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Tecnología, phronesis y humanismo en ciencias de la salud

de José Granero Molina
  • Autor: José Granero Molina
  • N° de páginas: 310
  • Tamaño: 140x120
  • Formato: CD ROM
  • isbn: 9788482409726
  • Idioma: español
  • visitas: 1
La ciencia y la t©cnica avanzan de la mano a lo largo de la historia en un recorrido que culmina en una sociedad globalizada donde la tecnolog­a impone sus normas, y cuyas consecuencias son imprevisibles para el hombre y para el mundo. Desde una «filosof­a de las humanidades» nos planteamos el impacto de estas cuestiones en la vida humana a trav©s de una visi³n hist³rica del conocimiento cient­fico y su conversi³n en m©todo dominante. Esta infiltraci³n del elemento tecnol³gico en todas las facetas de la vida abre una serie de v­as de investigaci³n espec­ficas para las distintas ramas de conocimiento. En las llamadas «Ciencias de la Salud», no s³lo se han cuestionado ciertos logros cient­ficos, sino que se ha generado una profunda discusi³n respecto a la pr¡ctica. Nos replanteamos el dominio de la racionalidad cient­fico-t©cnica en las ciencias de la salud buscando respuestas a: ¿hasta qu© punto este tipo de racionalidad dominante muestra su suficiencia y capacidad en la resoluci³n de las cuestiones humanas relacionadas con la salud y la enfermedad?, ¿d³nde queda la individualidad dentro de un proceso en el que se trata y se cuida mediante criterios estandarizados? La objetivaci³n de la salud, la enfermedad, el diagn³stico, la terapia y los cuidados nos plantea la validez exclusiva de los m©todos cuantitativos aplicados a las ciencias de la salud. Partiremos del an¡lisis del conocimiento dominante en estas ciencias, buscaremos similitudes y diferencias con los modos de conocimiento de las ciencias naturales o las hist³rico-hermen©uticas y realizaremos una cr­tica filos³fica. Tambi©n se desarrolla un trabajo emp­rico que va m¡s all¡ de lo estr­ctamente te³rico. OBJETIVOS: 1. Realizar un an¡lisis e indagaci³n cr­tico-filos³fica del saber cient­fico-t©cnico y hermen©utico en las ciencias de la salud. 2. Corroborar las cuestiones te³ricas mediante el an¡lisis de Documentos de Consentimiento Informado (DCI) relacionados con el nacimiento, de uso en hospitales pºblicos de Andaluc­a, determinando: ¿c³mo se caracteriza el conocimiento cient­fico-t©cnico en situaciones pr¡cticas relacionadas con las ciencias de la salud?, ¿c³mo se articula la informaci³n en DCI para intervenciones relacionadas con el nacimiento? y ¿cu¡l es la representaci³n del conocimiento hermen©utico, como complemento del cient­fico-t©cnico, en las ciencias de la salud?METODOLOGA: 1. Indagaci³n y reflexi³n filos³fica. 2. An¡lisis de contenido de DCI. Obtenci³n de Teor­a Fundamentada, uso del programa ATLAS.ti 6.0.CONCLUSIONES: El conocimiento inductivo aplicado a las cuestiones humanas se muestra problem¡tico, lo que conocemos es probablemente verdadero y las inferencias de muestras a poblaciones se ampara en la probabilidad. La eficacia de m©todos, tratamientos y cuidados en su traslaci³n a la individualidad se presenta dudosa. Los datos de “significaci³n estad­stica” (valor p) no constituyen la panacea para la toma de decisiones. Lo estad­sticamente significativo puede no ser cl­nicamente relevante, la realidad excede a los criterios de explicaci³n de la teor­a. Existe una clara asimetr­a de atribuciones entre los actores que participan en el proceso salud-enfermedad. El Documento de Consentimiento Informado, dominado por el lenguaje cient­fico-t©cnico, se muestra m¡s como un elemento de protecci³n de los profesionales que como el garante de la toma de decisiones compartida. Los procesos quedan cuantificados, al igual que los riesgos y expectativas, de manera imprecisa y en t©rminos preferentemente cualitativos. En las ciencias de la salud no hay una barrera clara que separe taxativamente lo normal de lo patol³gico. Lo “individual” y el “todo” se siguen cerrando a la objetivaci³n, lo personal y contextual se encuentra infrarepresentado. Todos queremos instalarnos al amparo de la objetividad y del m©todo, pero las intervenciones t©cnicas en las ciencias de la salud no se ci±en en exclusiva a la extrapolaci³n de leyes al caso concreto, sino tambi©n a la adecuaci³n al caso individual a trav©s de la experiencia hermen©utica; hay cuestiones que no se entienden en t©rminos exclusivamente cient­fico-t©cnicos que apenas constan en los DCI. Dentro del proceso salud-enfermedad confluyen dos visiones distintas, no estamos poniendo en duda la idoneidad de la metodolog­a emp­rico anal­tica para el estudio de aspectos f­sico-biol³gicos o fisiol³gicos, pero s­ pretendemos poner en valor otras formas de conocimiento. Desde la hermen©utica se reconoce que hay algo detr¡s de los enunciados, incluso de los cient­ficos, hay juicios y prejuicios, un “estar ah­” que facilita la comprensi³n a±adiendo un plus de conocimiento. La tarea fundamental de la hermen©utica consiste en mostrar que, s³lo cabe llamar experiencia a la integraci³n de todos los conocimientos de la ciencia en el saber personal del individuo, pero hay que desarrollarlo en la praxis a trav©s de la phr³nesis. La curaci³n y cuidados son tareas compartidas donde confluyen los tres tipos de intereses. EL inter©s t©cnico estar¡ presente esencialmente en aquellas disciplinas que incorporen formaci³n y conocimiento te³rico sobre ciencias b¡sicas, diagn³stico, tratamiento y cuidado de la salud; en esencia el ¡rea de medicina y, con funciones de colaboraci³n en ciertos procesos, y de manera independiente en los que supongan la satisfacci³n de necesidades b¡sicas, el ¡rea de enfermer­a. El inter©s pr¡ctico es desarrollable por todas las ¡reas de conocimiento de las ciencias de la salud, pero esencialmente desde el conocimiento enfermero, que enfrenta a cuidador y paciente en un horizonte situacional, un “ser-ah­” que es “estar ah­” ºnico e irrepetible. Esta presencia, que complementa al conocimiento te³rico (cient­fico), es la que da pie a las condiciones necesarias para un conocimiento hermen©utico, que hemos venido en llamar phr³nesis.
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