bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Participación directa e iniciativa legislativa del ciudadano en democracia constitucional.

de Víctor Cuesta López
  • Autor: Víctor Cuesta López
  • N° de páginas: 436
  • Tamaño: 210x150
  • Formato: Paperback / softback
  • isbn: 9788447030187
  • Idioma: español
  • visitas: 3
La presente obra se ocupa del estudio de las instituciones de participación directa del ciudadano en la actividad normativa de las democracias constitucionales contemporáneas y, en particular, de la participación directa del ciudadano español en el impulso del procedimiento legislativo de las Cortes Generales y los Parlamentos Autonómicos. El libro analiza el proceso de integración de las instituciones de participación directa -referéndum e iniciativa popular-, en la evolución del Estado constitucional, desde las primeras expresiones del constitucionalismo francés y americano hasta la implantación de la democracia constitucional en las Repúblicas de Europa central y oriental en la última década del siglo pasado. Asumiendo que los fundamentos básicos de la democracia constitucional pueden superar los límites del Estado y adaptarse a una comunidad política supranacional como la Unión Europea, la investigación también se ocupa de identificar las oportunidades de participación directa del ciudadano europeo en la vida democrática de la Unión (diálogo civil, consultas, iniciativa ciudadana europea). La investigación incide de manera especial en aquellas instituciones de participación directa cuyo ejercicio práctico depende de la iniciativa del propio ciudadano. Entre las diversas variantes de iniciativa ciudadana en derecho constitucional comparado se presta una atención preferente a la iniciativa popular de la Confederación Suiza, a las variantes de iniciativa popular reguladas en las Constituciones de los Estados de California y Massachusetts, y a las iniciativas populares para la proposición de leyes ante el parlamento italiano y español. Por último, el análisis jurídico de la iniciativa legislativa popular española se acompaña de un análisis empírico que examina la evolución del número de iniciativas presentadas ante las Cortes Generales y el conjunto de los parlamentos autonómicos, la distribución de las iniciativas presentadas entre los parlamentos autonómicos, el tipo de materia en la que inciden las demandas legislativas planteadas y los resultados de la tramitación de los expedientes parlamentarios de las proposiciones de ley de iniciativa ciudadana. Los resultados obtenidos evidencian que esta institución resulta esencialmente ineficaz para la juridificación de las demandas normativas de los ciudadanos. Por ello, el libro sugiere algunas ideas básicas que deberían considerarse en una eventual reforma normativa orientada a dotar de una mayor funcionalidad a la iniciativa ciudadana española.
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar