Análisis de los contenidos violentos en televisión (2005-2010)

de Ana Sebastián Morillas
  • Autor: Ana Sebastián Morillas
  • N° de páginas: 29
  • Tamaño: 285x205
  • isbn: 9788473567534
El mundo de la televisi³n es un mundo violento”, dec­a Gerbner. Partiendo de esta afirmaci³n se plantean las siguientes cuestiones ¿Qu© se entiende por contenidos violentos? ¿Una serie en la que aparecen asesinatos, un tiroteo en una pel­cula de ficci³n, una persona insultando a otra en un plat³ de televisi³n, un ni±o que es ridiculizado en un programa porque no sabe la respuesta correcta a una pregunta y se le castiga tir¡ndole un cubo de pintura? ¿Qu© se entiende por acto violento? ¿Aquel que la persona lo considera como tal?. Si es as­, se trata de una cuesti³n de opiniones, por lo que el concepto de violencia no tendr¡ necesariamente el mismo significado para todos.Segºn Gerbner y Greenberg “un acto violento es la clara expresi³n de la fuerza f­sica o verbal (con o sin arma), contra s­ mismo o contra otro, producida de forma intencionada o de manera fortuita e independientemente de que provoque o no lesiones psicol³gicas o f­sicas” (Garc­a Galera, M.C., 2000). Segºn Baladr³n “hay tres elementos fundamentales que definen lo que es violencia: en primer lugar el empleo de la fuerza, no s³lo f­sica sino tambi©n psicol³gica; en segundo lugar, esa fuerza puede ejercerse bien sobre seres vivos o bien sobre objetos; y en tercer lugar el da±o infringido. En el caso de las personas este da±o es f­sico, psicol³gico o de cualquier otra ­ndole” (2004)NDICE1. Introducci³n2. Acuerdo para el fomento del C³digo de Autorregulaci³n sobre Contenidos en Televisi³ne Infancia, 20043. Primer informe de evaluaci³n sobre la aplicaci³n del C³digo en su primer a±o de funcionamiento(2005-2006)4. Quinto informe de evaluaci³n sobre la aplicaci³n del C³digo de Autorregulaci³n deContenidos Televisivos e Infancia, 20105. Conclusiones6. Bibliograf­a