bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Agua y vida en cuevas del almanzora. Una historia de luchas y anhelos. (Siglos XVI-XXI)

de Enrique Fernández Bolea
  • Autor: Enrique Fernández Bolea
  • N° de páginas: 336
  • Tamaño: 310x230
  • Formato: Libro
  • isbn: 9788496651029
  • Idioma: español
  • visitas: 8
En esta tierra de extremos, donde a lo largo de los siglos una sucesión de situaciones climatológicas hostiles ha condicionado la propia existencia de sus habitantes, la vida, insolente y testaruda, no ha dejado de abrirse paso. Es ésta la crónica de una supervivencia, del esfuerzo de toda una colectividad por adaptarse a un medio duro, en ocasiones inhóspito, y poco generoso con ese elemento básico para la presencia y desarrollo de cualquier comunidad: el agua. Ella es la protagonista, el n?cleo vertebrador de un recorrido por las cinco ?ltimas centurias del devenir histórico de Cuevas del Almanzora, desde el señorío de los Fajardo hasta los inicios de este tumultuoso siglo XXI.Agua para riego, escasa y oculta, siempre esquiva ante la b?squeda incesante de los habitantes de este rincón semiárido del sureste español. Esfuerzo desmedido por sobrevivir, lucha ancestral por proveerse de un recurso escaso, por superar esa indigencia ancestral que ha marcado nuestra idiosincrasia, nuestro carácter com?n, nuestro entramado social y económico; esa rica cultura del agua que mana de unos usos equilibrados, racionales, reiterados secularmente e instalados definitivamente en la tradición. Y de la angustia, de esta constante necesidad brotó esa reivindicación que siempre ha clamado en el desierto, que casi siempre obtuvo por respuesta la indolencia institucional, que hasta hace bien poco tiempo nos abandonó a nuestras limitadas posibilidades. Los tiempos han cambiado ?eso nadie lo duda-, pero el agua contin?a siendo ese bien preciado tan escaso como siempre, tan demandado como siempre y tan infravalorado como nunca. Hay que aprender del ayer para construir el futuro. Agua para beber, lujo para los antiguos y hoy un servicio básico ligado a nuestra cotidianidad. Entre ambos límites media todo un periplo de luchas y anhelos, de sacrificios y desencuentros, de conflictos y acuerdos, de vida e historia. De ello se trata; desvelemos los antecedentes, traigámoslos al presente, analicemos, reflexionemos y apreciemos el valor de un recurso al que debemos nuestra existencia y del que indudablemente dependerán las generaciones venideras.
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar