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Derecho natural y dignidad humana

de Felipe González Vicén
  • Autor: Felipe González Vicén
  • N° de páginas: 560
  • Tamaño: 150x100
  • Formato: Paperback / softback
  • isbn: 9788499821337
  • Idioma: español
  • visitas: 0
CAP. 1. Muy utilizado. CAP. 2. Un tercero decide. CAP. 3. El llamado sentimiento jur­dico. CAP. 4. Los primeros adversarios de las normas establecidas. CAP. 5. Sobre el Derecho natural de Epicuro y del estoicismo. CAP. 6. Ideas estoicas y Derecho romano. CAP. 7. El Derecho natural relativo de Santo Tom¡s de Aquino y el de la Reforma. CAP. 8. El ideal correspondiente al Derecho natural relativo: justicia desde lo alto. CAP. 9. Althusio, Hobbes, Grocio, Derecho natural racionalista y reconstrucci³n de las leyes. CAP. 10. Una vez m¡s, el Derecho natural racionalista, su relaci³n con la construcci³n matem¡tica y con la religi³n natural. CAP. 11. El Contrato social de Rousseau, la declaraci³n de independencia norteamericana, los derechos del hombre. CAP. 12. Derecho natural sin naturaleza en Kant y en Fichte: Derecho racional a priori. CAP. 13. La pasi³n del Derecho en el seno de la ley positiva (Kohlhaas y la seriedad de Minos). CAP. 14. Anselm Feuerbach, Savigny: destino del Derecho racional en la naturaleza m¡s sombr­a de Schelling. CAP. 15. Bachofen, Gea-Themis y el Derecho natural. CAP. 16. Confrontaci³n: Gea-Themis y su supervivencia en la totalidad de las escuelas iusnaturalistas. CAP. 17. El juramento sobre la stige, el cosmos ambiguo en la filosof­a del Derecho de Hegel. CAP. 18. Muerte y vida aparente de un Derecho natural tardoburgu©s. El movimiento del Derecho libre. El fin en el Derecho de Jhering. El Estado formal de Derecho y el Derecho justo de Stammler; una vez m¡s, el Estado de Derecho. Reinach y la intuici³n fenomenol³gica del Derecho; elecci³n entre formas vac­as. La norma jur­dica de Kelsen con un mero punto de imputaci³n. El «decisionismo» de Carl Schmitt o el prototipo del anti-Derecho natural fascista. CAP. 19. Apor­as y herencia de la tricolor: libertad, igualdad, fraternidad. El hallazgo no hallado. Sobre el nºcleo de la libertad. Sobre la diversidad de la igualdad. Sobre la paz de la fraternidad. L?homme y el citoyen en Marx. CAP. 20. Reserva marxista respecto al Derecho y respecto tambi©n al Derecho natural; el problema de una quintaesencia sin clases de lo «erguido» en el Derecho natural. Saludable desconfianza. Museo de las antig¼edades jur­dicas. El museo bien distinto de los postulados jur­dicos. Ilusiones en el Derecho natural burgu©s. Derechos del pueblo vindicados; original de un ideal durante tanto tiempo ambiguo: justicia, pero desde abajo. Utop­a social y Derecho natural. CAP. 21. Derecho subjetivo, Derecho objetivo (facultas agendi, norma agendi) en su contraposici³n burguesa y en su soluci³n en la sociedad sin clases. CAP. 22. Derecho y moral en su separaci³n, en su conexi³n (moral en lugar de Derecho natural) y en su proporci³n axiol³gica. CAP. 23. Derecho penal, tragedia y la verdadera negaci³n del delito El juez paternal. Mercado del trabajo y ejecuci³n de la pena. Culpa originaria y la historia como penitencia. Quiebra de la culpa originaria, luz tr¡gica. Hurto, robo con homicidio, falsedad en documento; teor­a penal relativa y absoluta. Poner a la sociedad en una situaci³n en que no pueda da±ar, como verdadera teor­a penal radical. CAP. 24. Origen del Estado, Derecho pºblico, arcana dominationis y su contrario. Matrimonio bajo control. Origen del Estado. Arcana dominationis. CAP. 25. El Dios estatalizado y el derecho a la comunidad. CAP. 26. Ap©ndice / Christian Thomasio, un intelectual alem¡n sin miseria (1953). Los cursos universitarios. La revista. Halle, pietistas, trasfondos extra±os. C¡scaras de huevo en la filosof­a de la naturaleza. Las reglas de la felicidad y de la paz. Derecho natural y moral de la felicidad. El trono, lucha contra la tortura y los procesos de hechicer­a. Una vez m¡s, los cursos en alem¡n. Comunidad verdadera. SUPLEMENTO 1. Consejo que quiz¡ no valga solo para los estudiantes de Derecho de entonces. 2. Una muestra entre todas las dedicatorias penetradas por la m¡s profunda devoci³n, con las cuales, durante los siglos XVII y XVIII, los autores deb­an presentar sus obras a los pr­ncipes u otros poderosos personajes.
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