Ley de medidas en materia de seguridad social - Análisis de la ley 40/2007, de 4 de diciembre

de Guillermo L. Barrios Baudor
  • Autor: Guillermo L. Barrios Baudor
  • N° de páginas: 276
  • Tamaño: 23x235
  • Formato: Tapa dura
  • isbn: 9788447029525
En su versión definitiva tras las diversas aportaciones efectuadas al Proyecto de Ley en tramitación parlamentaria (muy especialmente por referencia a las disposiciones adicionales, transitorias y finales), la Ley 40/2007, de 4 de diciembre (en adelante LMSS) queda estructurada en una no muy extensa Exposición de Motivos, 9 artículos, 31 disposiciones adicionales, dos transitorias y seis finales. Como puede apreciarse, estas últimas disposiciones superan en mucho al texto articulado de la norma. La razón de que ello sea así se encuentra, sencillamente, en que la gran mayoría de las mismas han sido introducidas en el trámite parlamentario. De ahí que muchas de ellas no guarden relación alguna con las materias inicialmente objeto de reforma según lo previsto en el Acuerdo de 2006 y, ni siquiera, incluso, con el sistema de Seguridad Social que trata de reformarse. No obstante esto último, el objetivo básico inicial (y final) de la LMSS ha sido el de introducir determinadas reformas concretas en las materias que se abordan en sus nueve artículos. En concreto, con una extensión y alcance ciertamente desigual, los nueve artículos señalados abordarían las siguientes temáticas: incapacidad temporal (art. 1); incapacidad permanente (art. 2); jubilación (art. 3); jubilación parcial (art. 4); muerte y supervivencia (art. 5); asignaciones familiares por hijo a cargo (art. 6); desempleo (arts. 7 y 8); Regímenes Especiales (art. 9). Desde luego, el alcance de la LMSS iría mucho más allá al abordarse, junto a ellas, otras muy diversas cuestiones a través de sus numerosas disposiciones adicionales, transitorias y finales.Pues bien, partiendo del análisis exhaustivo de la norma, la obra Ley de Medidas en materia de Seguridad Social. Análisis de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, ha seguido en cuanto al diseño de su estructura expositiva el esquema diseñado por la propia LMSS, tanto en su articulado como en sus diferentes disposiciones. Así, tras una breve referencia al marco legal que esta ley incorpora a nuestro ordenamiento jurídico, dicha obra se encuentra estructurada en las siguientes partes claramente diferenciadas: a) Incapacidad temporal.b) Incapacidad permanente.c) Jubilación.d) Prestaciones por muerte y supervivencia.e) Prestaciones familiares.f) Modificaciones introducidas en los Regímenes Especiales de la Seguridad Social.g) Otras modificaciones.Finaliza la citada obra con la incorporación de sendos anexos legales. En el primero de ellos (Anexo I) se reproduce íntegramente el texto de la LMSS. Dadas las muy diversas materias afectadas, dicho anexo vendría justificado por la conveniencia de que el lector pueda acudir de primera mano al texto articulado de la LMSS tantas veces como estime oportuno. Por su parte, el segundo de ellos (Anexo II) incorporaría una tabla comparativa entre las redacciones de la LGSS, anterior y posterior a la entrada en vigor de la LMSS. La elaboración de dicha tabla respondería a la misma finalidad de ayudar al lector en la comparación de los distintos regímenes jurídicos aplicables.