bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Derecho Internacional Curso General

de Antonio Remiro Brotóns
  • Autor: Antonio Remiro Brotóns
  • N° de páginas: 877
  • isbn: 9788498769845
  • Idioma: español
  • visitas: 0
Pr³logoPRELIMINARESTEMA 1SOCIEDAD Y DERECHO INTERNACIONALI.El Derecho de la sociedad internacional1.Qu© es el Derecho Internacional2.'Sic societas, sicut ius'II.¿Es eficaz el Derecho Internacional?3.La observancia espont¡nea del Derecho Internacional4.Relativismo, no formalismo e incertidumbre del Derecho Internacional5.Libre albedr­o, coercibilidad e intereses vitales6.Una apariencia de respetabilidad7.Derecho y PoderIII.¿Un Derecho Internacional Universal?8.La Universalizaci³n como proceso hist³rico9.La Universalizaci³n, ¿proceso irreversible?10.¿Un 'Nuevo Orden'?IV.La Globalizaci³n11.Mundializaci³n y Globalizaci³n12.Lo que caracteriza y se critica de la globalizaci³n13.La crisis (2008-2010): de G-8 a G-20. Respuesta 'global'V.El Derecho Internacional en un cruce de caminos14.La alternativa al 'Nuevo Orden'15.Sociedades y Derechos Regionales y Particulares en nuestro tiempoPARTE PRIMERALOS SUJETOSTEMA 2LOS ESTADOSVI.Consideraciones generales16.La subjetividad internacional17.Los Estados en la sociedad internacional actualVII.Elementos del Estado soberano18.El territorio19.La poblaci³n20.El gobierno u organizaci³n pol­ticaVIII.Din¡mica del Estado21.Transformaciones del Estado22.Nacimiento y/o extinci³n de EstadosIX.El Reconocimiento de Estados23.Noci³n24.Sujetos que realizan el reconocimiento25.Formas26.L­mites a la discrecionalidad27.La observancia de las normas imperativas de DI28.La verificaci³n de los elementos del Estado en el sujeto reconocido29.Distinci³n con el reconocimiento de gobiernos30.¿Reconocimiento declarativo o reconocimiento constitutivo?31.Reconocimientos cualificados32.¿Revocaci³n?X.Sucesi³n de Estados33.Noci³n34.¿Normas generales?35.Acuerdos sucesoriosTEMA 3SOBERANA E IGUALDAD SOBERANA DE LOS ESTADOSXI.La Soberan­a36.Consideraciones generales37.La dimensi³n territorial de la soberan­a38.La dimensi³n extraterritorial de la soberan­a39.El principio de personalidad activa40.Otros principios que justifican el ejercicio de competencias extraterritoriales41.La dimensi³n exterior de la soberan­aXII.La igualdad soberana42.Noci³n43.La desigualdad real de los Estados44.Estatutos jur­dicos deducidos de la desigualdad real de los Estados45.Desigualdad de derechos y obligaciones por la geograf­a46.Desigualdad de derechos y obligaciones por el grado de desarrollo econ³mico: la desigualdad 'compensadora'47.Desigualdad de derechos y obligaciones por el 'poder'XIII.No intervenci³n y esferas de influencia48.Consideraciones generales49.El principio de no intervenci³n: Su anticipaci³n en el Derecho Internacional Americano50.El principio de no intervenci³n en Naciones Unidas: el proceso hist³rico51.Caracterizaci³n, alcance y l­mites del principio de no intervenci³n52.Las esferas de influenciaXIV.M¡s all¡ de las esferas de influencia: otras limitaciones a la soberan­a53.La invasi³n de competencias de otros Estados54.La criminalizaci³n de decisiones soberanas55.La imposici³n de formas de cooperaci³n exorbitantesTEMA 4LOS PUEBLOS: LIBRE DETERMINACINXV.Consideraciones generales56.La libre determinaci³n, principio normativo57.Los titulares del derecho de libre determinaci³nXVI.Los Pueblos Coloniales58.El r©gimen de la Carta de las Naciones Unidas59.Las resoluciones can³nicas de la Asamblea General: una s­ntesis entre soberan­a y libre determinaci³n60.Opciones descolonizadoras a la luz de la libre determinaci³n61.El territorio colonial: desvinculaci³n del metropolitano y consecuencias62.El respeto de la integridad del territorio colonial63.La poblaci³n del territorio colonial, titular del derecho de libre determinaci³n64.Reclamaciones territoriales y libre determinaci³n de los pueblos: Reclamaciones descolonizadoras65.Reclamaciones no descolonizadoras66.Ep­logo de la descolonizaci³nXVII.Los Pueblos ocupados67.La cuesti³n de PalestinaXVIII.Los Pueblos tnicos o Nacionales68.Noci³n69.Las minor­as en el orden internacional70.¿Un derecho de autogobierno? ¿Un derecho de separaci³n del Estado? El principio71.Sus excepciones72.La respuesta de los Derechos estatales73.Del pueblo ©tnico al pueblo territorial74.El hecho del secesionismo no es el derecho a la separaci³n del Estado democr¡ticoXIX.Los Pueblos Ind­genas75.Noci³n76.La Declaraci³n Universal sobre los Derechos de los Pueblos Ind­genas77.Los pueblos ind­genas en los Derechos estatales78.¿Una relaci³n internacional entre el Estado y sus pueblos ind­genas?XX.La poblaci³n del Estado79.El Principio Democr¡tico80.La solidaridad democr¡tica81.La intervenci³n por la democracia82.Con la democracia en los talonesTEMA 5LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALESXXI.Consideraciones generales83.Origen e importanciaXXII.Una subjetividad particular84.El acto constitutivo: un tratado (u otro instrumento regido por el Derecho Internacional)85.El tratado fundacional, constitucional y unitario86.Una subjetividad secundaria y ...objetiva87.Una subjetividad funcional88.Capacidad jur­dica de las Organizaciones Internacionales en los ordenamientos estatalesXXIII.Clases89.Organizaciones abiertas y cerradas90.Organizaciones generales y sectoriales91.Organizaciones de cooperaci³n y de integraci³nXXIV.Los miembros de la Organizaci³n92.Quienes pueden ser miembros93.Adquisici³n del status de miembro94.Derechos y obligaciones de los miembros95.La financiaci³n de las Organizaciones Internacionales96.P©rdida del status de miembro97.El derecho de retirada98.Expulsi³n (y suspensi³n)99.Desaparici³n (y sucesi³n)100.Otras modalidades de participaci³n en las Organizaciones InternacionalesXXV.Estructura org¡nica101.rganos principales y ³rganos subsidiarios102.rganos intergubernamentales103.rganos no gubernamentales y de composici³n mixta104.M©todos de adopci³n de decisionesXXVI.Din¡mica de las Organizaciones internacionales105.Cambio y extinci³n106.La sucesi³nPARTE SEGUNDALA FORMACIN DE NORMAS Y OBLIGACIONESTEMA 6LA FORMACIN DE OBLIGACIONESXXVII.Consideraciones generales107.Normas y obligacionesXXVIII.Los actos unilaterales108.¿Una fuente de obligaciones?109.Las declaraciones unilaterales: Noci³n110.Tipolog­a111.R©gimen aplicable112.Comportamientos (y omisiones): aquiescencia y protesta113.El estoppelXXIX.Los Tratados114.Noci³n115.La forma: un acuerdo por escrito116.Los sujetos117.El nºmero de sujetos118.Los efectos: obligaciones jur­dicas119.Los efectos: obligaciones para las partes120.El r©gimen jur­dico: sujeci³n al Derecho Internacional121.La denominaci³n: tratado-g©nero, tratado-especieXXX.Tratados y Acuerdos No Jur­dicos122.Consideraciones Generales123.La obligaci³n jur­dica124.Los Acuerdos no jur­dicos: identificaci³n125.Tratados y Acuerdos no jur­dicos: consecuencias de la calificaci³n en el orden internacional126.Tratados y Acuerdos no jur­dicos: relaciones127.Los Acuerdos no jur­dicos y el Derecho internoXXXI.Las resoluciones de las Organizaciones Internacionales128.Consideraciones generales129.Tipos de resolucionesTEMA 7LA FORMACIN DE NORMAS MEDIANTE COSTUMBREXXXII.Consideraciones generales130.La capacidad de adaptaci³n de la costumbre131.Costumbre y PrincipiosXXXIII.La costumbre como fuente de producci³n normativa132.Noci³n y elementos de la costumbre133.El elemento material: 'usus' o 'diuturnitas'134.El elemento psicol³gico: 'opinio iuris sive necessitatis'135.La relaci³n entre los dos elementos de la costumbre136.La oponibilidad de la costumbre137.¿Costumbre regional, particular, local?138.Modificaci³n y' desuetudo' de la costumbre139.La jurisprudencia, ¿medio auxiliar?XXXIV.Codificaci³n y Desarrollo Progresivo de las normas140.La formulaci³n escrita de las normas141.El tratado multilateral general como instrumento de codificaci³n 'lato sensu'142.Tratado y costumbre: la interacci³n143.Tratado y costumbre: la independencia144.Las resoluciones de la Asamblea GeneralXXXV.Normas imperativas de Derecho Internacional145.¿Una cuesti³n de fe?146.Obligaciones 'erga omnes' y normas imperativas147.Formaci³n e identificaci³n de las normas imperativas148.Las normas imperativas de nuestro tiempo149.La apreciaci³n de la violaci³n de las normas imperativas y su represi³nPARTE TERCERASOBRE LOS TRATADOSTEMA 8LA FORMACIN DE LOS TRATADOSXXXVI.Consideraciones generales150.La importancia y complejidad de los tratados151.El Derecho de los TratadosXXXVII.La capacidad para celebrar tratados152.La capacidad de los Estados153.Situaciones particulares154.La capacidad de las Organizaciones internacionales155.La capacidad de otros sujetosXXXVIII.La formaci³n de los tratados156.Sus fasesXXXIX.La representaci³n157.Los plenos poderes158.rganos que en virtud de sus funciones representan al Estado159.Efectos de los actos sin representaci³nXL.La fase inicial160.La negociaci³n161.Negociaci³n y Derecho interno162.La adopci³n del texto163.La autenticaci³n del texto164.La lengua de los tratados165.La participaci³n de la sociedad civilXLI.La Fase final166.La manifestaci³n del consentimiento: libertad de elecci³n e igualdad de formas167.Consentimiento incorporado en el tratado168.Consentimiento que se materializa en un instrumento 'ad hoc'169.Libertad de forma y Derecho interno170.El perfeccionamiento del consentimientoXLII.La fase intermedia171.¿Por qu© una fase intermedia?172.La intervenci³n de las C¡maras legislativas: naturaleza de la intervenci³n173.Tratados sometidos a autorizaci³n174.La calificaci³n175.Formaci³n y formalizaci³n del acto de autorizaci³n176.Alcance de la autorizaci³n177.Los entes territoriales del EstadoXLIII.El control de constitucionalidad de los tratados178.Constitucionalidad intr­nseca y constitucionalidad extr­nseca179.El control preventivo de constitucionalidad180.El control a posteriori de la constitucionalidad extr­nsecaXLIV.La consulta popular181.El control directo de la conclusi³n de los tratadosXLV.La entrada en vigor182.Noci³n y relaci³n con el perfeccionamiento del consentimiento183.Tratados multilaterales: entrada en vigor general y particularXLVI.La aplicaci³n provisional184.Noci³n y l­mites185.Las reglas de Derecho internoXLVII.Registro y publicaci³n internacional186.El registro187.La publicaci³nTEMA 9LA PARTICIPACIN EN LOS TRATADOS MULTILATERALESXLVIII.Consideraciones generales188.Tratados generales y abiertosXLIX.El derecho de participaci³n189.Las cl¡usulas abiertas [Cl¡usula todos los Estados]190.La participaci³n de otros sujetosL.Cl¡usulas de modulaci³n del contenido del tratado191.Noci³n192.Cl¡usulas facultativas y de exclusi³n193.Cl¡usulas de Opci³n194.Cl¡usulas de salvaguardia y derogatorias195.Acuerdos modificativos entre algunas partesLI.Las reservas196.La noci³n y sus elementos197.La reserva: una declaraci³n unilateral198.La reserva: Una declaraci³n formal, por escrito199.El momento de su formulaci³n: la manifestaci³n del consentimiento200.Su objeto: excluir o modificar efectos jur­dicos201.Su vinculaci³n a los tratados multilaterales202.Su denominaci³n203.R©gimen jur­dico204.Reservas previstas: prohibidas y autorizadas205.Reservas no previstas: su compatibilidad con el objeto y el fin del tratado206.Evaluaci³n de la validez de las reservas207.Efectos jur­dicos208.Reservas y entrada en vigor del tratado209.Supuestos especiales210.Retirada y modificaci³n de reservas y objeciones211.Reservas y formaci³n de normas consuetudinarias212.Reservas y derechos humanos213.Una relectura de la Convenci³nLII.Las declaraciones interpretativas214.Declaraciones unilaterales formuladas a un tratado (distintas de las reservas)215.Distinci³n entre reservas y declaraciones interpretativas216.R©gimen jur­dico: declaraci³n interpretativa simple y declaraci³n interpretativa condicionalLIII.Reservas, declaraciones y derecho interno217.La participaci³n de las C¡maras legislativas218.Los ³rganos judicialesTEMA 10PATOLOGA Y REVISIN DE LOS TRATADOSLIV.Consideraciones generales219.Sobre la nulidad, terminaci³n y suspensi³n de los tratadosLV.La nulidad de los tratados220.Las causas de nulidad221.La nulidad por la incompetencia para expresar la voluntad del sujeto222.La nulidad como consecuencia de un vicio del consentimiento223.La nulidad como sanci³n por el recurso a la amenaza o al uso de la fuerza para coaccionar a un Estado o a una Organizaci³n Internacional224.La nulidad por la ilicitud del objeto: oposici³n al ius cogens preexistente225.R©gimen de la nulidad: legitimaci³n para invocar la nulidad y posibilidad de sanaci³n226.Procedimiento de verificaci³n227.Efectos de la declaraci³n de nulidadLVI.La terminaci³n y suspensi³n de los tratados228.Consideraciones generales229.Terminaci³n y suspensi³n por acuerdo de las partes230.Denuncia (y suspensi³n) no motivada231.Terminaci³n y suspensi³n por invocaci³n de causas extr­nsecas al tratado232.Causas extr­nsecas previstas en la Convenci³n de Viena233.Causas extr­nsecas al margen de la Convenci³n de Viena: el conflicto armado234.Supuestos que no son causas extr­nsecas de terminaci³n y suspensi³n235.R©gimen de la terminaci³n y suspensi³n: legitimaci³n para invocar la terminaci³n y suspensi³n y posibilidad de sanaci³n236.Procedimiento general de verificaci³n237.Procedimiento en casos de terminaci³n o suspensi³n por violaci³n grave de un tratado multilateral238.Procedimiento en caso de conflicto armado239.Efectos de la terminaci³n y suspensi³n de la aplicaci³n del tratadoLVII.La sucesi³n240.'Tabula Rasa' o 'tavola calda'241.Normas generales242.La Convenci³n de Viena de 1978243.La pr¡ctica recienteLVIII.La revisi³n de los tratados244.Su alcance245.La enmienda de los tratados246.La revisi³n total de los tratados: sucesi³n de tratadosPARTE CUARTAEL CUMPLIMIENTO DEL DERECHO INTERNACIONALTEMA 11LA APLICACIN DE NORMAS Y OBLIGACIONES INTERNACIONALES POR LOS ESTADOSLIX.Consideraciones generales247.La obligaci³n de cumplir de buena fe con las normas y obligaciones internacionales248.Los ³rganos de aplicaci³n del Derecho Internacional249.La aplicaci³n del Derecho Internacional como procesoLX.La incorporaci³n de normas y obligaciones internacionales250.La recepci³n de las normas consuetudinarias251.La recepci³n de los tratados en general252.Recepci³n y publicaci³n interna de los tratados253.La recepci³n de las resoluciones de las Organizaciones internacionalesLXI.La aplicaci³n de normas y obligaciones internacionales254.La aplicaci³n directa por ³rganos judiciales y administrativos: disposiciones auto-ejecutivas (self-executing)255.La aplicaci³n de disposiciones no auto-ejecutivas (non-self-executing): su desarrollo legal y/o reglamentario256.Autonom­a del Estado en el desarrollo legal y reglamentario de disposiciones no auto-ejecutivas257.La incidencia de la estructura compleja del Estado en el desarrollo legal y reglamentario de disposiciones no auto-ejecutivas258.El Estado frente a la pasividad de sus entes territoriales en el desarrollo legal y reglamentario de disposiciones no auto-ejecutivasLXII.Selecci³n de la norma u obligaci³n aplicable259.Identificaci³n del Derecho Internacional vigente y selecci³n de las normas y obligaciones aplicablesLXIII.Algunos problemas que plantean los tratados260.El ¡mbito de aplicaci³n espacial de los tratados261.El ¡mbito de aplicaci³n temporal de los tratados262.La determinaci³n del contenido concreto del tratado263.La incorporaci³n por referencia264.Cl¡usula de la naci³n m¡s favorecida265.Cl¡usula de tratamiento nacional266.Cl¡usula de reciprocidadTEMA 12INTERPRETACIN, CONCURRENCIA Y CONFLICTO ENTRE NORMAS Y OBLIGACIONES INTERNACIONALESLXIV.La interpretaci³n267.Aplicaci³n e interpretaci³n268.La codificaci³n de las reglas de interpretaci³n de los tratados269.La regla general de interpretaci³n de los tratados270.El texto: los t©rminos del tratado271.El contexto: el tratado en su conjunto y los instrumentos que lo acompa±an272.El objeto y fin del tratado273.El papel de la buena fe y de otros principios274.Un contexto m¡s amplio, sobrevenido y normativo275.El factor tiempo: interpretaci³n est¡tica, interpretaci³n evolutiva276.Medios de interpretaci³n complementarios. Los trabajos preparatorios277.La interpretaci³n de los tratados autenticados en m¡s de una lengua278.La interpretaci³n de las resoluciones de las Organizaciones Internacionales279.Procedimientos para favorecer una interpretaci³n uniforme de los tratadosLXV.Problemas particulares de la interpretaci³n del Derecho Internacional por los ³rganos estatales280.Las reglas aplicables281.La intervenci³n de ³rganos especializados en la labor interpretativa282.La interpretaci³n del Derecho interno a la luz del Derecho InternacionalLXVI.Concurrencia y conflicto entre normas y obligaciones internacionales283.Reglas generales: concurrencia y conflicto entre normas consuetudinarias y disposiciones convencionales284.Concurrencia y conflicto entre tratados sucesivos sobre la misma materia. Cl¡usulas expresas285.Concurrencia y conflicto entre tratados sucesivos sobre la misma materia. Reglas supletorias286.Concurrencia y conflicto de normas y obligaciones entre reg­menes internacionales287.Incompatibilidad de derechos y obligaciones en tratados estipulados con sujetos diferentes288.Conflicto entre las resoluciones de una Organizaci³n Internacional y su tratado constitutivoLXVII.Concurrencia y conflicto entre Derecho Internacional y Derecho interno289.rganos internacionales y ³rganos estatales290.Costumbre internacional y Derecho interno291.Tratados y Constituci³n292.El control de la conformidad de los tratados en vigor con la Constituci³n293.Tratado y ley294.Consecuencias de la primac­a de los tratados en el orden interno295.Las resoluciones de las Organizaciones internacionales y el Derecho internoTEMA 13LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONALLXVIII.La responsabilidad de los Estados296.Las normas reguladorasLXIX.El hecho generador de la responsabilidad297.El hecho il­cito internacional298.El elemento subjetivo: hechos debidos a los ³rganos del Estado299.Hechos de los particulares300.Hechos de movimientos insurreccionales301.Hechos de los ³rganos de otros Estados y Organizaciones internacionales302.El elemento objetivo: la violaci³n de la obligaci³n internacional303.La violaci³n grave de obligaciones contra­das en virtud de normas imperativas304.El elemento temporal: una obligaci³n internacional en vigor cuando se produce el hecho305.Hechos instant¡neos, de car¡cter continuo y compuestosLXX.Las circunstancias que excluyen la ilicitud306.Consideraciones generales307.El consentimiento del Estado lesionado308.La leg­tima defensa309.Las contramedidas310.La fuerza mayor311.El peligro extremo312.El estado de necesidadLXXI.Las consecuencias del hecho il­cito: la obligaci³n de reparar313.Consideraciones generales314.La cesaci³n del il­cito315.La reparaci³n316.Modalidades de la reparaci³n317.Las garant­as de no repetici³n318.Las consecuencias sustantivas derivadas de la violaci³n grave de obligaciones emanadas de normas imperativas del Derecho Internacional generalLXXII.La responsabilidad de las Organizaciones Internacionales319.Las normas reguladoras320.La atribuci³n del hecho il­cito321.Violaci³n de una obligaci³n internacional por una Organizaci³n322.Responsabilidad de la Organizaci³n y responsabilidad de sus MiembrosLXXIII.Responsabilidad y reg­menes internacionales323.¿Lex specialis?LXXIV.¿Una responsabilidad por riesgo?324.Da±os causados por actividades no prohibidas por el Derecho InternacionalTEMA 14INVOCACIN DE RESPONSABILIDAD Y APLICACIN COACTIVA DEL DERECHO INTERNACIONALLXXV.La invocaci³n de la responsabilidad internacional325.Consideraciones generales326.Invocaci³n de la responsabilidad por el sujeto lesionado327.Invocaci³n de la responsabilidad por otros EstadosLXXVI.La aplicaci³n coactiva del Derecho Internacional328.¿Existe un sistema de aplicaci³n coactiva del Derecho Internacional?329.Qu© es -y qu© no es- la aplicaci³n coactiva del Derecho Internacional330.Las modalidades -descentralizada e institucional- de la aplicaci³n coactivaLXXVII.Las medidas de aplicaci³n coactiva331.Consideraciones generales332.Las retorsiones333.Las represalias334.Las sancionesLXXVIII.En particular, las contramedidas335.Noci³n336.Las condiciones337.¿Qui©n est¡ legitimado para adoptar contramedidas?338.¿Qu© condiciones sustantivas deben cumplir las contramedidas?339.¿Cu¡les son las condiciones procesales para la adopci³n y el mantenimiento de una contramedida?340.¿Cu¡l es la funci³n y la finalidad de las contramedidas?341.¿Contramedidas de terceros frente a violaciones graves de normas imperativas?PARTE QUINTALA COEXISTENCIA ENTRE ESTADOSTEMA 15LA DIMENSIN PERSONAL DE LA SOBERANALXXIX.Consideraciones generales342.Competencia personal, competencia territorialLXXX.Los nacionales343.La determinaci³n de la nacionalidad: limitaciones a la competencia estatal344.Nacionalidad y derechos humanos345.Adquisici³n de una nacionalidad originaria346.Cambio de nacionalidad: doble nacionalidad347.Privaci³n de nacionalidad: apatridia348.La nacionalidad en la sucesi³n de Estados349.Nacionalidad de las personas jur­dicas, nav­os y aeronavesLXXXI.Los extranjeros350.Discriminaci³n positiva y negativa351.Admisi³n y permanencia352.R©gimen de extranjer­a353.Inmigrantes, extranjeros vulnerablesLXXXII.La protecci³n de los nacionales en el extranjero354.Consideraciones generales355.La asistencia consular356.La protecci³n de los ciudadanos de la Uni³n EuropeaLXXXIII.En particular, la protecci³n diplom¡tica357.Un derecho del Estado358.Requisitos para su ejercicio359.La nacionalidad del perjudicado: personas f­sicas360.La nacionalidad del perjudicado: personas jur­dicas361.La continuidad en la nacionalidad362.El agotamiento de los recursos internos: la regla363.Sus excepciones364.La renuncia a la protecci³n diplom¡tica por el particular365.Protecci³n diplom¡tica y protecci³n funcional de las Organizaciones internacionalesTEMA 16LA DIMENSIN TERRITORIAL DE LA SOBERANA (1): ESPACIO TERRESTRE, ESPACIO AREOLXXXIV.Consideraciones generales366.Estado y territorioLXXXV.El espacio terrestre367.El t­tulo a la soberan­a territorial y sus fundamentos368.Los modos de adquisici³n del t­tulo: originarios y derivativos369.Su obsolescencia370.El principio del 'uti possidetis iuris': lo que es371.El principio del 'uti possidetis iuris': lo que no es372.El territorio 'pol©mico': la sumisi³n de las controversias territoriales a medios jurisdiccionalesLXXXVI.La frontera terrestre373.Noci³n y evoluci³n374.La delimitaci³n de la frontera375.La demarcaci³n de la frontera376.El objetivo: una frontera completa, ininterrumpida, estable y definitiva377.Las fronteras terrestres de Espa±a378.La cooperaci³n transfronterizaLXXXVII.V­as de agua internacionales379.Noci³n380.Los r­os (o cursos de agua) internacionales381.La navegaci³n por los r­os (o cursos de agua) internacionales382.Usos de los r­os (o cursos de agua) internacionales para fines distintos de la navegaci³n383.Los canales internacionalesLXXXVIII.El espacio a©reo384.Noci³n y r©gimen jur­dico385.La navegaci³n a©reaTEMA 17LA DIMENSION TERRITORIAL DE LA SOBERANA (2): LOS ESPACIOS MARINOSLXXXIX.Consideraciones generales386.'Mare liberum, mare clausum'387.Codificaci³n y desarrollo progresivo del Derecho del Mar388.Soberan­a y jurisdicci³n en los espacios marinosXC.Espacios bajo soberan­a y jurisdicci³n del Estado ribere±o389.Mensuraci³n de los espacios marinos: las l­neas de base390.Las aguas interiores391.El mar territorial392.El derecho de paso inocente por el mar territorial393.Los estrechos internacionales394.La zona contigua395.La plataforma continental396.La zona econ³mica exclusiva397.Derechos del ribere±o en la plataforma continental y en la zona econ³mica exclusiva398.Derechos de los terceros en la plataforma continental y en la zona econ³mica exclusiva399.El derecho de persecuci³nXCI.Situaciones geogr¡ficas generadoras de reg­menes especiales400.Consideraciones generales401.Islas, rocas, baj­os402.Los Estados archipel¡gicos403.Estados sin litoral y en situaci³n geogr¡fica desventajosaXCII.La delimitaci³n de espacios marinos404.Supuestos de delimitaci³n405.Normas internacionales para la delimitaci³n: el acuerdo de las partes406.El acuerdo libremente consentido: presunci³n de soluci³n equitativa407.Obst¡culos para el acuerdo408.El acuerdo imposible: la controversia y su soluci³n409.Los trifinios mar­timos410.Delimitaci³n de los espacios marinos de Espa±aXCIII.Espacios marinos m¡s all¡ de la jurisdicci³n de los Estados ribere±os411.La alta mar412.Jurisdicci³n sobre los buques en alta mar413.La libertad de pesca en la alta mar414.La pesca de las 'poblaciones transzonales'415.La Zona internacional de los fondos marinos y oce¡nicosXCIV.Protecci³n del medio marino416.La protecci³n del medio marino en la CONVEMARTEMA 18EL ESTADO EXTRANJERO Y SUS AGENTES: LAS RELACIONES DIPLOMTICAS Y CONSULARESXCV.Consideraciones generales417.La acci³n exterior del EstadoXCVI.La inmunidad del Estado extranjero418.Una cuesti³n compleja419.Inmunidad del Estado y reglas de competencia judicial internacional420.El principio de inmunidad: origen y codificaci³nXCVII.La inmunidad de jurisdicci³n421.Inmunidad absoluta e inmunidad restringida422.La inmunidad restringida en la pr¡ctica estatal: actos 'iure imperii' y actos 'iure gestionis'423.La inmunidad restringida en los textos normativos: la lista424.¿Hasta d³nde llega el Estado?425.Aspectos procesalesXCVIII.Inmunidad respecto de medidas coercitivas426.¿Una inmunidad (casi) inexpugnable?427.El asalto a las cuentas bancariasXCIX.La inmunidad del Estado extranjero en relaci³n con la responsabilidad civil por cr­menes de sus agentes428.¿Un instrumento de la pol­tica exterior?C.La Misi³n diplom¡tica429.Naturaleza y funciones430.Establecimiento y terminaci³n431.Miembros de la Misi³n432.Inmunidades y privilegios de la Misi³n433.El asilo diplom¡ticoCI.Nuevas formas de la diplomacia434.Diplomacia tradicional y diplomacia ambulante435.Las Misiones permanentes ante Organizaciones internacionales436.Las Misiones especialesCII.La Oficina Consular437.Naturaleza y funciones438.Establecimiento y terminaci³n439.Miembros de la Oficina440.Inmunidades y privilegios de la Oficina ConsularCIII.Inmunidades y privilegios de los agentes del Estado extranjero441.Inmunidades y privilegios de los ³rganos centrales442.Inmunidades y privilegios de los miembros de la Misi³n Diplom¡tica: un nºcleo irreductible443.Privilegios e inmunidades de los agentes diplom¡ticos444.Circunstancias modificativas del estatuto diplom¡tico: la categor­a, la nacionalidad y la residencia, la relaci³n familiar445.Duraci³n de inmunidades y privilegios446.Inmunidades y privilegios de los miembros de Misiones permanentes ante Organizaciones internacionales447.Inmunidades y privilegios de los miembros de Misiones especiales y Delegaciones448.Inmunidades y privilegios de los miembros de la Oficina ConsularPARTE SEXTASOLUCIN DE CONTROVERSIASTEMA 19EL ARREGLO PACFICO DE LAS CONTROVERSIASCIV.Controversias internacionales449.Noci³n450.Controversias y situacionesCV.Principios generales451.La obligaci³n de arreglo pac­fico452.La libre elecci³n de mediosCVI.Medios de arreglo453.Medios pol­ticos y medios jurisdiccionales454.Sus diferenciasCVII.Medios pol­ticos455.Las negociaciones diplom¡ticas456.Buenos oficios y mediaci³n457.Encuesta, investigaci³n o determinaci³n de los hechos458.La conciliaci³nCVIII.Medios jurisdiccionales459.La larga marcha en pos de la jurisdicci³n obligatoria460.Frenos a la experimentaci³n de la jurisdicci³n: controversias pol­ticas y no justiciables461.Arbitraje462.Arreglo judicialTEMA 20LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIACIX.Consideraciones generales463.Lo que hace su diferenciaCX.Cuestiones org¡nicas464.Composici³n465.Organizaci³nCXI.Ius standi466.Competencia contenciosa y consultiva467.Los Estados, no todos, ¿no s³lo?468.¿Qui©n representa al Estado?CXII.Los fundamentos de la competencia contenciosa469.El consentimiento 'a posteriori': Compromiso470.'Forum prorrogatum'471.Consentimiento anticipado mediante tratado472.La cl¡usula opcional: declaraciones de aceptaci³n de la jurisdicci³n de la Corte473.Condiciones y reservas en las declaraciones474.El Pacto de Bogot¡ y la cl¡usula opcional475.Competencia y fondoCXIII.El procedimiento y sus incidentes476.Consideraciones generales477.Las medidas cautelares478.Las excepciones preliminares479.Las demandas reconvencionales480.La intervenci³n481.La incomparecencia482.El desistimientoCXIV.Derecho aplicable483.Una decisi³n conforme a Derecho InternacionalCXV.La sentencia484.Sus efectos485.Recursos de interpretaci³n y revisi³n486.El cumplimientoCXVI.La Corte entre tribunales487.El papel eminente de la Corte en la interpretaci³n de normas generalesPARTE SPTIMAEL MANTENIMIENTO DE LA PAZ Y DE LA SEGURIDADTEMA 21LA PROHIBICIN DE LA AMENAZA Y EL USO DE LA FUERZACXVII.Consideraciones generales488.Del 'ius ad bellum' a la prohibici³n de la fuerza en las relaciones internacionales489.La prohibici³n de la fuerza en la Carta de las Naciones UnidasCXVIII.La Fuerza Prohibida490.Consideraciones generales491.La fuerza armada492.¿La coerci³n pol­tica, econ³mica y diplom¡tica?493.El ¡mbito de la prohibici³n de la fuerza494.Efectos de la prohibici³n495.Excepciones a la prohibici³nCXIX.La leg­tima defensa496.Un derecho natural, individual y colectivo497.El 'casus operandi' de la leg­tima defensa: el ataque armado498.¿Leg­tima defensa preventiva?499.¿S³lo los Estados pueden ser victimas/autores de un ataque armado?500.Condiciones de ejercicio de la leg­tima defensa501.Condiciones de naturaleza consuetudinaria: necesidad, proporcionalidad, inmediatez502.Condiciones derivadas del sistema de seguridad colectiva: provisionalidad, subsidiariedad503.Los cr­menes del 11-S, ¿leg­tima defensa?CXX.¿Otros usos de la fuerza l­citos?504.Una cuesti³n divisiva505.Reivindicaciones territoriales 'descolonizadoras'506.Protecci³n de nacionales507.Consentimiento (o petici³n) del gobierno local508.Violaciones masivas de derechos humanos fundamentalesCXXI.Algunas consideraciones sobre la guerra cibern©tica509.La respuesta a un ataque cibern©ticoTEMA 22EL SISTEMA DE SEGURIDAD COLECTIVACXXII.Consideraciones generales510.La responsabilidad primordial del Consejo de SeguridadCXXIII.La seguridad colectiva segºn la Carta511.Controversias y situaciones susceptibles de amenazar la paz512.Amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz y actos de agresi³nCXXIV.La seguridad colectiva segºn la pr¡ctica513.La pr¡ctica del Consejo durante la 'guerra fr­a' (1945-1989)514.El Cap­tulo VI 'y medio': las operaciones de mantenimiento de la paz515.La pr¡ctica del Consejo desde la terminaci³n de la 'guerra fr­a': la ocasi³n de la 'Guerra del Golfo' (1990/1991)516.El 'nuevo esp­ritu' del Consejo517.Las 'sanciones'518.Las operaciones de (mantenimiento de la) paz (de segunda generaci³n)519.La autorizaci³n del uso de la fuerzaCXXV.El papel de los acuerdos regionales520.Segºn la Carta y la pr¡ctica durante la 'guerra fr­a'521.Segºn la pr¡ctica en la 'posguerra fr­a'CXXVI.La ocupaci³n hegem³nica de la seguridad colectiva522.El Consejo y el castigo523.Las amenazas 'prime time': El terrorismo524.La proliferaci³n de armas de destrucci³n masiva525.Paradigma del 'doble rasero': los territorios palestinos ocupados526.Cl­max del unilateralismo: La invasi³n y ocupaci³n de Iraq (2003)527.Valoraci³n cr­tica de la pr¡ctica del ConsejoCXXVII.El papel de la Corte Internacional de Justicia528.Controversias sobre el uso de la fuerza529.El control de la validez de las decisiones del Consejo de SeguridadCXXVIII.La reforma del Consejo, el cuento de color­n sin colorado530.Un d©ficit de representaci³n531.¿Es aconsejable el aumento de miembros permanentes (con derecho de veto)?PARTE OCTAVALA PROTECCIN DE LAS GENTESTEMA 23LA PROTECCIN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOSCXXIX.Consideraciones generales532.Universalidad (e imperatividad)533.Indivisibilidad e interdependenciaCXXX.La protecci³n universal534.Una competencia reservada535.La Carta de las Naciones Unidas y la Declaraci³n Universal536.La protecci³n mediante tratados537.rganos de control creados por los tratados538.Mecanismos de protecci³n539.La protecci³n m¡s all¡ de los tratados540.De la Comisi³n al Consejo de Derechos Humanos541.El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos HumanosCXXXI.La protecci³n en los sistemas regionales: el sistema europeo542.La obra del Consejo de Europa: instrumentos convencionales543.El Convenio europeo para la protecci³n de los derechos humanos y de las libertades fundamentales544.Aspectos normativos545.Aspectos institucionales546.Mecanismos de control547.El procedimiento ante el Tribunal Europeo548.Las sentencias y su ejecuci³nCXXXII.El sistema interamericano de protecci³n de los derechos humanos549.La obra de la OEA: instrumentos internacionales550.El Pacto de San Jos©551.Aspectos normativos552.Aspectos institucionales553.Mecanismos de control de car¡cter contencioso554.La jurisdicci³n consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos555.La acci³n de la Comisi³n Interamericana frente a violaciones masivas de derechos humanosTEMA 24EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIOCXXXIII.Consideraciones generales556.Qu© es el Derecho Internacional humanitario557.Relaci³n con el Derecho de los derechos humanos558.Codificaci³n y desarrollo progresivo del Derecho Internacional humanitario559.Un Derecho Internacional humanitario generalCXXXIV.El Derecho humanitario b©lico en los conflictos armados de car¡cter internacional560.La normativa aplicable561.La obligaci³n de cumplimiento y sus consecuencias562.El control del cumplimientoCXXXV.El Derecho humanitario b©lico en los conflictos armados internos563.La normativa aplicable564.El control del cumplimientoCXXXVI.Derecho humanitario b©lico y terrorismo565.Los 'combatientes enemigos ilegales': aplicaci³n del art.3 comºn de los Convenios de Ginebra566.¿Prisioneros de guerra?CXXXVII.Refugiados y Personas Desplazadas567.Noci³n568.El Derecho de los refugiados569.El concepto de refugiado570.El derecho de asilo571.El principio de no devoluci³n572.Estatuto del refugiado573.Del asilo a la repatriaci³n574.Las personas desplazadasCXXXVIII.De la asistencia a la injerencia humanitaria575.Consideraciones generales576.La asistencia humanitaria577.Medios l­citos de los Estados para poner fin a una violaci³n masiva de derechos humanos578.La violaci³n masiva de derechos humanos, amenaza a la paz internacional579.Uso de la fuerza al margen de Naciones Unidas580.La consolidaci³n de la paz: El Estado fallido581.La responsabilidad (colectiva) de protegerTEMA 25LOS CRMENES INTERNACIONALESCXXXIX.La responsabilidad penal internacional del individuo582.Los cr­menes y su persecuci³nCXL.Los tribunales internacionales583.Los tribunales 'ad hoc', subsidiarios del Consejo de Seguridad584.Los tribunales 'ad hoc' creados por acuerdo entre Naciones Unidas y un Estado miembroCXLI.En particular, la Corte Penal Internacional585.Creaci³n, composici³n, organizaci³n586.Competencia587.Mecanismos de activaci³n588.Relaci³n con el Consejo de Seguridad589.Relaci³n con las jurisdicciones estatales590.La hostilidad activa de los Estados Unidos591.El futuro de la Corte ¿ya es pasado?CXLII.El crimen de agresi³n592.Un crimen en suspenso593.La definici³n594.El ejercicio de la competencia595.La entrada en vigor del Estatuto enmendadoCXLIII.Cr­menes internacionales, jueces estatales596.Una cuesti³n discutida597.La proclamaci³n de una competencia universal, un derecho soberano598.La concurrencia de la competencia universal con la competencia fundada en los principios de territorialidad y personalidad599.La relaci³n entre el principio de universalidad y el principio 'aut dedere aut iudicare'600.Asaltos a la competencia universal601.En Espa±a, en particular602.Las escaramuzas judiciales603.Acometida legislativa604.El nuevo texto legal: un paso atr¡s de conveniencia605.El crimen de agresi³n y los tribunales estatales606.La inmunidad de los agentes del Estado extranjero607.La responsabilidad civil del Estado por cr­menes imputados a sus agentes: la inmunidad del Estado extranjeroInformaci³n bibliogr¡ficandice de jurisprudencia internacional
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar