bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Delimitación entre error de tipo y de prohibición. Las remisiones normativas: un caso problemático

de Yamila Fakhouri Gómez
  • Autor: Yamila Fakhouri Gómez
  • N° de páginas: 534
  • Tamaño: 24x210
  • Formato: Paperback / softback
  • isbn: 9788447032082
  • Idioma: español
  • visitas: 8
La obra pretende ofrecer una solución en lo que respecta al tratamiento que ha de recibir el error del autor en supuestos en los que el legislador omite algún aspecto concreto de la norma penal y remite a disposiciones jurídicas recogidas en otros sectores del ordenamiento, resultando el contenido de tales disposiciones necesario para conocer el supuesto de hecho típico. Se trata de una cuestión ampliamente abordada, muy controvertida, de enorme trascendencia práctica -sobre todo en el ámbito del Derecho penal accesorio- y que presenta un alto nivel de abstracción, lo que ha llevado a estructurar el trabajo en torno a una serie de casos particulares que constituyen su hilo conductor.La regulación actual del error, tanto en España como en Alemania, distingue entre error de tipo -sobre los elementos del tipo- y error de prohibición -sobre el carácter antijurídico de la conducta- (art. 14 CP, §§ 16 y 17 StGB), considerando la doctrina absolutamente mayoritaria que sólo el primero tendría la virtualidad de excluir el dolo del autor, siendo la conducta, por tanto, imprudente (o impune, si tal modalidad comisiva no estuviera contemplada). En la práctica, esta idea choca, sin embargo, con la dificultad, o incluso la imposibilidad, de distinguir entre ambas clases de error. En la obra se revisan los presupuestos de los que parte la doctrina mayoritaria, apuntándose una manera distinta de delimitar entre las falsas representaciones que excluyen el dolo y aquellas que no tienen ese efecto. Esta solución se ve acompañada de una propuesta de interpretación de la regulación actual. Junto al análisis de las aportaciones de la doctrina y jurisprudencia española y alemana, se ofrece una visión panorámica de diversas soluciones en el marco de otros sistemas jurídicos (Derecho italiano, portugués, francés y anglosajón, fundamentalmente) con el objeto de comprobar si recogen algún criterio claro conforme al cual trazar el límite entre dolo e imprudencia.
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar