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Temas de antropología de la educación

de Petra María Pérez Alonso-Geta
  • Autor: Petra María Pérez Alonso-Geta
  • N° de páginas: 355
  • isbn: 9788490040898
  • Idioma: español
  • visitas: 0
IntroducciónCapítulo 1Antropología de la educación. Perspectiva históricaPérez Alonso-Geta, Petra MªSánchez i Peris, Francesc JosepUniversidad de ValenciaIntroducción1.El sentido de la antropología: origen, evolución y perspectiva actual2.¿Qué y quien es el hombre?3.El ser humano, como fundamento y sujeto de la antropología de la educación4.Importancia y sentido de la antropología de la educación4.1.Sentido de la educación en el ser humano5.Los precursores de la antropología de la educación5.1.Antropología pedagógica5.2.Antropología Educacional5.3.Antropología Filosófica de la Educación6.Aparición histórica de la antropología de la educación6.1.Las aportaciones de la Antropología Física o Biológica6.2.Las Aportaciones de la Antropología Social y Cultural6.3.Evolución de la concepción Antropológico-Cultural6.4.La Educación entre Cultura y Personalidad6.4.1.La Educación como proceso entre Cultura y Personalidad6.5.La Antropología de la Educación. Consolidación como campo de estudio6.6.Los años de formación (1925-1954)6.7.La conferencia de Stanford (1955)6.8.La institucionalización y la especializaciónBibliografíaCapítulo 2El discurso antropológico y la antropología de la educación. Los saberes antropológico-educativos: modelos filosófico, biológico y culturalPérez Alonso-Geta, Petra MªUniversidad de ValenciaIntroducción1.Los saberes antropológicos educativos1.1.La Antropología de Corte Filosófico1.1.1.La Aproximación Lógico-Reflexiva al Estudio de la Persona Humana1.1.2.La Aproximación Fenomenológica1.2.La Antropología de Corte Empírico-Positivo1.2.1.El modelo físico-biológico. «Lo Humano» entre Naturaleza y Cultura1.2.1.1.Bases Bioantropológicas de lo «Humano»a)El cerebro en el proceso de hominizaciónb)La Apertura a la Conciencia Humana1.2.1.2.Bases Bioantropológicas de la Educabilidad1.2.2.El saber antropológico «cultural» de lo educativo2.Conclusión: los saberes antropológicos educativosBibliografíaCapítulo 3Contenido y niveles de los saberes antropológico-educativosPérez Alonso-Geta, Petra MªSánchez i Peris, Francesc JosepUniversidad de ValenciaIntroducción1.Niveles antropológicos: etnografía, etnología y antropología1.1.Etnografía1.2.Etnología1.2.1.Antecedentes1.2.2.¿Qué estudia la etnología?1.2.3.Metodología1.2.4.Corrientes de pensamiento en etnología y autores1.2.4.1.El Evolucionismo1.2.4.2.El Difusionismo1.2.4.3.El Funcionalismo1.2.4.4.El Estructuralismo de Lévi-Strauss1.2.4.5.El Neo-evolucionismo1.3.Diferencias entre Etnología - Antropología y Etnografía2.Modelo cultural. Contenido de los saberes antropológicos-educativos3.Concepto, temas y fines4.Antropología de la educación en el contexto de las ciencias de la educación. La mirada antropológico-educativa4.1.Antropología de la educación y la historia de la educación4.2.Antropología de la educación y la sociología de la educación4.3.Antropología de la educación y psicología de la educaciónBibliografíaCapítulo 4Algunos problemas teórico prácticos de antropología de la educaciónRos Ros, ConcepciónSánchez i Peris, Francesc JosepUniversidad de Valencia1.Socialización, cultura y educación1.1.Socialización1.2.Cultura1.2.1.Concepción clásica de la cultura1.2.2.Clasificación1.2.3.Elementos de la cultura1.2.4.Relación entre el ser humano y la cultura1.3.La educación1.3.1.El encuentro entre la cultura y la educación2.Procesos de enculturación y aculturación2.1.Enculturación y endoculturación2.1.1.Modos de enculturación2.1.2.Medios de enculturación2.1.3.Limitaciones al concepto de endoculturación2.2.Concepto de Aculturación2.2.1.Significados de aculturación2.2.2.Primeros estudios sobre aculturación2.3.Diferencias entre Aculturación, Deculturación y Endoculturación2.3.1.Deculturación y Aculturación2.3.2.Deculturación y Transculturación2.3.3.Formas que puede presentar la Deculturación3.Etnocentrismo3.1.Definición de Etnocentrismo3.2.Problemas con el Etnocentrismo4.Relativismo y universalidad4.1.Relativismo4.1.1.Relativismo cultural4.1.2.Defensa del Relativismo Cultural4.2.Universalismo4.2.1.Defensa del Universalismo culturalBibliografíaCapítulo 5Procesos de adquisición-transmisión culturalRos Ros, ConcepciónSánchez i Peris, Francesc JosepUniversidad de Valencia1.La transmisión cultural como objeto de estudio de la antropología de la educación1.1.Sistemas de adquisición-transmisión cultural1.2.Primeros intentos para explicar la transmisión de la cultura1.2.1.Perfil transcultural de la educación1.2.2.La transmisión de cultura como presión cultural2.Fundamentos socioculturales del aprendizaje humano2.1.Hacia una Antropología del Aprendizaje3.Transmisión-adquisición de cultura3.1.Malinowsky. Primeras propuestas3.2.Adquisición de Cultura3.3.La transmisión cultural en la actualidad3.4.Los contenidos del proceso de adquisición-transmisión cultural. Ethos y Eidos3.4.1.Normas y modos de conducta culturales3.5.La mitología, rama de la antropología3.5.1.Interpretación de los mitos3.5.2.El sentido del mito3.5.3.Mito y sociedad4.El ser humano, único sujeto de educación y de cultura4.1.Educación como proceso de reproducción4.2.Asimilación Cultural4.2.1.Melting pot o fusión cultural4.2.2.Pluralismo cultural4.3.Educación como proceso de perfeccionamientoBibliografíaCapítulo 6Métodos y técnicas de investigación en antropología de la educaciónPérez Alonso-Geta, Petra MªRos Ros, ConcepciónUniversidad de Valencia1.Los métodos del enfoque filosófico-antropológico de la Educación1.1.El método fenomenológico1.2.El método hermenéutico1.3.El método lógico-reflexivo1.4.Análisis de contenido axiológico1.5.Los métodos de investigación científica en Antropología de la Educación2.Estudios de campo: la investigación etnográfica2.1.Aproximación conceptual2.2.Corrientes de la investigación etnográfica2.2.1.Realismo etnográfico2.2.2.Paradigma de las etnografías interpretativas2.2.3.Paradigma experimental2.3.El proceso del estudio etnográfico2.4.Técnicas de investigación etnográfica2.4.1.La observación participante2.4.2.La entrevista etnográfica2.4.3.Consulta de documentos2.4.4.Introspección del investigador2.4.5.Triangulación2.5.La etnografía escolar2.5.1.Una visión etnográfica de la escuela en continuidad y en transformación2.5.1.1.Las escuelas como escenarios de los conflictos culturales2.5.1.2.Una perspectiva a nivel micro de las escuelas y el cambio2.5.1.3.Una perspectiva de la escuela y el cambio a un nivel macro2.6.La etnografía virtual2.7.La observación participante y la investigación-acción3.Los métodos comparativos4.La mirada antropológicaBibliografíaCapítulo 7Contextos de socialización y educación. La multiculturalidad y la interculturalidadSánchez i Peris, Francesc JosepUniversidad de Valencia1.Educación multicultural1.1.Concepto y características de la educación multicultural1.2.La educación como consecuencia de la evolución del homo sapiens1.3.Distintas perspectivas culturales1.3.1.Distintas culturas de un mismo espacio social e institucional1.3.2.Distintas culturas en un mismo espacio social e institucional multiculturalidad1.3.2.1.Educación multicultural1.3.2.2.Educación permanente1.3.2.3.La educación multicultural como desarrollo de la crítica cultural1.4.De la multiculturalidad a la interculturalidad1.5.Historia de la educación intercultural1.6.Objetivos de la educación intercultural1.7.Ideologías y educación intercultural2.Problemas culturales: racismo y educación2.1.Conceptos2.2.Aprendizaje de actitudes y conductas raciales2.3.Violencia y racismo2.4.Del nuevo racismo al racismo sin raza2.5.Etnocentrismo2.6.La escuela como escenario de conflictos culturales3.Modelos de educación multicultural e intercultural3.1.Educar para igualar: asimilación cultural3.2.El entendimiento cultural: el conocimiento de la diferencia3.3.El pluralismo cultural3.3.1.Educación Antirracista3.4.Educación bicultural: competencias entre dos culturas3.5.La educación como transformación: educación multicultural y reconstrucción social4.La identidad cultural4.1.Definición4.2.El Ethos y el Eidos cultural4.3.Clases de Identidad Cultural4.4.Génesis de la Identidad Cultural4.5.Identidad y ciudadanía: hacia una sociedad intercultural4.5.1.Globalización, migración y el resurgimiento del «tribalismo»4.5.2.De la globalización a la reafirmación de las identidades4.5.3.Construir la identidad cultural individual desde la educación: vivir entre culturas4.5.4.Multiculturalismo y educación: tensiones fundamentales5.Antropología pedagógica intercultural5.1.Concepto de pedagogía intercultural5.2.Principios de la pedagogía intercultural5.3.Modelos de educación multicultural e intercultural5.4.Políticas interculturales5.5.Currículum desde la pedagogía intercultural y multicultural5.6.Propuestas para la interculturalidadBibliografíaCapítulo 8Antropología audiovisualSánchez i Peris, Francesc JosepUniversidad de ValenciaIntroducción1.Aproximaciones teóricas2.¿Por qué una antropología audiovisual?2.1.Necesidad de nuevas herramientas de comunicación para un nuevo modelo social2.2.Adecuación al medio tecnológico3.Cine y antropología3.1.El cine como expresión simbólica3.2.Definición del cine etnográfico (Karl G. Heider, 2006)4.La imagen fotográfica4.1.La fotografía como imagen simbólica4.2.La mirada antropológica de la fotografía5.Influencia de los medios en el ser humano5.1.Mass Media y Antropología5.2.Efectos del visionado sobre la audiencia5.3.De la vieja televisión a la neotelevisión5.4.«Quién manda en el mando»5.5.Entretenimiento o espectáculo6.Homo «digitalis»6.1.El impacto de la cultura digital en los aprendizajes6.2.Influencia de la cibercultura en los jóvenesBibliografíaCapítulo 9El sistema sexo/género como principio de organización socialRos Ros, ConcepciónPérez Alonso-Geta, Petra MªUniversidad de ValenciaIntroducción1.El androcentrismo en la antropología2.La construcción de género3.La inferioridad del status femenino: carácter de «universal» cultural3.1.Las tesis naturalistas3.2.El orden simbólico como origen de las diferencias4.Educar en Y para la igualdad: un reto para el siglo XXI5.ConclusiónBibliografíaBibliografía comentadaRos Ros, ConcepciónUniversidad de Valencia
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