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Lecciones de Derecho Internacional Público

de Antonio Fernández Tomás
  • Autor: Antonio Fernández Tomás
  • N° de páginas: 470
  • isbn: 9788490040690
  • Idioma: español
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Palabras previasAbreviaturasObras de referenciaLECCIN 1LA SOCIEDAD INTERNACIONAL Y EL DERECHO INTERNACIONAL1.La estructura descentralizada de la sociedad internacional1.1.La distribuci³n del poder y sus diversos modelos1.2.Los actores de las relaciones internacionales. El papel protagonista del Estado1.3.El Estado, las organizaciones internacionales y otros sujetos del Derecho internacional dotados de una capacidad restringida o limitada2.La din¡mica hist³rica de la sociedad internacional. Desde los or­genes del Derecho internacional hasta la Organizaci³n de las Naciones Unidas2.1.Los or­genes del Derecho internacional2.2.La sociedad europea como sociedad civilizada2.3.De la Paz de Westfalia al Directorio de las Grandes Potencias2.4.El desmembramiento de los imperios y el nacimiento de nuevos Estados2.5.La Primera Guerra Mundial y la Sociedad de Naciones2.6.La revoluci³n rusa y la ruptura del sistema econ³mico capitalista3.La din¡mica contempor¡nea de la sociedad y del Derecho internacional3.1.La Segunda Guerra Mundial y la creaci³n de la ONU. La Guerra Fr­a3.2.La descolonizaci³n y el desarrollo econ³mico del Tercer Mundo3.3.Los fen³menos de integraci³n estatal: las Comunidades Europeas3.4.La desintegraci³n del imperio sovi©tico y sus consecuencias3.5.La ampliaci³n de la OTAN y el afianzamiento de la hegemon­a norteamericana3.6.Nuevos motivos para la guerra3.7.Interdependencia y globalizaci³n en la sociedad internacional contempor¡nea4.Una aproximaci³n al Derecho internacional pºblico4.1.Una tautolog­a gr¡fica: el Derecho internacional es un ordenamiento que regula las relaciones entre los sujetos del Derecho internacional4.2.El Derecho internacional es un ordenamiento que tiene por objeto la regulaci³n de las relaciones pºblicas internacionales4.3.El Derecho internacional es un ordenamiento cuyas normas proceden de fuentes espec­ficas4.4.El Derecho internacional es un ordenamiento que posee fines y funciones esenciales para el mantenimiento de la comunidad internacional5.La fundamentaci³n de la norma internacional5.1.El consenso como fundamento del Derecho internacional pºblico5.2.La funci³n de las normas imperativas en la estructura del ordenamiento internacional6.Normas imperativas y normas dispositivas6.1.La obligatoriedad de la norma6.2.Normas imperativas y valores fundamentales6.3.Ius cogens y tratados internacionales. ¿Qu© normas forman parte del ius cogens?6.4.Ius cogens y cr­menes internacionales7.Las obligaciones derivadas de las normas internacionales7.1.Una clasificaci³n de las obligaciones internacionales7.2.Las obligaciones erga omnes. Su exigencia y sus limitaciones8.La aplicaci³n de las normas internacionales8.1.La interpretaci³n de la norma y la pol­tica exterior de los Estados8.2.Cumplimiento e incumplimiento de las normas internacionales8.3.El arreglo de las diferencias jur­dicas internacionalesLECCIN 2EL ESTATUTO JURDICO DEL ESTADO1.Los elementos del Estado1.1.El territorio1.2.La poblaci³n1.3.La organizaci³n pol­tica2.La din¡mica estatal2.1.El nacimiento de Estados y la libre determinaci³n de los pueblos2.1.1.El origen hist³rico del principio de la libre determinaci³n de los pueblos2.1.2.La formulaci³n y el alcance del principio2.2.El reconocimiento de Estados y de gobiernos2.2.1.El reconocimiento de Estados2.2.2.El reconocimiento de gobiernos2.3.La problem¡tica de las transformaciones estatales2.3.1.La continuidad en la identidad del Estado2.3.2.La sucesi³n de Estados2.3.2.1.Las convenciones de Viena sobre sucesi³n de Estados2.3.2.2.Tipolog­a sucesoria2.3.2.3.Sucesi³n de Estados y ordenamiento jur­dico internacional2.3.2.4.Sucesi³n de Estados y responsabilidad internacional2.3.2.5.Sucesi³n de Estados en materia de bienes, archivos y deudas de Estado2.3.2.6.La sucesi³n de Estados y su impacto sobre la nacionalidad de los habitantes del territorioLECCIN 3LAS INMUNIDADES DEL ESTADO1.Introducci³n1.1.El fundamento de las inmunidades del Estado1.2.Los intereses coincidentes de los Estados1.3.Las inmunidades de los ³rganos unipersonales del Estado en la sociedad internacional contempor¡nea1.4.La codificaci³n de las inmunidades2.La inmunidad de jurisdicci³n: concepto y elementos2.1.Perspectiva del Estado extranjero y perspectiva del Estado del foro2.2.El concepto de Estado a los efectos de la inmunidad3.Concepci³n absoluta y concepci³n relativa de las inmunidades del Estado3.1.Los criterios de diferenciaci³n: naturaleza del acto y finalidad del acto3.2.El concepto de transacci³n mercantil4.Las excepciones a la inmunidad4.1.Sistemas de lista positiva y de lista negativa4.2.El listado negativo de excepciones en la CNUIJ4.3.Otros supuestos en los que el juez interno puede ejercer su jurisdicci³n5.La inmunidad de ejecuci³n5.1.Inmunidad de ejecuci³n. Concepciones absoluta y restringida5.2.La concepci³n aparentemente restringida de la inmunidad de ejecuci³n5.3.mbitos especiales de inmunidad de ejecuci³n5.3.1.Buques y aeronaves de Estado5.3.2.Las cuentas bancarias de las legaciones diplom¡ticas6.Inmunidad de ejecuci³n del Estado y tutela judicial efectiva del particular6.1.El derecho aplicable y su determinaci³n6.2.Tutela judicial efectiva e inmunidad de ejecuci³n de bienes del Estado extranjero en la jurisprudencia espa±ola6.2.1.La interpretaci³n inicial del Tribunal Supremo6.2.2.La interpretaci³n del Tribunal Constitucional en la STC 107/19926.2.3.La confirmaci³n de su interpretaci³n en la jurisprudencia posteriorLECCIN 4LOS RGANOS DEL ESTADO PARA LAS RELACIONES EXTERIORES1.Introducci³n2.Los ³rganos centrales del Estado. Estatuto jur­dico, ordenaci³n interna y funciones dentro de la pol­tica exterior del Estado2.1.Ordenaci³n interna y funciones atribuidas a los ³rganos centrales en la direcci³n de la pol­tica exterior del Estado. Derecho espa±ol2.2.Estatuto jur­dico internacional de los ³rganos unipersonales del Estado2.3.Las inmunidades de los jefes de Estado y de gobierno3.Las misiones o legaciones diplom¡ticas3.1.El fundamento de los privilegios, inmunidades e inviolabilidades diplom¡ticas3.2.La creaci³n de la misi³n diplom¡tica y sus funciones3.3.Las personas que forman parte de la misi³n diplom¡tica3.4.Las facilidades, privilegios, inmunidades e inviolabilidades diplom¡ticas3.4.1.Facilidades3.4.2.Privilegios3.4.3.Inviolabilidad personal del agente diplom¡tico y de su residencia3.4.4.La inmunidad de jurisdicci³n del agente diplom¡tico3.4.5.La inviolabilidad de los locales de la misi³n diplom¡tica3.5.El abuso y la p©rdida de privilegios e inmunidades. Las sanciones propias del derecho diplom¡tico3.5.1.La declaraci³n de persona non grata3.5.2.La ruptura de relaciones diplom¡ticas3.5.3.La renuncia a la inmunidad del agente por el Estado acreditante3.6.El asilo diplom¡tico4.Las misiones especiales5.Las delegaciones y las representaciones permanentes de los Estados ante conferencias y organizaciones internacionales5.1.Las delegaciones de los Estados ante conferencias y organizaciones internacionales5.2.Los privilegios e inmunidades de las delegaciones de los Estados miembros en una organizaci³n internacional. Los acuerdos de sede5.3.Las representaciones permanentes ante organizaciones internacionales6.Las oficinas consulares7.La representaci³n exterior de las comunidades aut³nomasLECCIN 5EL ESPACIO TERRESTRE Y EL ESPACIO AREO1.Introducci³n: territorio y controversias territoriales2.La noci³n de t­tulo jur­dico en relaci³n con la soberan­a territorial2.1.El t­tulo como fundamento de la soberan­a territorial2.1.1.Un «protot­tulo» o «inchoate title»: el descubrimiento2.1.2.La ocupaci³n2.1.3.La accesi³n2.1.4.La prescripci³n2.1.5.La cesi³n2.1.6.El uti possidetis iuris2.1.7.La sucesi³n2.2.El proceso de soluci³n de controversias territoriales2.3.Elementos para la soluci³n de controversias territoriales2.3.1.El principio de estabilidad de las fronteras2.3.2.Aspectos temporales en la soluci³n de controversias territoriales: fecha cr­tica, per­odo cr­tico y derecho intertemporal2.3.3.Las relaciones entre la posesi³n efectiva y el t­tulo territorial3.Territorio espa±ol y problemas hist³ricos3.1.La reivindicaci³n de Gibraltar.3.2.Ceuta y Melilla3.3.Olivenza4.El espacio a©reo4.1.Las competencias estatales sobre el espacio a©reo: el problema de su delimitaci³n4.2.La navegaci³n a©rea internacionalLECCIN 6EL DERECHO DEL MAR1.Factores que inciden en la evoluci³n del derecho del mar2.La codificaci³n del derecho del mar: la adopci³n de la Convenci³n de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar3.La medici³n, extensi³n y delimitaci³n de los espacios marinos4.Las competencias sobre los espacios marinos4.1.Las aguas interiores4.2.El mar territorial4.2.1.El derecho de paso inocente4.2.2.Los estrechos utilizados para la navegaci³n internacional4.2.2.1.Derecho de paso en tr¡nsito4.2.2.2.Derecho de paso inocente4.2.2.3.Estrechos regidos por convenciones internacionales4.2.3.La zona contigua4.2.4.La plataforma continental4.2.5.La zona econ³mica exclusiva4.2.6.Islas, Estados archipel¡gicos y archipi©lagos de Estado: algunas especificidades4.2.6.1.Las islas4.2.6.2.Estados archipel¡gicos y archipi©lagos de Estado4.2.7.El alta mar4.2.7.1.La libertad de navegaci³n4.2.7.1.1.Jurisdicci³n penal en caso de abordaje4.2.7.1.2.Derecho de visita4.2.7.1.3.Derecho de persecuci³n4.2.7.2.La libertad de pesca4.2.7.3.Otras libertades4.2.8.La zona internacional de los fondos marinos y oce¡nicosLECCIN 7LOS MODOS NO CONVENCIONALES DE CREACIN DE NORMAS Y OBLIGACIONES JURDICAS INTERNACIONALES1.Introducci³n2.La costumbre internacional2.1.El proceso consuetudinario de creaci³n jur­dica en la sociedad internacional2.1.1.Aproximaci³n al proceso consuetudinario internacional2.1.2.Un proceso de creaci³n normativa consustancial a la sociedad internacional2.2.La caracterizaci³n tradicional del proceso consuetudinario2.2.1.La costumbre como fuente por excelencia del Derecho internacional tradicional2.2.2.Un proceso consuetudinario asentado sobre el principio de efectividad2.2.3.La preeminencia del positivismo voluntarista: la concepci³n de la costumbre como pacto t¡cito2.3.La costumbre en el Derecho internacional contempor¡neo2.3.1.La relevancia de la costumbre en la sociedad internacional contempor¡nea2.3.2.La mayor relevancia de la opinio iuris en la formaci³n y consolidaci³n de las normas consuetudinarias2.3.3.De la opinio iuris del precedente a la opinio iuris del consenso: las normas de Derecho internacional general2.3.4.La pervivencia del voluntarismo: objeci³n persistente y costumbre particular2.3.4.1.La doctrina del objetor persistente2.3.4.2.La costumbre particular2.3.5.Aquiescencia y estoppel2.4.Los tratados internacionales y el proceso consuetudinario2.4.1.Fundamento de la influencia de los tratados internacionales en el proceso consuetudinario: los efectos declarativo, cristalizador y generador2.4.2.Elementos a valorar para determinar la contribuci³n al proceso consuetudinario de los tratados internacionales2.4.3.La autonom­a de las normas consuetudinarias incorporadas en tratados internacionales3.La codificaci³n de las normas internacionales3.1.Evoluci³n hist³rica del proceso codificador3.2.La opini³n de los Estados y el trabajo de los expertos jur­dicos en el procedimiento empleado por la Comisi³n de Derecho Internacional3.3.La codificaci³n al margen de la Comisi³n de Derecho Internacional4.Los principios generales del derecho en el ordenamiento jur­dico internacional4.1.El car¡cter supletorio de los principios generales del derecho4.2.La procedencia de los principios generales4.3.La aplicaci³n de los principios generales del derecho en la jurisprudencia internacional: la naturaleza de los principios5.Los actos de las organizaciones internacionales5.1.El valor jur­dico intr­nseco de los actos de las organizaciones internacionales5.2.La contribuci³n de los actos de las organizaciones internacionales al proceso consuetudinario: las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas5.3.Elementos a valorar para apreciar la contribuci³n de las resoluciones de la Asamblea General al desarrollo del Derecho internacional consuetudinario6.Los actos unilaterales de los Estados6.1.El fundamento y la autonom­a de las declaraciones unilaterales6.2.Clases de declaraciones unilaterales6.3.Requisitos de los actos unilateralesLECCIN 8LOS TRATADOS INTERNACIONALES (I)1.Introducci³n1.1.Importancia y eficacia relativa de los tratados1.2.La codificaci³n del derecho de los tratados2.El concepto de tratado internacional2.1.Acuerdo de voluntades, concertado con la intenci³n de producir efectos jur­dicos, regido por el Derecho internacional2.2.El car¡cter escrito, la publicaci³n y la participaci³n estatal2.3.Conste en un instrumento ºnico o en dos o m¡s instrumentos conexos2.4.La denominaci³n del instrumento2.5.Los acuerdos entre Estados que no constituyen tratados2.5.1.Los acuerdos y declaraciones pol­ticas2.5.2.Los acuerdos administrativos2.5.3.Los contratos de Estado3.La capacidad para celebrar tratados3.1.Capacidad de los sujetos3.2.Capacidad de los representantes4.Clases de tratados5.La elaboraci³n de los tratados5.1.Las fases del proceso5.2.La negociaci³n5.3.La adopci³n del texto5.4.La autenticaci³n del texto6.La manifestaci³n del consentimiento. Fase interna y fase internacional6.1.La fase regida por el derecho interno6.1.1.Ejecutivo y Legislativo en la tramitaci³n de los tratados6.1.2.La clasificaci³n constitucional de los tratados6.1.3.Calificaci³n del gobierno y autorizaci³n parlamentaria6.1.3.1.El dictamen del Consejo de Estado y el informe de la Asesor­a Jur­dica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores6.1.3.2.La autorizaci³n de la manifestaci³n del consentimiento por el Ejecutivo6.2.La fase regida por el Derecho internacional: las formas de manifestaci³n del consentimiento6.2.1.Las formas simplificadas6.2.1.1.La firma6.2.1.2.La firma sujeta a confirmaci³n6.2.1.3.El intercambio de notificaciones6.2.1.4.Los canjes de notas6.2.2.Las formas solemnes6.2.2.1.La ratificaci³n6.2.2.2.La adhesi³n6.2.2.3.La aprobaci³n y la aceptaci³n7.Dep³sito y publicaci³n de los tratados8.Las reservas a los tratados8.1.Finalidad de las reservas8.2.Origen hist³rico de las reservas8.3.Concepto de reserva8.4.El r©gimen de las reservas en la Convenci³n de Viena8.4.1.Aceptaci³n de las reservas8.4.2.Objeciones a las reservas8.4.3.Desarrollos posteriores a la Convenci³n de Viena. Funciones del depositario. Control de la validez de las reservasLECCIN 9LOS TRATADOS INTERNACIONALES. (II)1.Entrada en vigor y aplicaci³n provisional de los tratados1.1.Entrada en vigor y regla general de irretroactividad1.2.Aplicaci³n provisional1.3.La aplicaci³n provisional en el derecho espa±ol2.La eficacia de los tratados internacionales2.1.Eficacia en el espacio. mbito territorial del tratado2.2.La eficacia de los tratados respecto a terceros Estados2.3.La eficacia de los tratados respecto de otros tratados2.3.1.La primac­a de la Carta de las Naciones Unidas2.3.2.Los restantes supuestos3.La interpretaci³n de los tratados internacionales3.1.La regla general de interpretaci³n de los tratados3.2.Los medios de interpretaci³n complementarios3.3.La interpretaci³n de los tratados en el ¡mbito interno4.Enmienda y modificaci³n de los tratados4.1.La enmienda4.2.La modificaci³n5.Nulidad, terminaci³n y suspensi³n de los tratados5.1.El ius cogens y el arreglo obligatorio de diferencias5.2.Las disposiciones generales de la parte V5.2.1.La alegaci³n de una causa no produce efecto autom¡ticamente5.2.2.La enumeraci³n cerrada de causas de nulidad5.2.3.La salvaguarda de la continuidad del tratado5.3.Las diversas figuras y sus consecuencias jur­dicas5.3.1.La nulidad y sus consecuencias5.3.2.La terminaci³n y sus consecuencias5.3.3.La suspensi³n y sus consecuencias5.3.4.La denuncia o retiro y sus consecuencias5.4.Las causas de nulidad5.4.1.Violaci³n manifiesta del Derecho constitucional en la celebraci³n de tratados5.4.2.Las restantes causas5.5.Las causas de terminaci³n, suspensi³n y retiro5.5.1.Violaci³n grave de un tratado5.5.1.1.Violaci³n grave de un tratado bilateral5.5.1.2.Violaci³n grave de un tratado multilateral5.5.2.Cambio fundamental en las circunstancias5.5.2.1.El cambio fundamental en la pr¡ctica diplom¡tica5.5.2.2.El cambio fundamental en la Convenci³n de Viena5.5.2.3.El cambio fundamental de circunstancias en la pr¡ctica posterior a la convenci³nLECCIN 10LAS RELACIONES ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL Y EL DERECHO INTERNO1.Introducci³n1.1.Autonom­a normativa y validez. Eficacia y oponibilidad de las normas1.2.El conflicto entre el Derecho internacional y el interno: monismo y dualismo1.3.La coherencia entre la asunci³n de obligaciones internacionales y su cumplimiento interno1.4.Las relaciones entre el Derecho internacional y el derecho interno. Recepci³n, remisi³n y conflicto2.La incorporaci³n de las normas internacionales en el derecho positivo comparado2.1.Cuestiones generales y clasificaci³n de supuestos2.2.Mecanismos de recepci³n indirecta2.2.1.El modelo brit¡nico2.2.2.El modelo italiano2.3.Mecanismos de recepci³n directa2.3.1.El modelo franc©s2.3.2.El modelo comunitario europeo3.La recepci³n de las normas internacionales en el sistema espa±ol3.1.La incorporaci³n de los tratados3.1.1.La publicaci³n oficial, condici³n de incorporaci³n3.1.2.La obligaci³n de publicar oficialmente3.1.3.La aplicabilidad directa de su contenido3.1.4.La v¡lida celebraci³n como condici³n de incorporaci³n3.1.4.1.Autorizaci³n parlamentaria y v¡lida celebraci³n3.1.4.2.Sanci³n real y v¡lida celebraci³n3.1.4.3.Presunci³n de validez de las normas convencionales oficialmente publicadas3.2.La adaptaci³n del ordenamiento interno al contenido del tratado: el control previo de constitucionalidad y la prevalencia del tratado sobre la ley3.2.1.El control previo de la constitucionalidad de los tratados internacionales3.2.2.La prevalencia o primac­a de los tratados sobre las leyes3.3.La incorporaci³n de la costumbre y las resoluciones de las organizaciones internacionales3.3.1.La incorporaci³n de la costumbre3.3.2.La incorporaci³n de las resoluciones obligatorias de organizaciones internacionales de cooperaci³n3.3.3.La incorporaci³n interpretativaLECCIN 11LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL1.Introducci³n2.El proceso codificador de la responsabilidad internacional2.1.Los or­genes del proceso. El relator Garc­a Amador (1956)2.2.El cambio en la etapa del relator Roberto Ago. El proyecto de 19802.3.Los sucesores de Ago. El realismo de Crawford y el articulado de la CDI de 20013.La responsabilidad por hecho internacionalmente il­cito. Los elementos del hecho il­cito3.1.El elemento subjetivo: la atribuci³n del hecho il­cito al Estado3.1.1.rganos del Estado3.1.2.rganos propios en territorio de otro Estado3.1.3.rganos de un Estado puestos a disposici³n de otro Estado.3.1.4.Movimientos insurreccionales3.1.5.Particulares3.1.6.Debida diligencia.3.1.7.Comportamiento que el Estado reconoce y adopta como propio3.2.El elemento objetivo: violaci³n de una obligaci³n internacional3.2.1.Descripci³n del hecho il­cito3.2.2.Clasificaci³n del il­cito en funci³n del car¡cter de la obligaci³n violada y la gravedad de la violaci³n3.2.3.El hecho il­cito continuado y el hecho il­cito compuesto3.2.4.Implicaci³n de un Estado en el hecho il­cito de otro3.3.Las circunstancias excluyentes de la ilicitud3.3.1.Consentimiento3.3.2.Leg­tima defensa3.3.3.Contramedidas3.3.4.Fuerza Mayor3.3.5.Peligro extremo3.3.6.Estado de necesidad4.El contenido de la responsabilidad del Estado y el modo de hacerla efectiva4.1.La invocaci³n de la responsabilidad. El Estado legitimado4.1.1.La legitimaci³n activa. ¿Qui©n puede invocar la responsabilidad? ¿C³mo determinar qui©n es el Estado lesionado?4.1.2.La invocaci³n de responsabilidad por un Estado distinto del lesionado4.2.¿Qu© medidas pueden y deben adoptar los Estados a consecuencia de la violaci³n?4.2.1.Cuando el il­cito consiste en la violaci³n de una obligaci³n4.2.2.Cuando el il­cito consiste en la violaci³n grave de una obligaci³n emanada de una norma imperativa de DI general. La actuaci³n en inter©s de los beneficiarios4.2.3.Las sanciones internacionales. Los reg­menes especiales4.3.¿Qu© consecuencias tiene el hecho il­cito para el Estado «responsable?4.4.¿Qu© formas de reparaci³n son posibles?5.La responsabilidad derivada de las consecuencias perjudiciales de hechos l­citosLecci³n 12LA ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS1.Introducci³n1.1.La Carta de la ONU: tratado interestatal y constituci³n internacional1.2.El sistema de las Naciones Unidas: una organizaci³n de fines generales y un conjunto de organizaciones de fines espec­ficos2.La creaci³n y las transformaciones de la Organizaci³n de las Naciones Unidas2.1.La creaci³n de la Organizaci³n de las Naciones Unidas2.2.Las transformaciones de la ONU. Las etapas de su evoluci³n3.La estructura org¡nica3.1.El ³rgano plenario: composici³n, modo de votaci³n y competencias de la Asamblea General3.1.1.Composici³n3.1.2.Modo de votaci³n3.1.3.Competencias3.2.Los ³rganos de composici³n restringida3.2.1.El Consejo de Seguridad3.2.1.1.Composici³n3.2.1.2.Modo de votaci³n3.2.1.3.Competencias3.2.2.Consejo Econ³mico y Social (ECOSOC)3.2.2.1.Composici³n y modo de votaci³n3.2.2.2.Competencias3.3.La Secretar­a General3.3.1.Las funciones del Secretario General3.3.2.La organizaci³n, sus funcionarios y sus agentes3.3.2.1.Las relaciones entre el funcionario y la organizaci³n. Los tribunales administrativos3.3.2.2.La independencia de los funcionarios respecto a su Estado nacional3.3.3.La protecci³n especial de los agentes y funcionarios internacionales3.4.El sistema de las Naciones Unidas. Organismos especializados y entes aut³nomos3.4.1.Los organismos especializados3.4.2.Los entes aut³nomos4.El Estatuto de miembro y otros estatutos de participaci³n 4.1.Admisi³n de miembros4.2.Suspensi³n, expulsi³n y retirada de miembros4.3.Representaci³n de miembros4.3.1.La representaci³n china4.3.2.La representaci³n de Serbia y Montenegro5.El presupuesto de la Organizaci³n5.1.La financiaci³n de la ONU por los Estados miembros5.2.Los gastos de la organizaci³nLECCIN 13EL CONTROL DEL USO DE LA FUERZA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES1.El principio general de prohibici³n del recurso a la fuerza armada1.1.El origen de la norma1.1.1.Las propuestas de limitaci³n en el derecho a la guerra1.1.2.Las primeras limitaciones al ius ad bellum establecidas por los Estados1.2.La prohibici³n del recurso a la fuerza en la Carta de las Naciones Unidas1.2.1.El contenido de la noci³n de uso de la fuerza1.2.2.El alcance de la prohibici³n: la intersecci³n entre uso de la fuerza y no intervenci³n en asuntos internos de otros Estados1.2.2.1.Intervenci³n armada y libre determinaci³n de los pueblos1.2.2.2.Intervenci³n armada y protecci³n de los derechos humanos: la injerencia humanitaria2.El sistema de seguridad colectiva de las Naciones Unidas2.1.La acci³n coercitiva prevista en el Cap­tulo VII de la Carta2.1.1.El presupuesto jur­dico y la base pol­tica de la acci³n coercitiva2.1.1.1.El presupuesto jur­dico previsto en la Carta2.1.1.2.La base pol­tica: el acuerdo entre las grandes potencias2.1.1.3.La alternativa hist³rica a la par¡lisis del CS: la Resoluci³n 377 (V) AG2.1.2.El procedimiento sancionador2.1.3.La conducci³n de las hostilidades2.1.4.La puesta en marcha del Cap­tulo VIII2.1.5.La ampliaci³n de contornos del Cap­tulo VII en la d©cada de los noventa2.2.La acci³n no coercitiva: las operaciones para el mantenimiento de la paz2.2.1.Caracter­sticas y fundamento jur­dico de las operaciones2.2.2.Periodizaci³n hist³rica2.2.2.1.Inicio (1956-1962)2.2.2.2.Decadencia (1963-1987)2.2.2.3.Relanzamiento (1988-1996)2.2.2.4.Reasignaci³n de funciones (1997-2010)3.La leg­tima defensa. Concepto, evoluci³n y l­mites3.1.Concepto, fundamento y condiciones3.2.Clases: leg­tima defensa individual y colectiva3.3.Ampliaciones relativas al objeto del ataque armado3.4.Ampliaciones relativas a las modalidades de agresi³n4.La Organizaci³n del Tratado del Atl¡ntico Norte (OTAN)4.1.Las ampliaciones de la OTAN4.2.La cl¡usula de defensa colectiva4.3.El ¡mbito geogr¡fico del Pacto4.4.La estructura de la OTAN4.4.1.El Consejo del Atl¡ntico Norte4.4.2.La estructura militar integrada4.4.3.Las crisis de la OTAN y su reflejo en la doble estructura Alianza-Organizaci³n4.4.4.La coordinaci³n de las diversas organizaciones defensivas occidentales4.5.La actualizaci³n de la OTAN4.5.1.El Nuevo Concepto Estrat©gico de 19914.5.2.Ampliaci³n a los antiguos rivales y Nuevo Concepto Estrat©gico de 19994.5.3.Los efectos del 11-S sobre la Alianza5.Las bases norteamericanas en Espa±a5.1.La implantaci³n de las bases durante el franquismo5.2.Los acuerdos de cooperaci³n para la defensa en la Espa±a democr¡tica5.3.Objetivo estrat©gico y contenido del convenio de cooperaci³n para la defensa entre Espa±a y los Estados UnidosLECCIN 14EL ARREGLO PACFICO DE LAS CONTROVERSIAS INTERNACIONALES1.La soluci³n de controversias en el Derecho internacional1.1.Principios generales para la soluci³n de controversias internacionales: arreglo pac­fico y libertad de elecci³n de medios1.2.V­as, medios y procedimientos de arreglo pac­fico de controversias1.3.Organizaciones internacionales y arreglo pac­fico1.3.1.La incidencia de las organizaciones internacionales en el sistema internacional de arreglo de controversias1.3.2.La ONU y el arreglo pac­fico de controversias1.3.3.Las relaciones entre las Naciones Unidas y los organismos regionales2.Los medios pol­ticos o diplom¡ticos de arreglo2.1.Negociaci³n2.2.Buenos oficios y mediaci³n2.3.Investigaci³n y conciliaci³n3.El arbitraje internacional3.1.Concepto y antecedentes3.2.Organizaci³n y desarrollo del arbitraje3.3.La sentencia arbitral4.El arreglo judicial internacional4.1.Concepto, or­genes y antecedentes4.2.La Carta de Naciones Unidas y la Corte Internacional de Justicia4.3.Otros ³rganos judiciales internacionales4.4.La CIJ: composici³n y organizaci³n4.5.La competencia contenciosa de la CIJ4.5.1.Capacidad para ser parte limitada a los Estados4.5.2.V­as de atribuci³n de competencia a la CIJ4.5.2.1.Compromiso y forum prorrogatum4.5.2.2.La atribuci³n convencional de competencia para controversias futuras4.5.2.3.El subsistema de la «jurisdicci³n obligatoria»: la cl¡usula facultativa4.5.3.Procedimiento, incidentes procesales y sentencia4.6.La competencia consultiva de la CIJLECCIN 15EL DERECHO INTERNACIONAL DEL DESARROLLO1.El Derecho internacional del desarrollo: concepto y naturaleza jur­dica2.Nacimiento y desarrollo progresivo del Derecho internacional del desarrollo: del desarrollo econ³mico y social al desarrollo humano sostenible2.1.Fundamentos jur­dicos del sistema de cooperaci³n al desarrollo previsto en la Carta de Naciones Unidas2.2.El desarrollo como desarrollo econ³mico y social: de los primeros Decenios de Naciones Unidas para el Desarrollo al Nuevo Orden Econ³mico Internacional2.2.1.El nacimiento del Derecho internacional del desarrollo en los a±os 602.2.2.El Nuevo Orden Econ³mico Internacional (NOEI)2.3.El desarrollo como derecho humano: del derecho al desarrollo al desarrollo humano sostenible, los objetivos del milenio y la lucha contra la pobreza2.3.1.El derecho al desarrollo como derecho humano2.3.2.La erradicaci³n de la pobreza y el hambre dentro de un desarrollo sostenible: hacia una concepci³n del desarrollo basada en la persona humana2.3.3.La aproximaci³n integral al desarrollo: los objetivos del milenio (ODM)3.Los principios fundamentales del Derecho internacional del desarrollo3.1.El deber de los Estados de cooperar para el desarrollo, en particular de los PED3.2.El derecho de los PED a recibir un trato comercial preferencial3.2.1.La regulaci³n de las relaciones comerciales internacionales: del GATT a la OMC3.2.2.La incorporaci³n de un sistema de preferencias generalizadas para los productos de los PED en la regulaci³n del comercio internacional3.2.3.El futuro del trato comercial preferencial a los PED3.3.Derecho de los Estados en desarrollo a recibir asistencia para el desarrollo3.4.El principio de la soberan­a permanente sobre las riquezas y recursos naturales (SPRRN)3.4.1.Formulaci³n y destinatarios del principio3.4.2.Los derechos y obligaciones contenidos en el principio de la SPRRN3.4.2.1.El derecho soberano a disponer, usar y explotar libremente los recursos naturales3.4.2.2.Derecho a regular, expropiar y nacionalizar las inversiones extranjeras3.4.2.3.Obligaci³n de ejercitarlo en inter©s del desarrollo nacional y respetando las normas medioambientales3.4.3.Aplicaciones recientes del principio4.El futuro del Derecho internacional del desarrolloLECCIN 16LA PROTECCIN DIPLOMTICA1.La protecci³n diplom¡tica de los nacionales de un Estado: cuestiones generales1.1.Definici³n1.2.El derecho a proteger a los nacionales es un derecho del Estado1.3.La multiplicidad de planos en la que se desarrolla la reclamaci³n1.4.La codificaci³n de la protecci³n diplom¡tica2.La discrecionalidad de la protecci³n diplom¡tica2.1.La discrecionalidad del Estado en el plano del Derecho internacional2.2.La eventual limitaci³n de la discrecionalidad en el derecho del Estado del damnificado2.3.La discrecionalidad del Estado a la hora de transferir la indemnizaci³n2.4.La renuncia a la protecci³n diplom¡tica3.Los modos de ejercicio de la protecci³n diplom¡tica3.1.Protecci³n diplom¡tica, asistencia diplom¡tica y asistencia consular3.2.La asistencia diplom¡tica y consular en el marco de la Uni³n Europea4.Las condiciones de ejercicio de la protecci³n diplom¡tica4.1.La nacionalidad de la reclamaci³n4.1.1.Persona f­sica4.1.1.1.Persona f­sica con una nacionalidad4.1.1.2.Persona f­sica con doble nacionalidad4.1.1.2.1.Cuando el causante del da±o es un tercer Estado4.1.1.2.2.Cuando las dos nacionalidades corresponden a las de las partes en la diferencia4.1.1.3.Otros supuestos4.1.2.Persona jur­dica4.2.El agotamiento de los recursos internos del Estado causante del da±o4.2.1.Fundamento, naturaleza y car¡cter de la regla4.2.2.Las excepciones a la necesidad del agotamiento de los recursos internos5.La protecci³n diplom¡tica en el derecho espa±ol5.1.La solicitud de protecci³n5.2.La exigencia de protecci³n frente a la administraci³n pºblica: los incipientes l­mites a la discrecionalidad del Estado5.3.La eventual responsabilidad patrimonial de la administraci³n pºblica por ejercer defectuosamente la protecci³n diplom¡tica5.4.La discrecionalidad dentro de sus l­mites: la facultad de considerar adecuada una determinada reparaci³nLECCIN 17LA PROTECCIN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS1.Origen y conformaci³n del Derecho internacional de los derechos humanos1.1.Antecedentes hist³ricos1.2.El respeto de los derechos humanos en la Carta de las Naciones Unidas1.3.La Declaraci³n Universal de los Derechos Humanos2.El desarrollo convencional del Derecho internacional de los derechos humanos2.1.Los Pactos de las Naciones Unidas2.2.Otros tratados internacionales sobre derechos humanos de ¡mbito universal y car¡cter espec­fico2.3.Instrumentos regionales de protecci³n de los derechos humanos2.3.1.La obra de la Organizaci³n de Estados Americanos2.3.2.La obra del Consejo de Europa2.3.2.1.Aspectos sustantivos del Convenio Europeo de Derechos Humanos2.3.2.2.Los protocolos adicionales al CEDH2.3.2.3.La Carta Social Europea2.3.3.Otras iniciativas de car¡cter regional3.Los mecanismos internacionales de protecci³n de los derechos humanos3.1.Mecanismos convencionales y extra-convencionales de garant­a: la funci³n protectora del Consejo de Derechos Humanos3.2.Los ³rganos de garant­a de los derechos humanos3.3.Los procedimientos convencionales de garant­a de los derechos humanos3.3.1.Procedimientos de informaci³n, investigaci³n y prevenci³n3.3.2.Procedimientos cuasi-contenciosos3.3.3.Procedimientos jurisdiccionales4.El sistema de protecci³n del CEDH4.1.Origen y evoluci³n del mecanismo de garant­a del CEDH4.1.1.La configuraci³n inicial del sistema de protecci³n4.1.2.La progresiva consagraci³n de un mecanismo judicial y accesible al individuo y su progresivo colapso: los protocolos 11, 14 y 14bis4.2.Aspectos org¡nicos del sistema de garant­a: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos4.2.1.Composici³n, estatuto y designaci³n de los jueces4.2.2.Las diversas formaciones del TEDH4.3.El ejercicio de la competencia contenciosa del TEDH4.3.1.Las competencias contenciosa y consultiva del TEDH4.3.2.Las condiciones de admisibilidad de las demandas4.3.3.Procedimiento de examen de las demandas4.3.4.La eficacia de las sentencias del TEDH5.Refugio, asilo y desplazados internosLECCIN 18LA REPRESIN DE LOS CRMENES DE TRASCENDENCIA INTERNACIONAL1.Introducci³n: la responsabilidad penal internacional del individuo2.La codificaci³n de los cr­menes contra la paz y la seguridad de la humanidad3.La tipificaci³n de los cr­menes contra la paz y la seguridad de la humanidad3.1.Cr­menes contra la paz: de la prohibici³n del uso de la fuerza al crimen de agresi³n3.2.Cr­menes de guerra3.2.1.Antecedentes: el desarrollo del ius in bello3.2.2.Las violaciones del Derecho internacional humanitario como cr­menes de guerra3.3.Genocidio3.3.1.Origen y car¡cter de la noci³n3.3.2.El Convenio para la prevenci³n y la sanci³n del delito de genocidio3.3.2.1.Elementos constitutivos del crimen de genocidio3.3.2.2.Elementos objetivos3.3.2.3.Elemento subjetivo3.4.Cr­menes contra la Humanidad3.4.1.Origen y evoluci³n del concepto3.4.2.Elementos del crimen contra la humanidad3.4.2.1.Desvinculaci³n de los conflictos armados3.4.2.2.Comisi³n sistem¡tica o generalizada3.4.2.3.¿Necesaria actuaci³n del Estado?3.4.2.4.Elemento subjetivo4.La jurisdicci³n penal internacional4.1.Los tribunales ad hoc4.1.1.El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY)4.1.2.El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR)4.2.Los tribunales mixtos o internacionalizados4.3.La Corte Penal Internacional4.3.1.Reglas de atribuci³n de competencia4.3.2.Relaciones con el Consejo de Seguridad4.3.3.El principio de complementariedad4.3.4.Competencia material: los cr­menes m¡s graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto4.3.4.1.Genocidio4.3.4.2.Cr­menes contra la humanidad4.3.4.3.Cr­menes de guerra4.3.4.4.Crimen de agresi³n5.La represi³n nacional de los cr­menes de trascendencia internacional y el principio de de jurisdicci³n universal5.1.Concepto, origen y evoluci³n del principio de jurisdicci³n universal5.2.Cr­menes sobre los que puede ejercerse la jurisdicci³n universal5.2.1.Jurisdicci³n universal y cr­menes de guerra5.2.2.Jurisdicci³n universal y genocidio5.2.3.Jurisdicci³n universal y cr­menes contra la humanidad5.3.Perspectivas de futuro
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