Las Normas Internacionales de Información Financiera: Análisis y aplicación

de Leandro Cañibano Calvo
  • Autor: Leandro Cañibano Calvo
  • N° de páginas: 498
  • Tamaño: 23x235
  • isbn: 9788447026548
La presente obra sobre "Las Normas Internacionales de Información Financiera: Análisis y aplicación" constituye una síntesis del contenido de la nueva normativa internacional, de posible aplicación más generalizada por parte de las empresas españolas. En su elaboración han intervenido académicos y expertos de reconocido prestigio, que han participado en el proceso de reforma de la normativa contable europea y española, bien como miembros de los comités especializados creados al efecto bien contribuyendo a la redacción de la versión española de las Normas Internacionales de Contabilidad/Normas Internacionales de Información Financiera. Las Cuentas Consolidadas de las sociedades cotizadas en bolsas de la Unión Europea han comenzado a ser elaboradas, a partir de 2005, haciendo uso de las NIC/NIIF, por lo tanto las sociedades españolas cotizadas en nuestros mercados de valores han iniciado ya su rendición de cuentas aplicando dicha normativa. Pero más allá de este importante conjunto de empresas, entre las que se encuentran las de mayor tamaño y proyección pública, cabe señalar que la reforma contable en curso en España, está dando lugar a una profunda modificación del Plan General de Contabilidad, incorporando al mismo los nuevos criterios contables emanados de las NIC/NIIF, lo que supondrá en plazo inmediato la aplicación generalizada en la empresa española de la normativa contable internacional. En los diferentes capítulos del texto se trata sobre el marco regulatorio y conceptual de la normativa internacional, analizando temas tales como la presentación de estados financieros, el reconocimiento de ingresos, la contabilización de existencias, inmovilizado material, activos intangibles, provisiones y contingencias, instrumentos financieros e impuesto sobre beneficios, ofreciendo adicionalmente algunos ejemplos de aplicación y casos concretos sobre como determinadas empresas están haciendo uso en sus cuentas de las NIC/NIIF. Esta obra, dada su estructura y composición, va dirigida especialmente a los estudiantes universitarios, tanto a quienes deben seguir materias de contabilidad en los cursos de la Licenciatura como a aquellos otros que atienden las enseñanzas propias de los cursos Master, sin perjuicio de poder ser utilizada también por cualquier profesional interesado en el análisis y aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad/Normas Internacionales de Información Financiera.