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Imágenes del poder en la edad media. Tomo I. Selección de Estudios del Prof. Dr. Fernando Galván Freile

de Varios autores
  • Autor: Varios autores
  • N° de páginas: 543
  • Tamaño: 240x170
  • Formato: Paperback / softback
  • isbn: 9788497735643
  • Idioma: español
  • visitas: 1
LA CARTA DE ARRAS OTORGADA POR EL CONDE RODRIGO MARTNEZ: UN EJEMPLO TEMPRANO DE ICONOGRAFA NOBILIARIAEl documento en el que se centra nuestro breve estudio se custodia en el Archivo de la Catedral de Valladolid y es una de las piezas m¡s notables del mismo, tanto por el contenido como por la excepcional ornamentaci³n que presenta.Se trata de una carta de donaci³n o de arras, fechada el 21 de noviembre de 1129, en la que el conde Rodrigo Mart­nez entrega una serie de heredades a do±a Urraca Fern¡ndez; ambos contrayentes son miembros de familias muy destacadas de la nobleza peninsular.Por lo que respecta a la tipolog­a documental, las caracter­sticas son similares a las de otras piezas contempor¡neas, como puede comprobarse en cartas del mismo Archivo de la Catedral de Valladolid.Sin que restemos inter©s a los aspectos hist³ricos o diplom¡ticos, nuestra atenci³n se dirige hacia la poco comºn ornamentaci³n que presenta el documento y que ha suscitado el inter©s de los que lo han estudiado6. Sin embargo, no es frecuente que un documento de estas caracter­sticas o similares presente este tipo de decoraci³n. Existen algunos ejemplos muy semejantes en documentos aragoneses, si bien el contenido de los mismos nada tiene que ver con el que estamos analizando. Nos referimos a la Donaci³n del rey Pedro I a la di³cesis de Huesca-Jaca, a dos de las copias de las Actas del Concilio de Jaca y a la Donaci³n de Ramiro I y su hijo Sancho a San Pedro de Jaca9.En todos estos casos se trata de miniaturas relativamente simples, realizadas a pluma y con un cromatismo muy limitado. Por el parecido formal con la que es objeto de nuestro estudio, destacar­amos la de la Donaci³n del rey Pedro I, en la cual aparece el soberano entronizado, entregando el documento al obispo; el monarca se sienta sobre un trono alto, mientras que el prelado lo hace sobre una silla curul.Tampoco es habitual la figuraci³n de miembros de la nobleza en las artes pl¡sticas hispanas de los siglos anteriores al g³tico, si bien existen notables excepciones, como la presencia de la condesa do±a Sancha en el Libro de las Estampas o condes tan significativos como Raimundo o Enrique, ambos de la casa de Borgo±a, cuyas efigies aparecen el Tumbo A compostelano.Estamos, por lo tanto, como ya se±al¡bamos l­neas arriba, ante una iconograf­a realmente novedosa y poco comºn dentro del panorama art­stico hispano del siglo XII.Los contrayentes han sido figurados en la parte inferior del documento, en una superficie relativamente amplia, lo que nos indica la importancia que se le concede a la imagen.Ambos personajes aparecen sobre dignos asientos, dirigiendo su mirada el uno hacia el otro, en id©ntica actitud: el conde alarga su mano izquierda en la que sostiene la carta de arras, que es recogida por su esposa con la mano diestra. A los dos protagonistas se les concede una trascendencia similar, puesto que han sido representados al mismo tama±o y a id©ntica altura, sin que se observe jerarquizaci³n alguna.En este sentido resulta remarcable el hecho de ambos porten los mismos atributos, atributos que no son otros que los empleados para las figuraciones de los monarcas, utiliz¡ndose una iconograf­a que, por sus caracter­sticas y simbolismo, parecer­a exclusiva de los soberanos.El conde Rodrigo aparece portando una serie de objetos y ataviado con unas vestiduras que corresponder­an a la dignidad de un rey de la ©poca.El primer elemento destacado es el trono sobre el que se sienta15. Es de sobra conocido que los asientos dignos no son una caracter­stica exclusiva de la iconograf­a regia, sino que con frecuencia se ha utilizado como complemento de las im¡genes de la divinidad, santos, evangelistas, obispos, etc©tera16. Sobre el asiento se dispone un almohad³n cil­ndrico, con remates esf©ricos, ornado con un reticulado17; esta pieza textil es muy comºn en las representaciones de la ©poca y especialmente en las manifestaciones bizantinas. El escabel tambi©n es un s­mbolo de dignidad, que a­sla al personaje que apoya en ©l sus pies, separ¡ndolo del suelo; este valor simb³lico se justifica en el caso de efigies de monarcas19, deidades, santos, o altas jerarqu­as eclesi¡sticas, sin embargo nos resulta un tanto extra±o en el caso que nos ocupa.El manto es una prenda que tambi©n se puede considerar como regalia, pues la vestidura que mejor identifica la figura del soberano, al menos durante los siglos de la alto y plenomedievales; as­ lo pone de relieve Isidoro de Sevilla cuando, en su Historia de los Godos, se±ala, refiri©ndose a Leovigildo: “Fue el primero que hizo aumentar el erario y el fisco, y tambi©n fue el primero que se present³ a los suyos en solio, cubierto de vestidura real; pues antes de ©l, h¡bito y asiento eran comunes para el pueblo y para los reyes”. En una l­nea similar se expresan las Partidas de Alfonso X: “Vestiduras fazen mucho , (...). E los sabios antiguos establecieron, que los Reyes vestiesen pa±os de seda, con oro e con piedras preciosas, porque los omes los puedan conoscer luego que los viesen a menos de preguntar por ellos”21. Es un modelo de manto muy amplio, ricamente ornado y anudado sobre el hombro derecho, siguiendo una tipolog­a caracter­stica del rom¡nico.Sobre su cabeza ci±e una especie de corona esf©rica, que bien podr­a tratarse de un tocado; no nos parece, en absoluto, l³gico pensar que un conde lleve una corona, atributo regio por excelencia23. Sin embargo, la extraordinaria similitud que guarda con los modelos representados en otras miniaturas, no nos queda duda de que el objeto figurado es, en efecto, una corona; nos referimos a las que portan algunos de los soberanos del manuscrito 1513 de la Biblioteca Nacional de Madrid.Por ºltimo, en su mano derecha sostiene un elemento fitom³rfico que guarda una estrecha similitud con un cetro, atributo del poder real que con frecuencia presenta un remate vegetal25; ocasionalmente las formas son muy fant¡sticas.En el caso de do±a Urraca los elementos figurados son pr¡cticamente los mismos, falta la corona, que se sustituye por una toca. El trono ha variado en cuanto la forma, pues se emplea una silla con remates inferiores en forma de garras de felino y los superiores que terminan en cabezas tambi©n zoom³rficas. El asiento se cubre con un faldistorio, dotando as­ al mueble de una mayor dignidad y suntuosidad.Finalmente, restar­a hacer una referencia a la cartela que sostienen en sus manos el conde Rodrigo y su esposa; se trata de una especie de filacteria en la que se puede leer CARTAM ROBORAT COMES; nos encontramos, pues, ante una figuraci³n del propio documento en el que se inserta la miniatura, de manera que en ©sta se representa de una manera figurativa el acto documental28, mediante la entrega, por parte del conde, de la carta a su esposa. En este sentido tambi©n observamos similitudes con algunas iconograf­as protagonizadas por los soberanos, como son las presentes en los tumbos, en las cuales los monarcas son figurados portando en sus manos una cartela o filacteria alusiva a las donaciones recogidas en el cartulario.Nos encontramos, por lo tanto, ante un intento de emulaci³n de f³rmulas ic³nicas propias de la monarqu­a, tanto por los modelos precedentes y contempor¡neos, como por el simbolismo intr­nseco a los diferentes regalia. De esta manera se dota de una mayor solemnidad al documento, a la vez que se ratifica el car¡cter validativo de la imagen.Pero la imagen autentifica el documento en funci³n de la lectura que se puede hacer de la misma, no por el hecho de que los personajes representados guarden parecido f­sico con los protagonistas reales del acto documental; no nos encontramos ante retratos, en el sentido fisiogn³mico o naturalista con que normalmente utilizamos ese t©rmino, sino ante arquetipos.Restar­a, finalmente, plantear un interrogante para, el que por el momento, no podemos ofrecer soluci³n: se da la circunstancia de que un gran nºmero de los documentos alto y plenomedievales que presentan miniaturas de los personajes que protagonizan los actos recogidos en los mismos, son copias posteriores32, rehechas o, en ocasiones, falsificadas, de manera que la imagen actºa como refuerzo de la “debilitada” conexi³n entre autor-otorgante y texto. No tenemos datos que nos indiquen que nos encontramos ante otro documento que no sea el original34; no obstante, pensamos que si la miniatura se realiz³ en la fecha consignada en el pergamino -1129-, se tratar­a de una obra de calidad, poco frecuente en las primeras d©cadas del XII, ya que se trata de una iluminaci³n muy simple, pero muy correcta en cuanto al dibujo, comparable a obras tan notables como podr­a ser el Libro de los Testamentos ovetense.Dejando sin clarificaci³n este planteamiento, podemos concluir se±alando la originalidad de la representaci³n de unos miembros de la nobleza, para lo cual se ha optado por una iconograf­a plenamente consolidada, como es la regia, y que serv­a para la doble funci³n de ilustrar el acto documental como para dar mayor solemnidad al mismo.Fernando Galv¡n Freile, “La carta de Arras otorgada por el Conde Rodrigo Mart­nez:un ejemplo temprano de iconograf­a nobiliaria”, en La nobleza peninsular en la Edad Media, Le³n, 1999, pp. 541-547
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