bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

mercado de HISTORIAS

de Varios autores
  • Autor: Varios autores
  • N° de páginas: 264
  • Tamaño: 215x134
  • Formato: Paperback / softback
  • isbn: 9788474266863
  • Idioma: español
  • visitas: 0
La nueva literatura que se produce en frica y el Caribe, heredera sin duda de «grandes antepasados», es extraordinariamente viva, perturbadora, abundante. Preocupada por hablar del mundo y contar su «mundo», con ritmo, con energ­a creadora. Literatura de exilio o de di¡spora, de mestizaje cultural, que modifica las ideolog­as identitarias y se niega a circunscribirse en una mal determinada categor­a de «africanidad» o «exotismo» o «literatura ©tnica», y que afirma, en cambio, su vocaci³n universal con vigor, arrasando, jugando con todas las estrategias narrativas, rompiendo tabºes: una frica y un Caribe nuevos toman la palabra en este Mercado de historias. Relatos y poemas de frica y el Caribe. Muy lejos, en realidad, de los estereotipos donde todav­a se enmarca a estas literaturas.De la escritura n³mada de Abdourahman Waberi a la resurrecci³n de un muerto de Florent Couao-Zotti; del lirismo de Ana Paula Tavares al cara a cara con los monstruos de Ousmane Diarra; del vertiginoso salto a la modernidad de Mand© Alpha Diarra al viaje f­sico e interior de Ruy Duarte de Carvalho; del juicio dramatizado de Germano Almeida a los cuentos er³ticos de la abuela de Robert Antoni; del destino fatal de dos j³venes en una urbe africana de Ken Bugul a la locura que llega con la lluvia de Yanick Lahens; de la leyenda de una reina africana de V©ronique Tadjo a la verdadera historia del mono de Fatou Keita; de la visita inesperada de Ondjaki a las pesquisas de un joven inspector de polic­a para resolver un caso muy triste de Moussa Konat©; de las visiones de un soldado desconocido de Ananda Devi a las tribulaciones de Helon Habila por hacerse poeta; de las org­as de un general ugand©s de Moses Isegawa a los arrojados versos de Hamid Skif: he aqu­ dieciocho autores de esta revoluci³n literaria en marcha, con la sensaci³n de que habr­amos podido proponer muchos m¡s. La literatura en el futuro no podr¡ entenderse sin la aportaci³n de los creadores de estas zonas del planeta.* * *La Asociaci³n Cultural Translit es una entidad sin ¡nimo de lucro creada en Barcelona en 1993 para promover y divulgar la literatura de origen africano, asi¡tico y caribe±o en el Estado espa±ol a trav©s de jornadas, publicaciones de referencia y otras actividades relacionadas con la literatura. El primer libro de Translit, Rostros de Europa (1995), presentaba doce autores de frica, Asia y el Caribe que viv­an en Europa. El segundo, N³madas de las palabras (1997), incorporaba tanto autores residentes en frica o Asia, como autores de origen africano o asi¡tico ya nacidos en Europa. Intersecciones (1999) fue la tercera antolog­a, donde tambi©n se daban cita doce autores, residentes o no en Europa, y donde se representaba especialmente la literatura africana en lengua portuguesa, menos conocida, difundida y traducida. Para paliar el desconocimiento generalizado de la producci³n literaria africana y con el deseo de crear una fuente de consulta y est­mulo para quienes quieran profundizar en su conocimiento, Translit elabor³ su cuarta publicaci³n, Diccionario de literatura del frica subsahariana (2001), donde se reºnen los datos biogr¡ficos y bibliogr¡ficos de 153 autores y autoras, junto con comentarios acerca de algunas de sus obras m¡s significativas. Mercado de historias. Relatos y poemas de frica y el Caribe es el quinto libro y la cuarta recopilaci³n que, fiel a los criterios de las anteriores, incluye las aportaciones literarias de los diecinueve autores y autoras presentes en el encuentro literario Translit’03-Mercado de historias que se celebra en diciembre de 2003 en Barcelona.Translit’03-Mercado de historias cuenta con el apoyo de: Programa de apoyo a las manifestaciones culturales ACP en Europa (PAMCE) de la Uni³n Europea, el Institut de Cultura de Barcelona, el Programa Barcelona Solid ria del Ajuntament de Barcelona, la Instituci³ de les Lletres Catalanes, el Instituto Camµes de Lisboa, el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, la editorial Icaria y el Centro de Cultura Contempor¡nea de Barcelona. Adem¡s, cuenta con la colaboraci³n de: cooperativa Lai-momo de Bolonia (Italia), Associa§£o Ch¡ de Caxinde de Luanda (Angola), Festival tonnants Voyageurs Afrique de Bamako (Mal­), Aula de Poes­a de Barcelona, Ciclo de Conferencias Sof¡ Literario, Institut Fran§ais de Barcelona, Goethe Institut de Barcelona, Centre d’Estudis Africans de Barcelona, las librer­as Jaimes, La Central del Raval, Altair, La Ploma y Laie de Barcelona, y la Asociaci³n Africat.PREFACIOELOGIO DEL NOMADISMOAbdourahman A. Waberi«Uno no viaja para proveerse de exotismo y an©cdotas con que adornarse como un ¡rbol de Navidad, sino para que el camino lo desplume, lo enjuague, lo escurra, lo deje como esas toallas, ra­das por los lavados con lej­a, que te entregan junto con un pedazo de jab³n en los burdeles... Sin este desapego y esta transparencia, ¿c³mo puede uno esperar hacer ver lo que ha visto?» As­ lo dice, y muy bien, por cierto, Nicolas de Bouvier, escritor helvecio, alma n³mada y pluma vagabunda. Pr­ncipe de las travel writers.Contradiciendo el clich© ampliamente difundido, los n³madas no se dedican al vagabundeo. Muy al contrario. S³lo se ponen en movimiento por necesidad, y s³lo siguen caminos recorridos muchas veces. A menudo a rega±adientes. Siempre en el momento oportuno. Conjugan el movimiento y el arraigamiento, no buscan huellas. Simplemente es una cuesti³n de vida o muerte. Se trata de evitar el nudo corredizo del hambre. Y tambi©n de deslastrarse de toda grasa, de todo lo superfluo, de todas las cosas inºtiles. Con un coraz³n veloz como ºnico vi¡tico, una pizca de incredulidad en la comisura de los labios, hay que volar con alas de ¡guila sin preocuparse del tiempo de los relojes de p©ndulo ni de los de arena. As­ pues, desplazarse, trashumar con familia y reba±os no es un lujo, sino una necesidad econ³mica. Ecol³gica. Nada tiene que ver con el turismo de masas, con sus chucher­as y baratijas, sus sospechosos dioses y sus verdaderos demonios (el capital), sus revistas de papel satinado, sus iconos gastados, su arte de aeropuerto, su palabrer­a y su desvar­o, su cine huero, sus pel­culas Bollywood, sus novelas de estaci³n terminal, su est©tica kitsch, su sonrisa comercial, sus chal©s y sus ch¡rteres, sus operadores tur­sticos, sus pendencieros de poca monta, sus burgueses bohemios, sus pr³tesis som¡ticas, su prudencia vaticanesca, su f¡brica de sue±os desbravados, sus periodistas freelance, sus circuitos de aventuras, sus mironas de escaparates, sus tipos de cambio, sus rickshaws y su calderilla, su gente anodina, su burbuja esterilizada, sus cocoteros y sus cielos t³rridos, sus afortunadas v­ctimas de las campa±as publicitarias, sus deseos profil¡cticos, su carne en la acera, sus divagaciones y su aburrimiento, sus escenas pintorescas, sus tipos ©tnicos, sus trazados rectil­neos, sus sorprendentes viajeros, sus cinco continentes balizados, su falsa primavera y su eterno verano, su bazar de cuatro estaciones, sus mºsculos juvenilmente tensos, sus vacunas y su cl¡usula de repatriaci³n, su vellocino de oro, sus arcas perdidas, su Tierra del Fuego, su Atl¡ntida para enanos mentales, sus santos sin sudario, sus deportes de riesgo, sus amables animadores, sus cantantes con trenzas, su mochila y sus pupas, sus serpas del Nepal, sus prendas de ropavejero y sus Ray Ban, su mºsica empalagosa, su cocina ins­pida, su ponche de coco, sus cubalibres, sus ca±as de cerveza, sus ensaladas de frutas ex³ticas, sus cremas solares, sus eslips, sus bikinis, sus toneladas de basura, su Mickey Mouse y su Che Guevara, sus jornadas tem¡ticas, su azul de los mares, su azul de Grecia, sus ¡lbumes de fotos y su recuerdo de ayer, su chusma en Tijuana, sus esculturas de Zimbabue, sus amores en Capri, su french-kiss, su french canc¡n, sus Taj Mahal de pacotilla, sus riberas, sus carreteras, su ascensi³n al monte Kilimanjaro, sus estados de ¡nimo bituminosos, su mestizaje dudoso y su fin de la historia, su entusiasmo tan espont¡neo como un plato del d­a, sus objetivos categ³ricos, su filosof­a clo clo, sus yo vol¡tiles y gregarios...Nadie escapa de sus antepasados. Y menos aºn el turista que se pone a observar segºn la ³ptica Loti o Bernardin de Saint-Pierre, si es franc©s o algo parecido. Resulta f¡cil tomarla con ©l, con ese animal que no muda de piel. «Un viaje no necesita motivos. No tarda en demostrar que se basta a s­ mismo. Uno cree que va a hacer un viaje, pero enseguida es el viaje el que lo hace o lo deshace a ©l», nos advierte el boyero suizo, tras librarse de una buena.Y a todas estas, ¿qu© fue del n³mada? Ya est¡ lejos. Ha desaparecido m¡s all¡ del horizonte, lo ha dejado atr¡s. Es dif­cil atraparlo vivo y presentar su esencia en forma de legajo de hojas impresas. Es dif­cil describirlo con palabras. Incluso con palabras claras, palabras c¡lidas, palabras-caricia, palabras-mapamundi. Ante la imposibilidad de seguir su rastro por los caminos, senderos y recodos que suben y descienden hasta extenuar, no queda otra alternativa que hacerse libreso±ador. No hay que malgastar el sudor, la saliva y el aliento. No se trata de ensimismarse ni de quedarse en remojo en la marisma de la circunspecci³n. Al contrario, lo que hay que hacer es cazar furtivamente espejismos. Crear silencio alrededor de uno mismo. Ser humilde y amar la lentitud. Llevar sus provisiones: el pan vivo, el agua viva, los t©s en tres tiempos (el primero es amargo como la vida, el segundo es fuerte como el amor y el ºltimo es suave como la muerte), el canto del silencio. Prestar o­dos al poeta que, por ejemplo, solt³ esto: «... for us in the archipielago the tribal memory is salted with the bitter memory of migration» (Derek Walcott). Lo mismo nos podemos aplicar a nosotros, diasporizados y nativos-natales reunidos. N³madas ateridos, con o sin malaria, con o sin c¡mara, con o sin estilogr¡fica, corriendo el peligro de vernos sorprendidos por la helada de los d­as sin fin.Traducci³n del franc©s de V­ctor Compta
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Otros libros de este autor
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar