bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

La sociedad rural en el concejo de Ponga (1750-1930): Labradores, pastores, madereros y arrieros

de Ángel Mato Díaz
  • Autor: Ángel Mato Díaz
  • N° de páginas: 376
  • Tamaño: 240x170
  • Formato: Paperback / softback
  • isbn: 9788483178294
  • Idioma: español
  • visitas: 8
El objetivo primordial de este trabajo es la descripción de los modos de vida tradicionales en el concejo de Ponga durante los siglos XVIII y XIX: los cultivos, las praderías, el pastoreo, los bienes comunales (pastizales, puertos, montes y aguas) y las instalaciones preindustriales (molinos, batanes, fraguas), con una especial atención a la ferrería de Soto Rodrigo que funcionó en Ponga durante más de cian años. Además, se analiza la importancia de la arriería por la Cordillera Cantábrica con los pueblos leoneses (en torno a mil caballerías anuales) para vender madera y hierro y comprar trigo y vino, con una pluriactividad económica de campesinos pequeños propietarios que aspiraban a mejorar su nivel de vida.En el último capítulo se analizan los cambios generados con la construcción de una nueva red de carreteras que aceleró el paso de una economía polivalente a otra de especialización ganadera, debido a la entrada de los granos castellanos, y liquidó la arriería tradicional. Además, la conexión con Castilla por los Beyos dejó aislado al valle del río Ponga, ya que la salida histórica y natural por el puerto de Ventaniella no se ejecutó. Tales cambios y el aumento demográfico impulsaron una fuerte emigración a América, cuyas consecuencias más evidentes fueron el envejecimiento de la población y el posterior retorno del componente indiano, sector muy activo en la modernización del territorio y en la remodelación arquitectónica de los pueblos.
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar