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La herida de Spinoza

de Vicente Serrano Marín
  • Autor: Vicente Serrano Marín
  • N° de páginas: 224
  • Tamaño: 220x140
  • Formato: Paperback / softback
  • isbn: 9788433963246
  • Idioma: español
  • visitas: 0
La vida entera de muchos ensayistas transcurre sin dar jam¡s con un tema. Este ensayo no s³lo se topa con un tema, sino que incluso se da el lujo de aprovecharlo. El tema es la felicidad. Sin embargo, La herida de Spinoza es un libro de ?losof­a, no de autoayuda. Parte de algunas conclusiones recientes de la neurolog­a, en particular de las investigaciones de Antonio Damasio acerca de la impertinencia de la secular divisi³n entre mente y cuerpo. El propio Damasio vincula sus investigaciones con las ideas que Spinoza expuso en su tica. Para Damasio, la tranquila aceptaci³n de la muerte, una de las se±as de identidad de la ©tica de Spinoza –de hecho, la «herida» de Spinoza–, resulta «irritante». Ese comentario de Damasio parece inocuo, pero para Vicente Serrano no lo es, sino que apunta a una especie de «desajuste», a una extra±a incomprensi³n de la diferencia ºltima de la ©tica spinozista. A partir de ah­ el autor no se propone criticar solamente esa y otras lecturas de Spinoza, sino que plantea adem¡s una amplia cr­tica a la modernidad, y tambi©n a la posmodernidad. La herida de Spinoza se convierte entonces en una revisi³n de la historia entera de la ?losof­a en esa zona en que ©tica y metaf­sica (u ontolog­a) se superponen. Aunque el proyecto parece apabullante, el autor se asegura de estar bien equipado. Por una parte suprime el aparato acad©mico, lo que le permite ser m¡s breve y directo, y por otra echa mano de una erudici³n notable y, sobre todo, de una capacidad absolutamente inusual de explicaci³n. Si hubiera que buscar parangones a esa capacidad, no quedar­a m¡s remedio que acudir a R¼diger Safranski. El autor, sin embargo, no hace biograf­as, ni siquiera historia de la ?losof­a como tal, sino que intenta ?losofar de la mano de los m¡s grandes pensadores de la historia. El ensayo se completa con la inclusi³n de una pieza maestra: los afectos. Los afectos ser­an la respuesta posible de la ?losof­a al problema de la biopol­tica. La progresi³n de la modernidad no s³lo implica la desaparici³n de la naturaleza, sino la sustituci³n absoluta de los afectos por la voluntad (de voluntad). Si la vuelta a la naturaleza es imposible, e incluso indeseable –dado que la naturaleza no fue nunca m¡s que una met¡fora–, Serrano se inspira en Foucault para proponer una «vuelta» a los afectos como la pieza fundamental que cierra la reflexi³n sobre el poder. «Un ensayo en el sentido m¡s ¡gil del t©rmino, obra a mitad de camino entre lo reflexivo y lo literario… Bien pensado y bien escrito, much­simo m¡s de lo que se ha vuelto habitual en nosotros» (Gabriel Albiac, Leer). «La cuesti³n de fondo te³rica –a qu© responde la religi³n y qu© problemas de comprensi³n existencial atiende o atend­a– es algo mucho m¡s complejo y creo que m¡s apasionante. Un buen tratamiento filos³fico de la cuesti³n es el que ofrece Vicente Serrano en La herida de Spinoza, reciente ganador del Premio Anagrama de Ensayo… Serrano explora las consecuencias posmodernas del abandono de las religiones: un tema m¡s sugestivo que la refutaci³n de las iglesias...» (Fernando Savater, El Pa­s). «Iniciado como un arroyo para abrirse en un delta que abarca toda la modernidad filos³fica, la obra de Serrano analiza, sin pedanter­a ni falsas oscuridades, las inflexiones que han tenido los conceptos de religi³n, deseo, naturaleza, esperanza, progreso, poder y felicidad» (Juan Malpartida, ABC). «Entre quienes lo lean sumar¡ cientos de fascinados. Ojal¡ miles» (F©lix Soria, La Voz de Galicia). «La vida entera de muchos ensayistas transcurre sin dar jam¡s con un tema. Este ensayo no s³lo se topa con un tema, sino que incluso se da el lujo de aprovecharlo. El tema es la felicidad… Plantea una amplia cr­tica a la modernidad, y tambi©n a la posmodernidad. La herida de Spinoza se convierte entonces en una revisi³n de la historia entera de la filosof­a en esa zona en que ©tica y metaf­sica (u ontolog­a) se superponen» (Diario de Le³n).  
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