Análisis económico y revolución liberal en España - Economistas académicos en las Cortes liberales, 1834-1874

de Manuel Martín Rodríguez
  • Autor: Manuel Martín Rodríguez
  • N° de páginas: 620
  • Tamaño: 35x235
  • isbn: 9788447031924
ste es un libro de historia del an¡lisis y de las ideas econ³micas en Espa±a en el periodo 1834-1874, en el que tuvo lugar la llamada revoluci³n liberal, con la consagraci³n definitiva de los derechos individuales fundamentales, en la forma que los defini³ Tom¡s y Valiente, es decir, con un fuerte contenido econ³mico: libertad, entendida no s³lo como libertad pol­tica, sino tambi©n como libertad econ³mica; igualdad, entendida como igualdad ante la ley y, en particular, como igualdad ante la hacienda pºblica; y propiedad privada, frente a cualquier otra forma de propiedad.En ©l se estudia, principalmente, el papel desempe±ado por los economistas acad©micos en las Cortes espa±olas en la realizaci³n del programa de creaci³n del marco institucional liberal, de una forma similar a como lo han hecho Fetter para Inglaterra, Augello y Guido para Italia, o Bastien y otros para Portugal. Durante estos cuarenta a±os, pasaron por el Congreso de los Diputados o por el Senado un total de 57 economistas que, o bien eran profesores de Econom­a Pol­tica en alguno de los centros superiores de ense±anza de la Universidad espa±ola, o bien pertenec­an a alguna de las Academias cient­ficas en que se cultivaba entonces la econom­a, particularmente la Real Academia de Ciencias Morales y Pol­ticas, uno de los grandes foros de debate econ³mico de la Espa±a isabelina. En este tiempo, salvo en las situaciones revolucionarias, la reina, en su papel moderador, era la int©rprete de la opini³n pºblica y arbitraba las crisis pol­ticas, que se produc­an con relativa facilidad, debido a que los partidos pol­ticos estaban integrados por facciones, con sus correspondientes jefes de filas y clientelas, que amenazaban con su disidencia en caso de que no atendieran sus peticiones. Fue este sistema pol­tico el que dio una gran libertad en sus intervenciones parlamentarias a diputados y senadores, sobre todo a aqu©llos que eran encasillados por su prestigio cient­fico, como fue el caso de muchos de los economistas que llegaron a las Cortes. Y es precisamente por ello, por lo que estas intervenciones, realizadas sin una terminante obediencia pol­tica, resultan hoy relevantes para la historia del an¡lisis y de las ideas econ³micas en Espa±a.