La crítica de las armas

de Régis Debray
  • Autor: Régis Debray
  • N° de páginas: 391
  • Tamaño: 210x135
  • isbn: 9788432302008
  • visitas: 5
El 19 de octubre de 1806, cuando Christiane Vulpius, de cuarenta y un años, y Johann Wolfgang Goethe, de cincuenta y siete, contraen matrimonio en la sacristía de la Jakobskirche de Weimar, llevan ya 18 años viviendo juntos. Christiane ha dado a luz cinco hijos naturales, de los que sólo sobrevive el primero, August. Tras la prematura muerte de Christiane el 6 de junio de 1816, Goethe mantendrá silencio sobre los veintiocho años de vida en común. Además, ya en 1797 había quemado numerosos documentos referentes a su relación. Los burdos juicios de terceras personas desvirtuarán paulatinamente la imagen de Christiane; Thomas Mann la llamará un bel pezzo di carne, un bello trozo de carne, “profundamente inculta”. Sigrid Damm, tras una exhaustiva investigación, en la que ha encontrado testimonios asombrosos en registros parroquiales y documentos oficiales y personales, proporciona una imagen de Christiane -de sus orígenes y de su infancia, de su vida en Weimar a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, de sus años de vida en común con Goethe- que está basada exclusivamente en los hechos. Con la biografía de Christiane, Sigrid Damm consigue al mismo tiempo plasmar el cuadro de una tensa relación y una exposición muy novedosa y sorprendente de la vida cotidiana de Goethe durante el período comprendido entre 1788 y 1816, de las condiciones en las que escribió su obra durante esa misma época y de su relación con las mujeres.