCI?N 14CONTRATOS BANCARIOSI.Cuestiones generalesII.Las cuentas bancarias. La cuenta corriente bancaria de gestiónIII.Operaciones de crédito pasivasIV.Operaciones de crédito activas1.Préstamo2.Apertura de crédito3.Créditos y préstamos participativos4.Créditos sindicados5.Descuento6.Leasing7.FactoringV.Operaciones de mediación1.Transferencia bancaria2.Compensación bancariaVI.Las garantías bancarias. Créditos documentariosVII.Tarjetas bancariasLECCI?N 15CONTRATOS EN LOS MERCADOS DE VALORESI.Los Mercados de Valores1.Generalidades2.Instrumentos financieros3.Empresas de servicios de inversión4.Normas de conducta5.Régimen de supervisión, inspección e intervención6.La inversión colectivaII.El Mercado primario de valores. Emisiones de valores y ofertas públicas de valoresIII.El mercado secundario de valores1.Generalidades2.Admisión, suspensión y exclusión de la negociación3.Operaciones. Definición y clases. Compraventa. Préstamo de valores. Operaciones dobles y con pacto de recompra4.Contratos de servicios de inversión. Generalidades. Comisión. Administración de Valores5.Gestión de carteras de inversiónLECCI?N 16CONTRATO DE TRANSPORTEI.Cuestiones generales. ClasesII.Elementos personales: cargador, porteador y comisionista. destinatario. Elementos reales y formales: la carta de porteIII.Contenido. La responsabilidad del porteadorIV.Peculiaridades del transporte de personas y del transporte ferroviarioLECCI?N 17CONTRATOS DE SEGUROI.Cuestiones generalesII.Teoría general1.Elementos personales, causales y formales. La póliza2.ContenidoIII.El seguro contra daños1.Particularidades en materia de elementos2.Contenido. El cálculo del daño en particular. La póliza estimada3.Supuestos específicosIV.El seguro de responsabilidad civil. Seguro de responsabilidad automovilísticaV.El seguro sobre la vida1.Particularidades en materia de elementos2.Contenido. Reducción y rescate de la póliza. Planes de PensionesVI.Seguros de accidentes y de enfermedadVII.El reaseguroLECCI?N 18CONTRATOS DE GARANT?AI.Cuestiones generalesII.Garantías personales1.Introducción2.La fianza3.Garantías a primer requerimiento4.Cartas de patrocinioIII.Garantías reales1.La prenda2.La HipotecaDERECHO DE LOS VALORESLECCI?N 19DERECHO DE LOS VALORES (I). TEOR?A GENERAL DE LOS T?TULOS VALORES. LA LETRA DE CAMBIOI.Concepto y notas caracterizadoras de los títulos valores. ClasificaciónII.Concepto, caracteres y función económica de la letra de cambioIII.Elementos personalesIV.Emisión de la letra. Cláusulas obligatorias y facultativasV.Circulación de la letra1.El endoso. Concepto y clases2.Circulación de Derecho comúnVI.Aceptación. Presentación de la letra a la aceptación. Letras de presentación obligatoria. Condiciones de forma, contenido y efectos de la aceptaciónVII.El aval. Concepto, estructura y modalidadesVIII.La intervenciónIX.La presentación al pago. El pago. La falta de pago ordinario. El protesto y la declaración equivalente. El pago en vía de regreso. La letra de resacaLECCI?N 20DERECHO DE LOS VALORES (II). EL PAGAR? Y EL CHEQUE. VALORES REPRESENTADOS MEDIANTE ANOTACIONES EN CUENTAI.El pagaréII.El chequeIII.Valores representados mediante anotaciones en cuenta1.Generalidades2.Régimen jurídicoDERECHO CONCURSALLECCI?N 21CRISIS ECON?MICA DE LA EMPRESAI.Consideraciones generales sobre la crisis económica empresarialII.El concurso1.Presupuestos y declaración del concurso2.Clases de concurso3.?rganos4.Efectos de la declaración del concurso. Efectos sobre el deudor. Efectos sobre los acreedores5.La masa activa y pasiva6.Soluciones del concurso. El convenio. La liquidación7.Calificación del concurso8.La conclusión del concurso
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar