Análisis de los contenidos violentos en televisión (2005-2010)

de Ana Sebastián Morillas
  • Autor: Ana Sebastián Morillas
  • N° de páginas: 29
  • Tamaño: 285x205
  • isbn: 9788473567534
El mundo de la televisión es un mundo violento”, decía Gerbner. Partiendo de esta afirmación se plantean las siguientes cuestiones ¿Qué se entiende por contenidos violentos? ¿Una serie en la que aparecen asesinatos, un tiroteo en una película de ficción, una persona insultando a otra en un plató de televisión, un niño que es ridiculizado en un programa porque no sabe la respuesta correcta a una pregunta y se le castiga tirándole un cubo de pintura? ¿Qué se entiende por acto violento? ¿Aquel que la persona lo considera como tal?. Si es así, se trata de una cuestión de opiniones, por lo que el concepto de violencia no tendrá necesariamente el mismo significado para todos.Según Gerbner y Greenberg “un acto violento es la clara expresión de la fuerza física o verbal (con o sin arma), contra sí mismo o contra otro, producida de forma intencionada o de manera fortuita e independientemente de que provoque o no lesiones psicológicas o físicas” (García Galera, M.C., 2000). Según Baladrón “hay tres elementos fundamentales que definen lo que es violencia: en primer lugar el empleo de la fuerza, no sólo física sino también psicológica; en segundo lugar, esa fuerza puede ejercerse bien sobre seres vivos o bien sobre objetos; y en tercer lugar el daño infringido. En el caso de las personas este daño es físico, psicológico o de cualquier otra índole” (2004)?NDICE1. Introducción2. Acuerdo para el fomento del Código de Autorregulación sobre Contenidos en Televisióne Infancia, 20043. Primer informe de evaluación sobre la aplicación del Código en su primer año de funcionamiento(2005-2006)4. Quinto informe de evaluación sobre la aplicación del Código de Autorregulación deContenidos Televisivos e Infancia, 20105. Conclusiones6. Bibliografía