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El papel de la ciudadanía en el auge y decadencia de las ciudades

de Josep M. Pascual Esteve
  • Autor: Josep M. Pascual Esteve
  • N° de páginas: 335
  • isbn: 9788490041123
  • Idioma: español
  • visitas: 3
Introducción: a modo de resumen de las principales conclusionesCapítulo 1Los Gobiernos-tipo y sus modos de gobernar en democracia1.1.Gobierno y modelos de gobernación1.2.Los gobiernos tipo en democracia1.2.1.El Gobierno Garante o Racional-Legal1.2.2.El gobierno proveedor y gestor1.2.3.El Gobierno Relacional y Organizador1.3.Los modelos de gobernaciónCapítulo 2Los Grandes Modelos de Gobernación: Legal-Burocrático, Gerencialismo y Gobernanza Democrática2.1.El modelo burocrático o funcionarial2.1.1.Descripción del modelo2.1.2.Deficiencias y Aportaciones del Modelo Burocrático a la Democracia y al Desarrollo2.2.El Gerencialismo Público o el gobierno empresarial2.2.1.Antecedentes: el modelo burocrático en la producción de servicios2.2.2.La reforma del modelo burocrático de gobernación2.2.3.La Aparición del Gerencialismo Público2.2.4.La Descripción del Modelo2.2.5.Principales aportaciones del gerencialismo público2.2.6.Las deficiencias del gerencialismo público: la inutilidad del gerencialismo para conseguir un gobierno eficaz y eficiente2.3.La Gobernanza Democrática2.3.1.El Nuevo Contexto2.3.2.¿Qué se entiende por gobernanza democrática?2.3.3.El gerencialismo público en el gobierno relacional: un anacronismo a superar2.3.4.Características de la Gobernanza Democrática2.3.5.Las principales aportaciones2.3.6.Los peligros a superarCapítulo 3Las Principales Bases de la Gobernanza Democrática: una Nueva Visión de lo Público y sus Actores3.1.Lo público es el conjunto de las interdependencias e interacciones que generan ciudad3.2.Gobernanza democrática es ciudadanía activa3.3.Una buena administración y un funcionariado motivado y cualificado es condición necesaria para un gobierno democrático3.4.La Institucionalidad democrática es clave para el desarrollo económico y social y la buena gobernanza3.5.El funcionariado gestiona una institución, no una empresa: no produce servicios sino la institucionalidad democrática3.6.La buena gerencia no es gerencialismo, sino ejercicio de la responsabilidad pública sobre el uso de los fondos económicos de toda la ciudadanía.3.6.Una gestión dirigida a objetivos de ciudadanía3.7.Los fondos públicos deben actuar como catalizadores de la involucración ciudadana: la contratación externa con cláusulas sociales3.8.El empoderamiento de las personas y el fortalecimiento del capital social las principales finalidades de la gobernanza democrática3.9.Un nuevo protagonismo de la política y de los liderazgos políticos3.10.La gestión relacional es la modalidad de gestión característica de la gobernanzaCapítulo 4Gobernanza Territorial: una nueva visión del gobierno territorial como gobierno-red y multinivel4.1.Las ciudades definen de manera autónoma su estrategia: la superación del marco competencial de los gobiernos territoriales4.2.Las estrategias definen el territorio y no el territorio las estrategias4.3.El municipio es la unidad básica de las redes territoriales4.4.El territorio-proyecto principal factor de desarrollo4.5.Un nuevo planteamiento institucional: prioridad a objetivos y proyectos. El caso de la institucionalización metropolitana4.6.Conclusión: gobernanza territorial, un nuevo arte de gobernar las interdependencias entre los territoriosCapítulo 5La Cohesión Social y Territorial son la Base del Desarrollo5.1.Principales ideas5.2.¿Qué se entiende por cohesión social?5.2.1.La cohesión social como reducción de brechas sociales: una concepción necesaria aunque insuficiente5.2.2.La cohesión social es promotora de desarrollo, y no puede considerarse su resultado5.2.3.La cohesión social, entendida como capacidad de organización y acción, es la clave para el desarrollo endógeno de ciudades y regiones5.2.4.La cohesión social es la capacidad de organización y acción que promueve el desarrollo de las sociedades orientado por objetivos de equidad social5.3.La Cohesión Territorial y Social5.3.1.¿Qué se entiende por Cohesión Territorial?5.3.2.Marco Estratégico para las Políticas de Cohesión Territorial5.4.Cohesión Social y Territorial: creatividad, sostenibilidad y desarrollo5.4.1.Creatividad y Cohesión Social5.4.2.La sostenibilidad como motor de desarrollo económico y progreso tecnológico5.5.Los gobiernos locales y la cohesión social5.5.1.La cohesión social requiere política de proximidad5.5.2.Los gobiernos locales cohesionadores deben actuar más como gestores relacionales y organizadores colectivos, que como proveedores y gestores de servicios5.5.3Los gobiernos locales deben insertar sus estrategias urbanas en el contexto metropolitano y regionalCapítulo 6El sistema perceptivo y reactivo de la ciudadanía y la calidad democrática6.1.La percepción de la ciudadanía de su papel en la ciudad condiciona el progreso de la misma6.2.La doble dimensión en el modelo de «hacer ciudad»: el medio urbano y el sistema perceptivo-reactivo de la ciudadanía6.3.El sistema de percepción y reacción de la ciudadanía (SPRC) actúa y se transforma a través de la racionalidad, pero también de emociones y sentimientos6.4.El desarrollo humano de la ciudad requiere calidad democrática y gobiernos cívicosCapítulo 7El papel de la ciudadanía en la decadencia y el auge de las ciudades y los gobiernos locales7.1.La decadencia de las ciudades: las actitudes de los actores y de la ciudadanía7.2.Los gobiernos locales y el auge de las ciudades: la deliberada revalorización y activación de la ciudadaníaCapítulo 8Los gobiernos locales y la ciudadanía ante la crisis: la activación de los factores de resiliencia y el desarrollo estratégico8.1.Introducción8.2.Los tres ejes de intervención para abordar la crisis desde lo local8.3.La percepción ciudadana de la crisis y sus consecuencias8.4.El desarrollo urbano: activar la resiliencia ciudadana + un proyecto estratégicoCapítulo 9El Tercer Sector un actor emergente en Gobernanza Democrática9.1.La economía social y el tercer sector emergentes en la sociedad contemporánea9.2.El tercer sector clave para el fortalecimiento de la sociedad civil y de la dimensión social de la democracia9.3.El tercer sector y la eficiencia de las políticas públicas9.4.El tercer sector y la participación ciudadana creativa e inclusiva9.5.Los cinco grandes desafíos del tercer sector9.6.Conclusión: la necesidad de institucionalización del tercer sectorCapítulo 10La importancia de la política y características del liderazgo representativo10.1.La importancia de la política y de los electos10.1.1.La democracia es básica para el desarrollo económico en la sociedad red10.1.2.El gobierno relacional necesita calidad democrática10.1.3.La política democrática como capacidad de representación10.1.4.Un nuevo papel para el electo local: transformar las interdependencias en cooperación10.2.Las características del liderazgo representativo para una buena gobernanza10.2.1.Capacidad de visualizar los intereses y capacidades de la ciudadanía10.2.2.Expresa una nueva visión del poder: capacidad de organización en redes de interdependencia10.2.3.El liderazgo representativo es relacional10.2.4.El liderazgo representativo es habilitador de la comunidad10.2.5La gestión pública es sobre todo liderazgo político: diferencia y da valor al liderazgo político sobre la gestión técnica10.2.6.Gestión pública es un proceso de permanente adaptación, que requiere liderazgo político10.2.7.El liderazgo representativo es dirección política y moral10.2.8.El representante político es el principal agente de cambio10.3.Capacidades organizativas y personales para el liderazgo relacional10.3.1.Siete pilares para el liderazgo político10.3.2.Principales atributos para la práctica de la gobernanzaCapítulo 11Participación y Compromiso Cívico de la Ciudadanía11.1.¿Pero qué se entiende por Participación?11.2.Las aportaciones específicas de la participación: calidad democrática, compromiso cívico e impacto en el desarrollo humano11.3.Los componentes de un programa o proyecto y la participación ciudadana11.4.La sombra de Maquiavelo: la participación de los opositores11.5.¿Cuáles son las principales variables para estructurar los sistemas de participación?11.6.Un caso de planteamiento de la participación ciudadana en el caso de comunidad autónoma o departamento11.6.1.El Modelo Central11.6.2.Los Consejos de Salud: un modelo de participación territorial en gobernanza democrática11.7.Aspectos clave en la conducción de los procesos de participación.La participación en el modelo gerencialista y en la gobernanza democrática: principales diferenciasCapítulo 12El CASO DE BARCELONA Y EL REFER?NDUM DE LA DIAGONAL: LA EXIGENCIA DE AVANZAR EN GOBERNANZA DEMOCR?TICA12.1.Introducción12.2.El Referéndum de la Diagonal: entre la innovación política y los errores del planteamiento participativo12.2.1.Innovar también significa errar; no puede haber castigo para la creatividad e innovación12.2.2.Los errores de planteamiento participativo en el referéndum de la Diagonal12.3.La evolución de la relación gobierno local y ciudadanía. 1979-201012.3.1.Periodo 1979-1992. Las ideas y los proyectos de la sociedad civil y los movimientos ciudadanos presiden el gobierno municipal12.3.2. Periodo 1993-2006. El gerencialismo de lo público y el ciudadano cliente12.3.3.Periodo 2006-20?? ¿Se inicia una nueva etapa?12.4.Algunas recomendaciones para avanzarBibliografía1. Bibliografía recomendada2. Enlaces Electrónicos de Interés
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