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Derecho natural y dignidad humana

de Felipe González Vicén
  • Autor: Felipe González Vicén
  • N° de páginas: 560
  • Tamaño: 150x100
  • Formato: Paperback / softback
  • isbn: 9788499821337
  • Idioma: español
  • visitas: 3
CAP. 1. Muy utilizado. CAP. 2. Un tercero decide. CAP. 3. El llamado sentimiento jurídico. CAP. 4. Los primeros adversarios de las normas establecidas. CAP. 5. Sobre el Derecho natural de Epicuro y del estoicismo. CAP. 6. Ideas estoicas y Derecho romano. CAP. 7. El Derecho natural relativo de Santo Tomás de Aquino y el de la Reforma. CAP. 8. El ideal correspondiente al Derecho natural relativo: justicia desde lo alto. CAP. 9. Althusio, Hobbes, Grocio, Derecho natural racionalista y reconstrucción de las leyes. CAP. 10. Una vez más, el Derecho natural racionalista, su relación con la construcción matemática y con la religión natural. CAP. 11. El Contrato social de Rousseau, la declaración de independencia norteamericana, los derechos del hombre. CAP. 12. Derecho natural sin naturaleza en Kant y en Fichte: Derecho racional a priori. CAP. 13. La pasión del Derecho en el seno de la ley positiva (Kohlhaas y la seriedad de Minos). CAP. 14. Anselm Feuerbach, Savigny: destino del Derecho racional en la naturaleza más sombría de Schelling. CAP. 15. Bachofen, Gea-Themis y el Derecho natural. CAP. 16. Confrontación: Gea-Themis y su supervivencia en la totalidad de las escuelas iusnaturalistas. CAP. 17. El juramento sobre la ?stige, el cosmos ambiguo en la filosofía del Derecho de Hegel. CAP. 18. Muerte y vida aparente de un Derecho natural tardoburgués. El movimiento del Derecho libre. El fin en el Derecho de Jhering. El Estado formal de Derecho y el Derecho justo de Stammler; una vez más, el Estado de Derecho. Reinach y la intuición fenomenológica del Derecho; elección entre formas vacías. La norma jurídica de Kelsen con un mero punto de imputación. El «decisionismo» de Carl Schmitt o el prototipo del anti-Derecho natural fascista. CAP. 19. Aporías y herencia de la tricolor: libertad, igualdad, fraternidad. El hallazgo no hallado. Sobre el núcleo de la libertad. Sobre la diversidad de la igualdad. Sobre la paz de la fraternidad. L?homme y el citoyen en Marx. CAP. 20. Reserva marxista respecto al Derecho y respecto también al Derecho natural; el problema de una quintaesencia sin clases de lo «erguido» en el Derecho natural. Saludable desconfianza. Museo de las antigüedades jurídicas. El museo bien distinto de los postulados jurídicos. Ilusiones en el Derecho natural burgués. Derechos del pueblo vindicados; original de un ideal durante tanto tiempo ambiguo: justicia, pero desde abajo. Utopía social y Derecho natural. CAP. 21. Derecho subjetivo, Derecho objetivo (facultas agendi, norma agendi) en su contraposición burguesa y en su solución en la sociedad sin clases. CAP. 22. Derecho y moral en su separación, en su conexión (moral en lugar de Derecho natural) y en su proporción axiológica. CAP. 23. Derecho penal, tragedia y la verdadera negación del delito El juez paternal. Mercado del trabajo y ejecución de la pena. Culpa originaria y la historia como penitencia. Quiebra de la culpa originaria, luz trágica. Hurto, robo con homicidio, falsedad en documento; teoría penal relativa y absoluta. Poner a la sociedad en una situación en que no pueda dañar, como verdadera teoría penal radical. CAP. 24. Origen del Estado, Derecho público, arcana dominationis y su contrario. Matrimonio bajo control. Origen del Estado. Arcana dominationis. CAP. 25. El Dios estatalizado y el derecho a la comunidad. CAP. 26. Apéndice / Christian Thomasio, un intelectual alemán sin miseria (1953). Los cursos universitarios. La revista. Halle, pietistas, trasfondos extraños. Cáscaras de huevo en la filosofía de la naturaleza. Las reglas de la felicidad y de la paz. Derecho natural y moral de la felicidad. El trono, lucha contra la tortura y los procesos de hechicería. Una vez más, los cursos en alemán. Comunidad verdadera. SUPLEMENTO 1. Consejo que quizá no valga solo para los estudiantes de Derecho de entonces. 2. Una muestra entre todas las dedicatorias penetradas por la más profunda devoción, con las cuales, durante los siglos XVII y XVIII, los autores debían presentar sus obras a los príncipes u otros poderosos personajes.
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