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La distinción entre el derecho penal y el derecho administrativo sancionador

de Pablo Rando Casermeiro
  • Autor: Pablo Rando Casermeiro
  • N° de páginas: 557
  • isbn: 9788498768145
  • Idioma: español
  • visitas: 3
PrólogoAgradecimientosIntroducciónCapítulo IEl estado de la cuestión de los límites entre derecho penal y derecho administrativo sancionador1.La necesidad de un abordaje político-jurídico2.El estado actual del debate políticojurídico sobre las relaciones entre el derecho penal y el derecho administrativo sancionador2.1.Consideraciones generales2.2.Sobre los criterios de distinción entre el derecho penal y el derecho administrativo sancionador en particular2.2.1.La actitud de la doctrina actual hacia las aproximaciones clásicas2.2.2.El abandono de la distinción entre lo «cualitativo» y lo «cuantitativo»2.2.3.El tratamiento de la distinción entre derecho penal y derecho administrativo en España3.ConclusionesCapítulo IIEl derecho administrativo sancionador como derecho punitivo1.Una visión punitiva del derecho administrativo sancionador en el derecho comparado2.La integración del derecho administrativo sancionador en el concepto unitario de ius puniendi en la jurisprudencia del Tribunal europeo de derechos humanos2.1.Introducción2.2.Los criterios relevantes para la concreción del derecho penal en sentido amplio2.2.1.El tipo de ordenamiento infringido2.2.2.La naturaleza de la infracción2.2.3.La naturaleza de la sanción2.3.Conclusiones3.La adopción del concepto unitario de ius puniendi en la jurisprudencia española3.1.Los primeros pasos del Tribunal Supremo3.2.La consolidación del concepto unitario de ius puniendi en España por el Tribunal Constitucional4.Identificación de los elementos punitivos del ordenamiento administrativo sancionador español4.1.Delimitación positiva4.2.Delimitación negativa. Otras formas de reacción administrativa que no constituyen ius puniendi4.2.1.Planteamiento4.2.2.Medidas resarcitorias/indemnizatorias de carácter civil4.2.3.Medidas civiles o preventivas tendentes a neutralizar el beneficio ilícitoA.Medidas interdictivasB.Medidas preventivas. El comiso y la pérdida del beneficio ilícito4.2.4.Medidas preventivo-coactivas de la administración5.El ius puniendi como concepto excluyente de otras instancias de control no punitivas5.1.Algunas notas comunes5.2.Breve referencia al derecho civil sancionador6.ConclusionesCapítulo IIIPropuesta de análisis1.Introducción. Un presupuesto: La inexistencia de una «política jurídica administrativo-sancionadora»2.La adopción del modelo políticocriminal del derecho penal como marco de intervención del derecho administrativo sancionador3.Concreción del modelo de intervención penal de cara a su posterior traslación al derecho administrativo sancionador3.1.Una gran diversidad de enfoques3.2.La elección de un modelo concreto de intervención penalCapítulo IVLa racionalidad ética1.Consideraciones generales2.Los principios de la protección2.1.El principio de lesividad2.1.1.Planteamiento2.1.2.La protección de la moral social por el derecho administrativo sancionador2.1.3.¿Pueden las infracciones administrativas ser configuradas como meras desobediencias?2.1.4.Valoración personal y conclusiones. Necesidad de identificar unidades concretas de lesividad en los ilícitos administrativos2.2.Principio de fragmentariedad. Perspectiva crítica y propuestas personales2.2.1.Introducción2.2.2.La aptitud del principio de fragmentariedad para distinguir entre derecho penal y el derecho administrativo sancionadorA.PlanteamientoB.Los niveles externo e interno del principio de fragmentariedadC.Perspectiva críticaD.Propuesta personala.En cuanto al nivel externob.Respecto al nivel interno2.2.3.A la búsqueda de una referencia ética para el derecho penalA.Los efectos integradores básicos del derecho penalB.Los llamados criterios mixtos cualitativos-cuantitativosC.Otras opciones: el derecho de intervención y el derecho penal de dos velocidadesD.Opinión personal2.2.4.Algunas conclusiones3.La racionalidad ética en los otros dos bloques de principios configuradores del sistema punitivo3.1.Los principios éticos del sistema de responsabilidad en el derecho administrativo sancionador3.2.Los principios éticos de la sanciónCapítulo VLa racionalidad teleológica1.Introducción2.Presupuestos metodológicos2.1.El abandono del plano ontológico2.2.El valor de la racionalidad teleológica como vector ordenador de la distinción entre derecho penal y derecho administrativo sancionador2.3.La racionalidad teleológica y el abandono de los consensos sociales básicos. Aplicación analítica de los subconjuntos borrosos a la teoría de la legislación racional3.Los principios de la protección3.1.Perspectiva dogmática penal clásica3.1.1.El bien jurídico como criterio rector de la distinción3.1.2.La concepción preventiva de la potestad sancionadora de la administración como derecho sancionador de riesgosA.PlanteamientoB.Orígenes de la discusión: prevención, riesgo y derecho administrativo sancionador en el estado de policíaC.Algunas propuestas actualesa.Las contravenciones administrativas, ¿actos dañosos?b.Infracciones administrativas, actos peligrosos3.1.3.Síntesis, perspectiva crítica y conclusiones3.2.Perspectiva sociológica: sociedad del riesgo, derecho penal y derecho administrativo sancionador3.2.1.Introducción3.2.2.Breve planteamiento de la tesis de la sociedad del riesgo3.2.3.Propuesta de Silva Sánchez3.2.4.Planteamiento críticoA.La vuelta a la vieja contraposición entre bienes jurídicos individuales y bienes jurídicos colectivosB.Sobre las tareas de protección y de gestión3.3.El enfoque administrativista. La orientación de la potestad sancionadora de la administración a los fines del derecho administrativo3.3.1.Los fines del derecho administrativo sancionador y los fines del derecho penal3.3.2. Críticas a la configuración del derecho administrativo sancionador a partir de la autoprotección administrativa3.4.Toma de postura personal4.Los principios de la responsabilidad4.1.Planteamiento4.2.Perfilando un sistema de responsabilidad administrativa4.2.1. La capacidad de acción4.2.2.Los elementos subjetivos del tipoA.Evolución del problemaB.Construcción de los elementos subjetivos en el derecho administrativo sancionador. Similitudes y contrastesa.La indiscriminación entre dolo e imprudencia en el ámbito administrativo-sancionadorb.Relajación de la prueba de los elementos subjetivos en el derecho administrativo sancionadorc.La configuración del elemento subjetivo en las personas jurídicas4.2.3.La culpabilidad en el derecho administrativo sancionadorA.Criterios de distinción referidos al contenido genérico de la categoría dogmáticaB.Los elementos de la culpabilidad en particulara.La inimputabilidadb.El error de prohibiciónC.Peculiaridades de la culpabilidad en el actual derecho administrativo sancionadora.La responsabilidad solidaria y subsidiariab.La regulación de los elementos pertenecientes a la culpabilidad4.3.Recapitulando: qué sabemos de y cómo debería ser el sistema de responsabilidad administrativa sancionadora. Postura personal5.Los principios de la sanción ¿Diversidad teleológica?5.1.La prevención general y especial negativas5.2La prevención general positiva5.3.La prevención especial positiva5.4.Conclusiones6.La eficiencia en la racionalidad teleológica6.1.Criterios teleológicamente viables para guiar la distinción6.2.Contradicciones entre los diferentes criterios de racionalidad teleológica y con premisas de racionalidad éticaCapítulo VILa racionalidad pragmática1.Introducción2.El principio de subsidiariedad como problema de eficiencia2.1.Introducción. Definición e importancia para la diferenciación entre derecho penal y administrativo sancionador2.2.Los niveles externo e interno del principio de subisidiariedad en derecho penal2.2.1.Planteamiento teórico2.2.2.Postura personalA.Los niveles externo e interno del derecho punitivoB.En especial, sobre el nivel interno del principio de subsidiariedad en el derecho punitivo2.3.El análisis coste-beneficio3.El análisis coste-beneficio aplicado al problema de la distinción entre derecho penal y derecho administrativo sancionador3.1.Los beneficios del sistema punitivo3.1.1.Beneficios para la sociedad en general. Eficacia y efectividadA.Efectividada.Introducciónb.La agilidad del procedimiento administrativo sancionadorb.1)Planteamiento teóricob.2)Confrontación con la realidad prácticac.La selectividad operativa del sistema penal y del sancionador administrativoc.1)La cifra negrac.2)La congestión del aparato sancionadorB.Eficaciaa.Un presupuesto doctrinal: la ineficacia crónica del derecho penal para resolver problemasb.Los fines de la pena en su vertiente pragmáticab.1)Consideraciones generales sobre el grado de cumplimiento de los fines de la sanción en los ámbitos penal y administrativo sancionadorb.2)En especial, sobre los efectos pragmáticos de la prevención general positiva en derecho penal y en derecho administrativo sancionadorC.Otros beneficios sociales: el aumento de los ingresos de la administración3.1.2.Beneficios para el infractorA.Subsidiariedad y garantíasa.Planteamiento doctrinalb.Postura personalB.El principio de oportunidada.Planteamientob.Aplicaciones del principio de oportunidad en el derecho administrativo sancionador3.2.Los costes del sistema punitivo3.2.1.Los costes para la sociedadA.Sistemas de vigilanciaB.El castigo de inocentesC.Coste económico de mantenimiento del sistema punitivo3.2.2.Costes para el perjudicado/víctima de la infracción3.2.3.Los costes para el infractor/delincuenteA.El daño inflingido por la sanciónB.Las técnicas de investigación de la infracciónC.Técnicas de aseguramiento4.ConclusionesCapítulo VIILa racionalidad jurídico-formal1.Un problema de técnica legislativa. La difuminación de los contenidos a proteger por cada sector del ordenamiento punitivo2.La irracionalidad jurídico-formal en el derecho positivo español2.1.Solapamiento de los tipos penales y administrativos2.2.Incoherencia en el contenido de injusto de los tipos penales y administrativos2.3.Incorrecta articulación de las estructuras de peligro y de resultado2.4.Conclusiones3.Deficiente proceder de las instancias legislativas3.1.Planteamiento. El control punitivo de la inmigración como ejemplo3.2.Análisis de derecho positivo3.2.1.Tutela penal de la inmigración y los derechos de los extranjeros3.2.2.El marco de protección administrativa y su solapamiento con el Código penal3.2.3.Criterios de deslinde de lege lata. El bien jurídico protegido3.3.Breve referencia al proceso legislativo de la Ley Orgánica 4/20003.3.1.La Exposición de Motivos de la Ley Orgánica 4/20003.3.2.Antecedentes legislativos y tramitación parlamentaria4.Supuestos en los que se evita la coincidencia de contenidos de tutela penal y administrativa5.Las soluciones al problema desde el plano positivo5.1.Las soluciones sólo limitadas a impedir la doble sanción: el principio de ne bis in idem y la prejudicialidad penal5.2.Vías de solución a la irracionalidad jurídico-formalCapítulo VIIIEficiencia1.La eficiencia como lugar donde se toma la decisión sobre si debe intervenir el derecho penal o el derecho administrativo sancionador2.Guía rápida de decisión político jurídica3.La tabla de la eficiencia4.Consideraciones finalesBibliografía citada
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