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El papel de la ciudadanía en el auge y decadencia de las ciudades

de Josep M. Pascual Esteve
  • Autor: Josep M. Pascual Esteve
  • N° de páginas: 335
  • isbn: 9788490041123
  • Idioma: español
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Introducci³n: a modo de resumen de las principales conclusionesCap­tulo 1Los Gobiernos-tipo y sus modos de gobernar en democracia1.1.Gobierno y modelos de gobernaci³n1.2.Los gobiernos tipo en democracia1.2.1.El Gobierno Garante o Racional-Legal1.2.2.El gobierno proveedor y gestor1.2.3.El Gobierno Relacional y Organizador1.3.Los modelos de gobernaci³nCap­tulo 2Los Grandes Modelos de Gobernaci³n: Legal-Burocr¡tico, Gerencialismo y Gobernanza Democr¡tica2.1.El modelo burocr¡tico o funcionarial2.1.1.Descripci³n del modelo2.1.2.Deficiencias y Aportaciones del Modelo Burocr¡tico a la Democracia y al Desarrollo2.2.El Gerencialismo Pºblico o el gobierno empresarial2.2.1.Antecedentes: el modelo burocr¡tico en la producci³n de servicios2.2.2.La reforma del modelo burocr¡tico de gobernaci³n2.2.3.La Aparici³n del Gerencialismo Pºblico2.2.4.La Descripci³n del Modelo2.2.5.Principales aportaciones del gerencialismo pºblico2.2.6.Las deficiencias del gerencialismo pºblico: la inutilidad del gerencialismo para conseguir un gobierno eficaz y eficiente2.3.La Gobernanza Democr¡tica2.3.1.El Nuevo Contexto2.3.2.¿Qu© se entiende por gobernanza democr¡tica?2.3.3.El gerencialismo pºblico en el gobierno relacional: un anacronismo a superar2.3.4.Caracter­sticas de la Gobernanza Democr¡tica2.3.5.Las principales aportaciones2.3.6.Los peligros a superarCap­tulo 3Las Principales Bases de la Gobernanza Democr¡tica: una Nueva Visi³n de lo Pºblico y sus Actores3.1.Lo pºblico es el conjunto de las interdependencias e interacciones que generan ciudad3.2.Gobernanza democr¡tica es ciudadan­a activa3.3.Una buena administraci³n y un funcionariado motivado y cualificado es condici³n necesaria para un gobierno democr¡tico3.4.La Institucionalidad democr¡tica es clave para el desarrollo econ³mico y social y la buena gobernanza3.5.El funcionariado gestiona una instituci³n, no una empresa: no produce servicios sino la institucionalidad democr¡tica3.6.La buena gerencia no es gerencialismo, sino ejercicio de la responsabilidad pºblica sobre el uso de los fondos econ³micos de toda la ciudadan­a.3.6.Una gesti³n dirigida a objetivos de ciudadan­a3.7.Los fondos pºblicos deben actuar como catalizadores de la involucraci³n ciudadana: la contrataci³n externa con cl¡usulas sociales3.8.El empoderamiento de las personas y el fortalecimiento del capital social las principales finalidades de la gobernanza democr¡tica3.9.Un nuevo protagonismo de la pol­tica y de los liderazgos pol­ticos3.10.La gesti³n relacional es la modalidad de gesti³n caracter­stica de la gobernanzaCap­tulo 4Gobernanza Territorial: una nueva visi³n del gobierno territorial como gobierno-red y multinivel4.1.Las ciudades definen de manera aut³noma su estrategia: la superaci³n del marco competencial de los gobiernos territoriales4.2.Las estrategias definen el territorio y no el territorio las estrategias4.3.El municipio es la unidad b¡sica de las redes territoriales4.4.El territorio-proyecto principal factor de desarrollo4.5.Un nuevo planteamiento institucional: prioridad a objetivos y proyectos. El caso de la institucionalizaci³n metropolitana4.6.Conclusi³n: gobernanza territorial, un nuevo arte de gobernar las interdependencias entre los territoriosCap­tulo 5La Cohesi³n Social y Territorial son la Base del Desarrollo5.1.Principales ideas5.2.¿Qu© se entiende por cohesi³n social?5.2.1.La cohesi³n social como reducci³n de brechas sociales: una concepci³n necesaria aunque insuficiente5.2.2.La cohesi³n social es promotora de desarrollo, y no puede considerarse su resultado5.2.3.La cohesi³n social, entendida como capacidad de organizaci³n y acci³n, es la clave para el desarrollo end³geno de ciudades y regiones5.2.4.La cohesi³n social es la capacidad de organizaci³n y acci³n que promueve el desarrollo de las sociedades orientado por objetivos de equidad social5.3.La Cohesi³n Territorial y Social5.3.1.¿Qu© se entiende por Cohesi³n Territorial?5.3.2.Marco Estrat©gico para las Pol­ticas de Cohesi³n Territorial5.4.Cohesi³n Social y Territorial: creatividad, sostenibilidad y desarrollo5.4.1.Creatividad y Cohesi³n Social5.4.2.La sostenibilidad como motor de desarrollo econ³mico y progreso tecnol³gico5.5.Los gobiernos locales y la cohesi³n social5.5.1.La cohesi³n social requiere pol­tica de proximidad5.5.2.Los gobiernos locales cohesionadores deben actuar m¡s como gestores relacionales y organizadores colectivos, que como proveedores y gestores de servicios5.5.3Los gobiernos locales deben insertar sus estrategias urbanas en el contexto metropolitano y regionalCap­tulo 6El sistema perceptivo y reactivo de la ciudadan­a y la calidad democr¡tica6.1.La percepci³n de la ciudadan­a de su papel en la ciudad condiciona el progreso de la misma6.2.La doble dimensi³n en el modelo de «hacer ciudad»: el medio urbano y el sistema perceptivo-reactivo de la ciudadan­a6.3.El sistema de percepci³n y reacci³n de la ciudadan­a (SPRC) actºa y se transforma a trav©s de la racionalidad, pero tambi©n de emociones y sentimientos6.4.El desarrollo humano de la ciudad requiere calidad democr¡tica y gobiernos c­vicosCap­tulo 7El papel de la ciudadan­a en la decadencia y el auge de las ciudades y los gobiernos locales7.1.La decadencia de las ciudades: las actitudes de los actores y de la ciudadan­a7.2.Los gobiernos locales y el auge de las ciudades: la deliberada revalorizaci³n y activaci³n de la ciudadan­aCap­tulo 8Los gobiernos locales y la ciudadan­a ante la crisis: la activaci³n de los factores de resiliencia y el desarrollo estrat©gico8.1.Introducci³n8.2.Los tres ejes de intervenci³n para abordar la crisis desde lo local8.3.La percepci³n ciudadana de la crisis y sus consecuencias8.4.El desarrollo urbano: activar la resiliencia ciudadana + un proyecto estrat©gicoCap­tulo 9El Tercer Sector un actor emergente en Gobernanza Democr¡tica9.1.La econom­a social y el tercer sector emergentes en la sociedad contempor¡nea9.2.El tercer sector clave para el fortalecimiento de la sociedad civil y de la dimensi³n social de la democracia9.3.El tercer sector y la eficiencia de las pol­ticas pºblicas9.4.El tercer sector y la participaci³n ciudadana creativa e inclusiva9.5.Los cinco grandes desaf­os del tercer sector9.6.Conclusi³n: la necesidad de institucionalizaci³n del tercer sectorCap­tulo 10La importancia de la pol­tica y caracter­sticas del liderazgo representativo10.1.La importancia de la pol­tica y de los electos10.1.1.La democracia es b¡sica para el desarrollo econ³mico en la sociedad red10.1.2.El gobierno relacional necesita calidad democr¡tica10.1.3.La pol­tica democr¡tica como capacidad de representaci³n10.1.4.Un nuevo papel para el electo local: transformar las interdependencias en cooperaci³n10.2.Las caracter­sticas del liderazgo representativo para una buena gobernanza10.2.1.Capacidad de visualizar los intereses y capacidades de la ciudadan­a10.2.2.Expresa una nueva visi³n del poder: capacidad de organizaci³n en redes de interdependencia10.2.3.El liderazgo representativo es relacional10.2.4.El liderazgo representativo es habilitador de la comunidad10.2.5La gesti³n pºblica es sobre todo liderazgo pol­tico: diferencia y da valor al liderazgo pol­tico sobre la gesti³n t©cnica10.2.6.Gesti³n pºblica es un proceso de permanente adaptaci³n, que requiere liderazgo pol­tico10.2.7.El liderazgo representativo es direcci³n pol­tica y moral10.2.8.El representante pol­tico es el principal agente de cambio10.3.Capacidades organizativas y personales para el liderazgo relacional10.3.1.Siete pilares para el liderazgo pol­tico10.3.2.Principales atributos para la pr¡ctica de la gobernanzaCap­tulo 11Participaci³n y Compromiso C­vico de la Ciudadan­a11.1.¿Pero qu© se entiende por Participaci³n?11.2.Las aportaciones espec­ficas de la participaci³n: calidad democr¡tica, compromiso c­vico e impacto en el desarrollo humano11.3.Los componentes de un programa o proyecto y la participaci³n ciudadana11.4.La sombra de Maquiavelo: la participaci³n de los opositores11.5.¿Cu¡les son las principales variables para estructurar los sistemas de participaci³n?11.6.Un caso de planteamiento de la participaci³n ciudadana en el caso de comunidad aut³noma o departamento11.6.1.El Modelo Central11.6.2.Los Consejos de Salud: un modelo de participaci³n territorial en gobernanza democr¡tica11.7.Aspectos clave en la conducci³n de los procesos de participaci³n.La participaci³n en el modelo gerencialista y en la gobernanza democr¡tica: principales diferenciasCap­tulo 12El CASO DE BARCELONA Y EL REFERNDUM DE LA DIAGONAL: LA EXIGENCIA DE AVANZAR EN GOBERNANZA DEMOCRTICA12.1.Introducci³n12.2.El Refer©ndum de la Diagonal: entre la innovaci³n pol­tica y los errores del planteamiento participativo12.2.1.Innovar tambi©n significa errar; no puede haber castigo para la creatividad e innovaci³n12.2.2.Los errores de planteamiento participativo en el refer©ndum de la Diagonal12.3.La evoluci³n de la relaci³n gobierno local y ciudadan­a. 1979-201012.3.1.Periodo 1979-1992. Las ideas y los proyectos de la sociedad civil y los movimientos ciudadanos presiden el gobierno municipal12.3.2. Periodo 1993-2006. El gerencialismo de lo pºblico y el ciudadano cliente12.3.3.Periodo 2006-20?? ¿Se inicia una nueva etapa?12.4.Algunas recomendaciones para avanzarBibliograf­a1. Bibliograf­a recomendada2. Enlaces Electr³nicos de Inter©s
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