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Derecho Internacional Curso General

de Antonio Remiro Brotóns
  • Autor: Antonio Remiro Brotóns
  • N° de páginas: 877
  • isbn: 9788498769845
  • Idioma: español
  • visitas: 4
PrólogoPRELIMINARESTEMA 1SOCIEDAD Y DERECHO INTERNACIONALI.El Derecho de la sociedad internacional1.Qué es el Derecho Internacional2.'Sic societas, sicut ius'II.¿Es eficaz el Derecho Internacional?3.La observancia espontánea del Derecho Internacional4.Relativismo, no formalismo e incertidumbre del Derecho Internacional5.Libre albedrío, coercibilidad e intereses vitales6.Una apariencia de respetabilidad7.Derecho y PoderIII.¿Un Derecho Internacional Universal?8.La Universalización como proceso histórico9.La Universalización, ¿proceso irreversible?10.¿Un 'Nuevo Orden'?IV.La Globalización11.Mundialización y Globalización12.Lo que caracteriza y se critica de la globalización13.La crisis (2008-2010): de G-8 a G-20. Respuesta 'global'V.El Derecho Internacional en un cruce de caminos14.La alternativa al 'Nuevo Orden'15.Sociedades y Derechos Regionales y Particulares en nuestro tiempoPARTE PRIMERALOS SUJETOSTEMA 2LOS ESTADOSVI.Consideraciones generales16.La subjetividad internacional17.Los Estados en la sociedad internacional actualVII.Elementos del Estado soberano18.El territorio19.La población20.El gobierno u organización políticaVIII.Dinámica del Estado21.Transformaciones del Estado22.Nacimiento y/o extinción de EstadosIX.El Reconocimiento de Estados23.Noción24.Sujetos que realizan el reconocimiento25.Formas26.Límites a la discrecionalidad27.La observancia de las normas imperativas de DI28.La verificación de los elementos del Estado en el sujeto reconocido29.Distinción con el reconocimiento de gobiernos30.¿Reconocimiento declarativo o reconocimiento constitutivo?31.Reconocimientos cualificados32.¿Revocación?X.Sucesión de Estados33.Noción34.¿Normas generales?35.Acuerdos sucesoriosTEMA 3SOBERAN?A E IGUALDAD SOBERANA DE LOS ESTADOSXI.La Soberanía36.Consideraciones generales37.La dimensión territorial de la soberanía38.La dimensión extraterritorial de la soberanía39.El principio de personalidad activa40.Otros principios que justifican el ejercicio de competencias extraterritoriales41.La dimensión exterior de la soberaníaXII.La igualdad soberana42.Noción43.La desigualdad real de los Estados44.Estatutos jurídicos deducidos de la desigualdad real de los Estados45.Desigualdad de derechos y obligaciones por la geografía46.Desigualdad de derechos y obligaciones por el grado de desarrollo económico: la desigualdad 'compensadora'47.Desigualdad de derechos y obligaciones por el 'poder'XIII.No intervención y esferas de influencia48.Consideraciones generales49.El principio de no intervención: Su anticipación en el Derecho Internacional Americano50.El principio de no intervención en Naciones Unidas: el proceso histórico51.Caracterización, alcance y límites del principio de no intervención52.Las esferas de influenciaXIV.Más allá de las esferas de influencia: otras limitaciones a la soberanía53.La invasión de competencias de otros Estados54.La criminalización de decisiones soberanas55.La imposición de formas de cooperación exorbitantesTEMA 4LOS PUEBLOS: LIBRE DETERMINACI?NXV.Consideraciones generales56.La libre determinación, principio normativo57.Los titulares del derecho de libre determinaciónXVI.Los Pueblos Coloniales58.El régimen de la Carta de las Naciones Unidas59.Las resoluciones canónicas de la Asamblea General: una síntesis entre soberanía y libre determinación60.Opciones descolonizadoras a la luz de la libre determinación61.El territorio colonial: desvinculación del metropolitano y consecuencias62.El respeto de la integridad del territorio colonial63.La población del territorio colonial, titular del derecho de libre determinación64.Reclamaciones territoriales y libre determinación de los pueblos: Reclamaciones descolonizadoras65.Reclamaciones no descolonizadoras66.Epílogo de la descolonizaciónXVII.Los Pueblos ocupados67.La cuestión de PalestinaXVIII.Los Pueblos ?tnicos o Nacionales68.Noción69.Las minorías en el orden internacional70.¿Un derecho de autogobierno? ¿Un derecho de separación del Estado? El principio71.Sus excepciones72.La respuesta de los Derechos estatales73.Del pueblo étnico al pueblo territorial74.El hecho del secesionismo no es el derecho a la separación del Estado democráticoXIX.Los Pueblos Indígenas75.Noción76.La Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas77.Los pueblos indígenas en los Derechos estatales78.¿Una relación internacional entre el Estado y sus pueblos indígenas?XX.La población del Estado79.El Principio Democrático80.La solidaridad democrática81.La intervención por la democracia82.Con la democracia en los talonesTEMA 5LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALESXXI.Consideraciones generales83.Origen e importanciaXXII.Una subjetividad particular84.El acto constitutivo: un tratado (u otro instrumento regido por el Derecho Internacional)85.El tratado fundacional, constitucional y unitario86.Una subjetividad secundaria y ...objetiva87.Una subjetividad funcional88.Capacidad jurídica de las Organizaciones Internacionales en los ordenamientos estatalesXXIII.Clases89.Organizaciones abiertas y cerradas90.Organizaciones generales y sectoriales91.Organizaciones de cooperación y de integraciónXXIV.Los miembros de la Organización92.Quienes pueden ser miembros93.Adquisición del status de miembro94.Derechos y obligaciones de los miembros95.La financiación de las Organizaciones Internacionales96.Pérdida del status de miembro97.El derecho de retirada98.Expulsión (y suspensión)99.Desaparición (y sucesión)100.Otras modalidades de participación en las Organizaciones InternacionalesXXV.Estructura orgánica101.?rganos principales y órganos subsidiarios102.?rganos intergubernamentales103.?rganos no gubernamentales y de composición mixta104.Métodos de adopción de decisionesXXVI.Dinámica de las Organizaciones internacionales105.Cambio y extinción106.La sucesiónPARTE SEGUNDALA FORMACI?N DE NORMAS Y OBLIGACIONESTEMA 6LA FORMACI?N DE OBLIGACIONESXXVII.Consideraciones generales107.Normas y obligacionesXXVIII.Los actos unilaterales108.¿Una fuente de obligaciones?109.Las declaraciones unilaterales: Noción110.Tipología111.Régimen aplicable112.Comportamientos (y omisiones): aquiescencia y protesta113.El estoppelXXIX.Los Tratados114.Noción115.La forma: un acuerdo por escrito116.Los sujetos117.El número de sujetos118.Los efectos: obligaciones jurídicas119.Los efectos: obligaciones para las partes120.El régimen jurídico: sujeción al Derecho Internacional121.La denominación: tratado-género, tratado-especieXXX.Tratados y Acuerdos No Jurídicos122.Consideraciones Generales123.La obligación jurídica124.Los Acuerdos no jurídicos: identificación125.Tratados y Acuerdos no jurídicos: consecuencias de la calificación en el orden internacional126.Tratados y Acuerdos no jurídicos: relaciones127.Los Acuerdos no jurídicos y el Derecho internoXXXI.Las resoluciones de las Organizaciones Internacionales128.Consideraciones generales129.Tipos de resolucionesTEMA 7LA FORMACI?N DE NORMAS MEDIANTE COSTUMBREXXXII.Consideraciones generales130.La capacidad de adaptación de la costumbre131.Costumbre y PrincipiosXXXIII.La costumbre como fuente de producción normativa132.Noción y elementos de la costumbre133.El elemento material: 'usus' o 'diuturnitas'134.El elemento psicológico: 'opinio iuris sive necessitatis'135.La relación entre los dos elementos de la costumbre136.La oponibilidad de la costumbre137.¿Costumbre regional, particular, local?138.Modificación y' desuetudo' de la costumbre139.La jurisprudencia, ¿medio auxiliar?XXXIV.Codificación y Desarrollo Progresivo de las normas140.La formulación escrita de las normas141.El tratado multilateral general como instrumento de codificación 'lato sensu'142.Tratado y costumbre: la interacción143.Tratado y costumbre: la independencia144.Las resoluciones de la Asamblea GeneralXXXV.Normas imperativas de Derecho Internacional145.¿Una cuestión de fe?146.Obligaciones 'erga omnes' y normas imperativas147.Formación e identificación de las normas imperativas148.Las normas imperativas de nuestro tiempo149.La apreciación de la violación de las normas imperativas y su represiónPARTE TERCERASOBRE LOS TRATADOSTEMA 8LA FORMACI?N DE LOS TRATADOSXXXVI.Consideraciones generales150.La importancia y complejidad de los tratados151.El Derecho de los TratadosXXXVII.La capacidad para celebrar tratados152.La capacidad de los Estados153.Situaciones particulares154.La capacidad de las Organizaciones internacionales155.La capacidad de otros sujetosXXXVIII.La formación de los tratados156.Sus fasesXXXIX.La representación157.Los plenos poderes158.?rganos que en virtud de sus funciones representan al Estado159.Efectos de los actos sin representaciónXL.La fase inicial160.La negociación161.Negociación y Derecho interno162.La adopción del texto163.La autenticación del texto164.La lengua de los tratados165.La participación de la sociedad civilXLI.La Fase final166.La manifestación del consentimiento: libertad de elección e igualdad de formas167.Consentimiento incorporado en el tratado168.Consentimiento que se materializa en un instrumento 'ad hoc'169.Libertad de forma y Derecho interno170.El perfeccionamiento del consentimientoXLII.La fase intermedia171.¿Por qué una fase intermedia?172.La intervención de las Cámaras legislativas: naturaleza de la intervención173.Tratados sometidos a autorización174.La calificación175.Formación y formalización del acto de autorización176.Alcance de la autorización177.Los entes territoriales del EstadoXLIII.El control de constitucionalidad de los tratados178.Constitucionalidad intrínseca y constitucionalidad extrínseca179.El control preventivo de constitucionalidad180.El control a posteriori de la constitucionalidad extrínsecaXLIV.La consulta popular181.El control directo de la conclusión de los tratadosXLV.La entrada en vigor182.Noción y relación con el perfeccionamiento del consentimiento183.Tratados multilaterales: entrada en vigor general y particularXLVI.La aplicación provisional184.Noción y límites185.Las reglas de Derecho internoXLVII.Registro y publicación internacional186.El registro187.La publicaciónTEMA 9LA PARTICIPACI?N EN LOS TRATADOS MULTILATERALESXLVIII.Consideraciones generales188.Tratados generales y abiertosXLIX.El derecho de participación189.Las cláusulas abiertas [Cláusula todos los Estados]190.La participación de otros sujetosL.Cláusulas de modulación del contenido del tratado191.Noción192.Cláusulas facultativas y de exclusión193.Cláusulas de Opción194.Cláusulas de salvaguardia y derogatorias195.Acuerdos modificativos entre algunas partesLI.Las reservas196.La noción y sus elementos197.La reserva: una declaración unilateral198.La reserva: Una declaración formal, por escrito199.El momento de su formulación: la manifestación del consentimiento200.Su objeto: excluir o modificar efectos jurídicos201.Su vinculación a los tratados multilaterales202.Su denominación203.Régimen jurídico204.Reservas previstas: prohibidas y autorizadas205.Reservas no previstas: su compatibilidad con el objeto y el fin del tratado206.Evaluación de la validez de las reservas207.Efectos jurídicos208.Reservas y entrada en vigor del tratado209.Supuestos especiales210.Retirada y modificación de reservas y objeciones211.Reservas y formación de normas consuetudinarias212.Reservas y derechos humanos213.Una relectura de la ConvenciónLII.Las declaraciones interpretativas214.Declaraciones unilaterales formuladas a un tratado (distintas de las reservas)215.Distinción entre reservas y declaraciones interpretativas216.Régimen jurídico: declaración interpretativa simple y declaración interpretativa condicionalLIII.Reservas, declaraciones y derecho interno217.La participación de las Cámaras legislativas218.Los órganos judicialesTEMA 10PATOLOG?A Y REVISI?N DE LOS TRATADOSLIV.Consideraciones generales219.Sobre la nulidad, terminación y suspensión de los tratadosLV.La nulidad de los tratados220.Las causas de nulidad221.La nulidad por la incompetencia para expresar la voluntad del sujeto222.La nulidad como consecuencia de un vicio del consentimiento223.La nulidad como sanción por el recurso a la amenaza o al uso de la fuerza para coaccionar a un Estado o a una Organización Internacional224.La nulidad por la ilicitud del objeto: oposición al ius cogens preexistente225.Régimen de la nulidad: legitimación para invocar la nulidad y posibilidad de sanación226.Procedimiento de verificación227.Efectos de la declaración de nulidadLVI.La terminación y suspensión de los tratados228.Consideraciones generales229.Terminación y suspensión por acuerdo de las partes230.Denuncia (y suspensión) no motivada231.Terminación y suspensión por invocación de causas extrínsecas al tratado232.Causas extrínsecas previstas en la Convención de Viena233.Causas extrínsecas al margen de la Convención de Viena: el conflicto armado234.Supuestos que no son causas extrínsecas de terminación y suspensión235.Régimen de la terminación y suspensión: legitimación para invocar la terminación y suspensión y posibilidad de sanación236.Procedimiento general de verificación237.Procedimiento en casos de terminación o suspensión por violación grave de un tratado multilateral238.Procedimiento en caso de conflicto armado239.Efectos de la terminación y suspensión de la aplicación del tratadoLVII.La sucesión240.'Tabula Rasa' o 'tavola calda'241.Normas generales242.La Convención de Viena de 1978243.La práctica recienteLVIII.La revisión de los tratados244.Su alcance245.La enmienda de los tratados246.La revisión total de los tratados: sucesión de tratadosPARTE CUARTAEL CUMPLIMIENTO DEL DERECHO INTERNACIONALTEMA 11LA APLICACI?N DE NORMAS Y OBLIGACIONES INTERNACIONALES POR LOS ESTADOSLIX.Consideraciones generales247.La obligación de cumplir de buena fe con las normas y obligaciones internacionales248.Los órganos de aplicación del Derecho Internacional249.La aplicación del Derecho Internacional como procesoLX.La incorporación de normas y obligaciones internacionales250.La recepción de las normas consuetudinarias251.La recepción de los tratados en general252.Recepción y publicación interna de los tratados253.La recepción de las resoluciones de las Organizaciones internacionalesLXI.La aplicación de normas y obligaciones internacionales254.La aplicación directa por órganos judiciales y administrativos: disposiciones auto-ejecutivas (self-executing)255.La aplicación de disposiciones no auto-ejecutivas (non-self-executing): su desarrollo legal y/o reglamentario256.Autonomía del Estado en el desarrollo legal y reglamentario de disposiciones no auto-ejecutivas257.La incidencia de la estructura compleja del Estado en el desarrollo legal y reglamentario de disposiciones no auto-ejecutivas258.El Estado frente a la pasividad de sus entes territoriales en el desarrollo legal y reglamentario de disposiciones no auto-ejecutivasLXII.Selección de la norma u obligación aplicable259.Identificación del Derecho Internacional vigente y selección de las normas y obligaciones aplicablesLXIII.Algunos problemas que plantean los tratados260.El ámbito de aplicación espacial de los tratados261.El ámbito de aplicación temporal de los tratados262.La determinación del contenido concreto del tratado263.La incorporación por referencia264.Cláusula de la nación más favorecida265.Cláusula de tratamiento nacional266.Cláusula de reciprocidadTEMA 12INTERPRETACI?N, CONCURRENCIA Y CONFLICTO ENTRE NORMAS Y OBLIGACIONES INTERNACIONALESLXIV.La interpretación267.Aplicación e interpretación268.La codificación de las reglas de interpretación de los tratados269.La regla general de interpretación de los tratados270.El texto: los términos del tratado271.El contexto: el tratado en su conjunto y los instrumentos que lo acompañan272.El objeto y fin del tratado273.El papel de la buena fe y de otros principios274.Un contexto más amplio, sobrevenido y normativo275.El factor tiempo: interpretación estática, interpretación evolutiva276.Medios de interpretación complementarios. Los trabajos preparatorios277.La interpretación de los tratados autenticados en más de una lengua278.La interpretación de las resoluciones de las Organizaciones Internacionales279.Procedimientos para favorecer una interpretación uniforme de los tratadosLXV.Problemas particulares de la interpretación del Derecho Internacional por los órganos estatales280.Las reglas aplicables281.La intervención de órganos especializados en la labor interpretativa282.La interpretación del Derecho interno a la luz del Derecho InternacionalLXVI.Concurrencia y conflicto entre normas y obligaciones internacionales283.Reglas generales: concurrencia y conflicto entre normas consuetudinarias y disposiciones convencionales284.Concurrencia y conflicto entre tratados sucesivos sobre la misma materia. Cláusulas expresas285.Concurrencia y conflicto entre tratados sucesivos sobre la misma materia. Reglas supletorias286.Concurrencia y conflicto de normas y obligaciones entre regímenes internacionales287.Incompatibilidad de derechos y obligaciones en tratados estipulados con sujetos diferentes288.Conflicto entre las resoluciones de una Organización Internacional y su tratado constitutivoLXVII.Concurrencia y conflicto entre Derecho Internacional y Derecho interno289.?rganos internacionales y órganos estatales290.Costumbre internacional y Derecho interno291.Tratados y Constitución292.El control de la conformidad de los tratados en vigor con la Constitución293.Tratado y ley294.Consecuencias de la primacía de los tratados en el orden interno295.Las resoluciones de las Organizaciones internacionales y el Derecho internoTEMA 13LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONALLXVIII.La responsabilidad de los Estados296.Las normas reguladorasLXIX.El hecho generador de la responsabilidad297.El hecho ilícito internacional298.El elemento subjetivo: hechos debidos a los órganos del Estado299.Hechos de los particulares300.Hechos de movimientos insurreccionales301.Hechos de los órganos de otros Estados y Organizaciones internacionales302.El elemento objetivo: la violación de la obligación internacional303.La violación grave de obligaciones contraídas en virtud de normas imperativas304.El elemento temporal: una obligación internacional en vigor cuando se produce el hecho305.Hechos instantáneos, de carácter continuo y compuestosLXX.Las circunstancias que excluyen la ilicitud306.Consideraciones generales307.El consentimiento del Estado lesionado308.La legítima defensa309.Las contramedidas310.La fuerza mayor311.El peligro extremo312.El estado de necesidadLXXI.Las consecuencias del hecho ilícito: la obligación de reparar313.Consideraciones generales314.La cesación del ilícito315.La reparación316.Modalidades de la reparación317.Las garantías de no repetición318.Las consecuencias sustantivas derivadas de la violación grave de obligaciones emanadas de normas imperativas del Derecho Internacional generalLXXII.La responsabilidad de las Organizaciones Internacionales319.Las normas reguladoras320.La atribución del hecho ilícito321.Violación de una obligación internacional por una Organización322.Responsabilidad de la Organización y responsabilidad de sus MiembrosLXXIII.Responsabilidad y regímenes internacionales323.¿Lex specialis?LXXIV.¿Una responsabilidad por riesgo?324.Daños causados por actividades no prohibidas por el Derecho InternacionalTEMA 14INVOCACI?N DE RESPONSABILIDAD Y APLICACI?N COACTIVA DEL DERECHO INTERNACIONALLXXV.La invocación de la responsabilidad internacional325.Consideraciones generales326.Invocación de la responsabilidad por el sujeto lesionado327.Invocación de la responsabilidad por otros EstadosLXXVI.La aplicación coactiva del Derecho Internacional328.¿Existe un sistema de aplicación coactiva del Derecho Internacional?329.Qué es -y qué no es- la aplicación coactiva del Derecho Internacional330.Las modalidades -descentralizada e institucional- de la aplicación coactivaLXXVII.Las medidas de aplicación coactiva331.Consideraciones generales332.Las retorsiones333.Las represalias334.Las sancionesLXXVIII.En particular, las contramedidas335.Noción336.Las condiciones337.¿Quién está legitimado para adoptar contramedidas?338.¿Qué condiciones sustantivas deben cumplir las contramedidas?339.¿Cuáles son las condiciones procesales para la adopción y el mantenimiento de una contramedida?340.¿Cuál es la función y la finalidad de las contramedidas?341.¿Contramedidas de terceros frente a violaciones graves de normas imperativas?PARTE QUINTALA COEXISTENCIA ENTRE ESTADOSTEMA 15LA DIMENSI?N PERSONAL DE LA SOBERAN?ALXXIX.Consideraciones generales342.Competencia personal, competencia territorialLXXX.Los nacionales343.La determinación de la nacionalidad: limitaciones a la competencia estatal344.Nacionalidad y derechos humanos345.Adquisición de una nacionalidad originaria346.Cambio de nacionalidad: doble nacionalidad347.Privación de nacionalidad: apatridia348.La nacionalidad en la sucesión de Estados349.Nacionalidad de las personas jurídicas, navíos y aeronavesLXXXI.Los extranjeros350.Discriminación positiva y negativa351.Admisión y permanencia352.Régimen de extranjería353.Inmigrantes, extranjeros vulnerablesLXXXII.La protección de los nacionales en el extranjero354.Consideraciones generales355.La asistencia consular356.La protección de los ciudadanos de la Unión EuropeaLXXXIII.En particular, la protección diplomática357.Un derecho del Estado358.Requisitos para su ejercicio359.La nacionalidad del perjudicado: personas físicas360.La nacionalidad del perjudicado: personas jurídicas361.La continuidad en la nacionalidad362.El agotamiento de los recursos internos: la regla363.Sus excepciones364.La renuncia a la protección diplomática por el particular365.Protección diplomática y protección funcional de las Organizaciones internacionalesTEMA 16LA DIMENSI?N TERRITORIAL DE LA SOBERAN?A (1): ESPACIO TERRESTRE, ESPACIO A?REOLXXXIV.Consideraciones generales366.Estado y territorioLXXXV.El espacio terrestre367.El título a la soberanía territorial y sus fundamentos368.Los modos de adquisición del título: originarios y derivativos369.Su obsolescencia370.El principio del 'uti possidetis iuris': lo que es371.El principio del 'uti possidetis iuris': lo que no es372.El territorio 'polémico': la sumisión de las controversias territoriales a medios jurisdiccionalesLXXXVI.La frontera terrestre373.Noción y evolución374.La delimitación de la frontera375.La demarcación de la frontera376.El objetivo: una frontera completa, ininterrumpida, estable y definitiva377.Las fronteras terrestres de España378.La cooperación transfronterizaLXXXVII.Vías de agua internacionales379.Noción380.Los ríos (o cursos de agua) internacionales381.La navegación por los ríos (o cursos de agua) internacionales382.Usos de los ríos (o cursos de agua) internacionales para fines distintos de la navegación383.Los canales internacionalesLXXXVIII.El espacio aéreo384.Noción y régimen jurídico385.La navegación aéreaTEMA 17LA DIMENSION TERRITORIAL DE LA SOBERAN?A (2): LOS ESPACIOS MARINOSLXXXIX.Consideraciones generales386.'Mare liberum, mare clausum'387.Codificación y desarrollo progresivo del Derecho del Mar388.Soberanía y jurisdicción en los espacios marinosXC.Espacios bajo soberanía y jurisdicción del Estado ribereño389.Mensuración de los espacios marinos: las líneas de base390.Las aguas interiores391.El mar territorial392.El derecho de paso inocente por el mar territorial393.Los estrechos internacionales394.La zona contigua395.La plataforma continental396.La zona económica exclusiva397.Derechos del ribereño en la plataforma continental y en la zona económica exclusiva398.Derechos de los terceros en la plataforma continental y en la zona económica exclusiva399.El derecho de persecuciónXCI.Situaciones geográficas generadoras de regímenes especiales400.Consideraciones generales401.Islas, rocas, bajíos402.Los Estados archipelágicos403.Estados sin litoral y en situación geográfica desventajosaXCII.La delimitación de espacios marinos404.Supuestos de delimitación405.Normas internacionales para la delimitación: el acuerdo de las partes406.El acuerdo libremente consentido: presunción de solución equitativa407.Obstáculos para el acuerdo408.El acuerdo imposible: la controversia y su solución409.Los trifinios marítimos410.Delimitación de los espacios marinos de EspañaXCIII.Espacios marinos más allá de la jurisdicción de los Estados ribereños411.La alta mar412.Jurisdicción sobre los buques en alta mar413.La libertad de pesca en la alta mar414.La pesca de las 'poblaciones transzonales'415.La Zona internacional de los fondos marinos y oceánicosXCIV.Protección del medio marino416.La protección del medio marino en la CONVEMARTEMA 18EL ESTADO EXTRANJERO Y SUS AGENTES: LAS RELACIONES DIPLOM?TICAS Y CONSULARESXCV.Consideraciones generales417.La acción exterior del EstadoXCVI.La inmunidad del Estado extranjero418.Una cuestión compleja419.Inmunidad del Estado y reglas de competencia judicial internacional420.El principio de inmunidad: origen y codificaciónXCVII.La inmunidad de jurisdicción421.Inmunidad absoluta e inmunidad restringida422.La inmunidad restringida en la práctica estatal: actos 'iure imperii' y actos 'iure gestionis'423.La inmunidad restringida en los textos normativos: la lista424.¿Hasta dónde llega el Estado?425.Aspectos procesalesXCVIII.Inmunidad respecto de medidas coercitivas426.¿Una inmunidad (casi) inexpugnable?427.El asalto a las cuentas bancariasXCIX.La inmunidad del Estado extranjero en relación con la responsabilidad civil por crímenes de sus agentes428.¿Un instrumento de la política exterior?C.La Misión diplomática429.Naturaleza y funciones430.Establecimiento y terminación431.Miembros de la Misión432.Inmunidades y privilegios de la Misión433.El asilo diplomáticoCI.Nuevas formas de la diplomacia434.Diplomacia tradicional y diplomacia ambulante435.Las Misiones permanentes ante Organizaciones internacionales436.Las Misiones especialesCII.La Oficina Consular437.Naturaleza y funciones438.Establecimiento y terminación439.Miembros de la Oficina440.Inmunidades y privilegios de la Oficina ConsularCIII.Inmunidades y privilegios de los agentes del Estado extranjero441.Inmunidades y privilegios de los órganos centrales442.Inmunidades y privilegios de los miembros de la Misión Diplomática: un núcleo irreductible443.Privilegios e inmunidades de los agentes diplomáticos444.Circunstancias modificativas del estatuto diplomático: la categoría, la nacionalidad y la residencia, la relación familiar445.Duración de inmunidades y privilegios446.Inmunidades y privilegios de los miembros de Misiones permanentes ante Organizaciones internacionales447.Inmunidades y privilegios de los miembros de Misiones especiales y Delegaciones448.Inmunidades y privilegios de los miembros de la Oficina ConsularPARTE SEXTASOLUCI?N DE CONTROVERSIASTEMA 19EL ARREGLO PAC?FICO DE LAS CONTROVERSIASCIV.Controversias internacionales449.Noción450.Controversias y situacionesCV.Principios generales451.La obligación de arreglo pacífico452.La libre elección de mediosCVI.Medios de arreglo453.Medios políticos y medios jurisdiccionales454.Sus diferenciasCVII.Medios políticos455.Las negociaciones diplomáticas456.Buenos oficios y mediación457.Encuesta, investigación o determinación de los hechos458.La conciliaciónCVIII.Medios jurisdiccionales459.La larga marcha en pos de la jurisdicción obligatoria460.Frenos a la experimentación de la jurisdicción: controversias políticas y no justiciables461.Arbitraje462.Arreglo judicialTEMA 20LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIACIX.Consideraciones generales463.Lo que hace su diferenciaCX.Cuestiones orgánicas464.Composición465.OrganizaciónCXI.Ius standi466.Competencia contenciosa y consultiva467.Los Estados, no todos, ¿no sólo?468.¿Quién representa al Estado?CXII.Los fundamentos de la competencia contenciosa469.El consentimiento 'a posteriori': Compromiso470.'Forum prorrogatum'471.Consentimiento anticipado mediante tratado472.La cláusula opcional: declaraciones de aceptación de la jurisdicción de la Corte473.Condiciones y reservas en las declaraciones474.El Pacto de Bogotá y la cláusula opcional475.Competencia y fondoCXIII.El procedimiento y sus incidentes476.Consideraciones generales477.Las medidas cautelares478.Las excepciones preliminares479.Las demandas reconvencionales480.La intervención481.La incomparecencia482.El desistimientoCXIV.Derecho aplicable483.Una decisión conforme a Derecho InternacionalCXV.La sentencia484.Sus efectos485.Recursos de interpretación y revisión486.El cumplimientoCXVI.La Corte entre tribunales487.El papel eminente de la Corte en la interpretación de normas generalesPARTE S?PTIMAEL MANTENIMIENTO DE LA PAZ Y DE LA SEGURIDADTEMA 21LA PROHIBICI?N DE LA AMENAZA Y EL USO DE LA FUERZACXVII.Consideraciones generales488.Del 'ius ad bellum' a la prohibición de la fuerza en las relaciones internacionales489.La prohibición de la fuerza en la Carta de las Naciones UnidasCXVIII.La Fuerza Prohibida490.Consideraciones generales491.La fuerza armada492.¿La coerción política, económica y diplomática?493.El ámbito de la prohibición de la fuerza494.Efectos de la prohibición495.Excepciones a la prohibiciónCXIX.La legítima defensa496.Un derecho natural, individual y colectivo497.El 'casus operandi' de la legítima defensa: el ataque armado498.¿Legítima defensa preventiva?499.¿Sólo los Estados pueden ser victimas/autores de un ataque armado?500.Condiciones de ejercicio de la legítima defensa501.Condiciones de naturaleza consuetudinaria: necesidad, proporcionalidad, inmediatez502.Condiciones derivadas del sistema de seguridad colectiva: provisionalidad, subsidiariedad503.Los crímenes del 11-S, ¿legítima defensa?CXX.¿Otros usos de la fuerza lícitos?504.Una cuestión divisiva505.Reivindicaciones territoriales 'descolonizadoras'506.Protección de nacionales507.Consentimiento (o petición) del gobierno local508.Violaciones masivas de derechos humanos fundamentalesCXXI.Algunas consideraciones sobre la guerra cibernética509.La respuesta a un ataque cibernéticoTEMA 22EL SISTEMA DE SEGURIDAD COLECTIVACXXII.Consideraciones generales510.La responsabilidad primordial del Consejo de SeguridadCXXIII.La seguridad colectiva según la Carta511.Controversias y situaciones susceptibles de amenazar la paz512.Amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz y actos de agresiónCXXIV.La seguridad colectiva según la práctica513.La práctica del Consejo durante la 'guerra fría' (1945-1989)514.El Capítulo VI 'y medio': las operaciones de mantenimiento de la paz515.La práctica del Consejo desde la terminación de la 'guerra fría': la ocasión de la 'Guerra del Golfo' (1990/1991)516.El 'nuevo espíritu' del Consejo517.Las 'sanciones'518.Las operaciones de (mantenimiento de la) paz (de segunda generación)519.La autorización del uso de la fuerzaCXXV.El papel de los acuerdos regionales520.Según la Carta y la práctica durante la 'guerra fría'521.Según la práctica en la 'posguerra fría'CXXVI.La ocupación hegemónica de la seguridad colectiva522.El Consejo y el castigo523.Las amenazas 'prime time': El terrorismo524.La proliferación de armas de destrucción masiva525.Paradigma del 'doble rasero': los territorios palestinos ocupados526.Clímax del unilateralismo: La invasión y ocupación de Iraq (2003)527.Valoración crítica de la práctica del ConsejoCXXVII.El papel de la Corte Internacional de Justicia528.Controversias sobre el uso de la fuerza529.El control de la validez de las decisiones del Consejo de SeguridadCXXVIII.La reforma del Consejo, el cuento de colorín sin colorado530.Un déficit de representación531.¿Es aconsejable el aumento de miembros permanentes (con derecho de veto)?PARTE OCTAVALA PROTECCI?N DE LAS GENTESTEMA 23LA PROTECCI?N INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOSCXXIX.Consideraciones generales532.Universalidad (e imperatividad)533.Indivisibilidad e interdependenciaCXXX.La protección universal534.Una competencia reservada535.La Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal536.La protección mediante tratados537.?rganos de control creados por los tratados538.Mecanismos de protección539.La protección más allá de los tratados540.De la Comisión al Consejo de Derechos Humanos541.El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos HumanosCXXXI.La protección en los sistemas regionales: el sistema europeo542.La obra del Consejo de Europa: instrumentos convencionales543.El Convenio europeo para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales544.Aspectos normativos545.Aspectos institucionales546.Mecanismos de control547.El procedimiento ante el Tribunal Europeo548.Las sentencias y su ejecuciónCXXXII.El sistema interamericano de protección de los derechos humanos549.La obra de la OEA: instrumentos internacionales550.El Pacto de San José551.Aspectos normativos552.Aspectos institucionales553.Mecanismos de control de carácter contencioso554.La jurisdicción consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos555.La acción de la Comisión Interamericana frente a violaciones masivas de derechos humanosTEMA 24EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIOCXXXIII.Consideraciones generales556.Qué es el Derecho Internacional humanitario557.Relación con el Derecho de los derechos humanos558.Codificación y desarrollo progresivo del Derecho Internacional humanitario559.Un Derecho Internacional humanitario generalCXXXIV.El Derecho humanitario bélico en los conflictos armados de carácter internacional560.La normativa aplicable561.La obligación de cumplimiento y sus consecuencias562.El control del cumplimientoCXXXV.El Derecho humanitario bélico en los conflictos armados internos563.La normativa aplicable564.El control del cumplimientoCXXXVI.Derecho humanitario bélico y terrorismo565.Los 'combatientes enemigos ilegales': aplicación del art.3 común de los Convenios de Ginebra566.¿Prisioneros de guerra?CXXXVII.Refugiados y Personas Desplazadas567.Noción568.El Derecho de los refugiados569.El concepto de refugiado570.El derecho de asilo571.El principio de no devolución572.Estatuto del refugiado573.Del asilo a la repatriación574.Las personas desplazadasCXXXVIII.De la asistencia a la injerencia humanitaria575.Consideraciones generales576.La asistencia humanitaria577.Medios lícitos de los Estados para poner fin a una violación masiva de derechos humanos578.La violación masiva de derechos humanos, amenaza a la paz internacional579.Uso de la fuerza al margen de Naciones Unidas580.La consolidación de la paz: El Estado fallido581.La responsabilidad (colectiva) de protegerTEMA 25LOS CR?MENES INTERNACIONALESCXXXIX.La responsabilidad penal internacional del individuo582.Los crímenes y su persecuciónCXL.Los tribunales internacionales583.Los tribunales 'ad hoc', subsidiarios del Consejo de Seguridad584.Los tribunales 'ad hoc' creados por acuerdo entre Naciones Unidas y un Estado miembroCXLI.En particular, la Corte Penal Internacional585.Creación, composición, organización586.Competencia587.Mecanismos de activación588.Relación con el Consejo de Seguridad589.Relación con las jurisdicciones estatales590.La hostilidad activa de los Estados Unidos591.El futuro de la Corte ¿ya es pasado?CXLII.El crimen de agresión592.Un crimen en suspenso593.La definición594.El ejercicio de la competencia595.La entrada en vigor del Estatuto enmendadoCXLIII.Crímenes internacionales, jueces estatales596.Una cuestión discutida597.La proclamación de una competencia universal, un derecho soberano598.La concurrencia de la competencia universal con la competencia fundada en los principios de territorialidad y personalidad599.La relación entre el principio de universalidad y el principio 'aut dedere aut iudicare'600.Asaltos a la competencia universal601.En España, en particular602.Las escaramuzas judiciales603.Acometida legislativa604.El nuevo texto legal: un paso atrás de conveniencia605.El crimen de agresión y los tribunales estatales606.La inmunidad de los agentes del Estado extranjero607.La responsabilidad civil del Estado por crímenes imputados a sus agentes: la inmunidad del Estado extranjeroInformación bibliográfica?ndice de jurisprudencia internacional
...[Leer más]
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