bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

La doctrina del "levantamiento del velo": de la persona jurídica en la jurisprudencia

de Ricardo de Ángel Yágüez
  • Autor: Ricardo de Ángel Yágüez
  • N° de páginas: 974
  • Tamaño: 53x235
  • Formato: Tapa dura
  • isbn: 9788447025725
  • Idioma: español
  • visitas: 2
Desde la última edición de esta obra (la cuarta, 1997), son alrededor de dos centenares las sentencias de la Sala Primera del Tribunal Supremo que hacen mención expresa del "levantamiento del velo de la persona jurídica", unas veces para acogerlo y aplicarlo, y otras para declarar su improcedencia. Y superan el millar, para el mismo período, las sentencias de Audiencias Provinciales en asuntos civiles que se refieren, de forma más o menos intensa, a la doctrina, técnica o instrumento de reflexión jurídica que nos ocupa. Tan copioso material jurisprudencial sobre el levantamiento del velo (y repárese en que casi hablamos sólo de sentencias desde la "histórica" de 28 de mayo de 1984) sirve para pensar sobre algo que, en realidad, va más allá, y es mucho más significativo, que lo que esa técnica o práctica jurisprudencial puede decirnos. Nos referimos a lo que nos enseñan tantos y tantos casos en los que la persona jurídica, como tal, fue objeto de controversia. Es decir, litigios en los que una de las partes argumentaba sobre el abuso de la persona jurídica. Esta quinta edición, que recoge y sistematiza un número de sentencias que casi triplica las de la cuarta, es una genuina puesta al día, dado que se incluyen sentencias dictadas desde 1997 hasta finales del año 2005. De conformidad con el propósito manifestado en la primera edición, la jurisprudencia recogida es, sobre todo, del orden jurisdiccional civil (Sala Primera del Tribunal Supremo y Audiencias Provinciales). Pero se incluyen también resoluciones de las Jurisdicciones social, contencioso-administrativa y penal. Y siguiendo también el objetivo inicial, las sentencias del orden jurisdiccional civil se agrupan u ordenan en lo que podríamos llamar familias de casos. Es decir, teniendo siempre como hilo conductor el "levantamiento del velo" sobre el que el correspondiente órgano judicial discurrió, las sentencias se sistematizan en función de lo que, a juicio del autor, constituye la razón por la que el Tribunal aceptó o rehusó el "levantamiento del velo" invocado por una de las partes del conflicto. En los epígrafes o títulos asignados a cada sentencia se sintetiza lo que en el pleito justificó la argumentación basada en el "levantamiento del velo", dejando constancia de si el correspondiente órgano judicial aceptó o no la aplicación de la técnica o doctrina que conocemos con ese nombre. Esto es, los epígrafes procuran reflejar, aunque en pocas palabras, lo que fue la ratio decidendi de cada resolución.
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar