bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

ADMINISTRACION DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERIA

de María de la Luz Balderas Pedrero
  • Autor: María de la Luz Balderas Pedrero
  • N° de páginas: 451
  • Formato: Tapa dura
  • isbn: 9786071512413
  • Idioma: español
  • visitas: 8
CONTENIDO Acerca de la autora V Dedicatorias VII Prefacio a la séptima edición IX PARTE I Introducción a la teoría general de la administración 1 Capítulo 1 Antecedentes históricos 3 Administración empírica 3 Origen y evolución 3 El hombre primitivo 4 Sociedades egipcias 6 Sociedades hebreas 6 Aportaciones de los filósofos 7 Cristianismo 7 Organización militar 8 Inicio de la Teoría general de la administración 8 Revolución Industrial 8 Aportaciones de los administradores 9 Evolución de la Administración en América Latina 10 La Administración en México 11 Administración en Panamá 14 Administración en Chile 15 Administración en Brasil 15 Administración en Argentina 15 Administración en Venezuela 16 Administración en Uruguay 16 Administración en Colombia 16 Capítulo 2 Teoría general de la Administración 17 El paradigma clásico 17 Teoría clásica de Henri Fayol 17 Administración científica de Taylor 20 Seguidores de Taylor 22 Henry Laurence Gantt (1861-1919) 23 Frank B. Gilbreth (1868-1924) 23 Elton Mayo (1880-1949) 24 Douglas McGregor (1906-1964) 24 Periodo neoclásico de la Administración 25 Teóricos sobresalientes 25 Influencia del modelo neoclásico en la organización 26 Tipos de departamentalización 26 Capítulo 3 Administración contemporánea 27 Enfoque global de la Administración 27 Enfoque estructuralista 27 Modelo burocrático de organización 28 Enfoque del comportamiento 29 Teoría del desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional Concepto de desarrollo Organizacional Características del desarrollo Organizacional Conceptos filosóficos del desarrollo Organizacional... Enfoque de Sistemas Concepto de sistema Enfoque de la toma de decisiones Enfoque de las contingencias Enfoque de calidad Escuela asiática con el concepto del humano racional Actitudes de las personas en las Organizaciones Datos generales del modelo administración de calidad Evolución de la empresa Breve historia del control de calidad total Globalización Desarrollo sustentable Principios del desarrollo sustentable Pioneros del enfoque de calidad 4 Peter Drucker 48 William Edwards Deming 48 Walter A. Shewart 50 Joseph M. Juran 51 Kaouru Ishikawa 51 Phil Crosby 52 Michael Hammer y James Champy 53 Conceptos de calidad 53 Administración por conocimientos de Drucker 57 Organizaciones federales 58 Teoría del trébol 59 Reingeniería 60 Concepto de reingeniería 60 Gerencia de procesos 60 Concepto y evolución del proceso 61 Evolución 61 Capítulo 4 Conceptos básicos 65 Variables administrativas 65 Estructura de la organización 66 Organización científica 66 Organización formal 67 División del trabajo 68 Productividad 68 Ambiente 68 Tecnología 70 Tipos de tecnología 70 Concepto del individuo según los modelos de Administración 70 Filosofía de la Administración 71 Organizaciones humanas 71 Objetivos y necesidades de las personas 73 Productividad 73 Objetivos Organizacionales 74 Importancia de los objetivos Organizacionales 74 Tipos de objetivos 75 Objetivos de servicio 75 Objetivos sociales 76 Objetivos económicos 77 Características de la Administración 77 Universalidad 77 Especificidad 78 Unidad temporal 78 Unidad jerárquica 78 Campos de acción de la Administración 78 La Administración como ciencia social 79 Campo de estudio delimitado 79 Aceptación universal 79 Conocimientos demostrados y demostrables 79 Coherencia y sistematización de conocimientos 79 Técnica propia de aplicación 80 Conceptos de Administración 80 Importancia de la Administración 81 Perfil del administrador 81 Perfil del administrador en enfermería 81 Capítulo 5 Funciones administrativas 83 Planeación 84 Concepto 84 Pasos de la Planeación 84 Fijar objetivos 85 Investigación 86 Análisis y toma de decisiones 86 Niveles de Planeación 88 Instrumentos de la Planeación 88 PERTyCPM 89 Principios de la Planeación 92 Organización 92 Concepto 93 Organización formal 94 Elementos de la organización formal 94 Manifestaciones de una organización formal deficiente 94 Tipos de organización formal 94 Organización informal 97 Instrumentos de la organización 97 Organigramas 97 Normas 101 Reglas 102 Manuales 103 Análisis de puestos 105 Definición 105 Objetivos 105 Elaboración Ventajas Descripción de puestos Definición Objetivos Aspectos necesarios al describir un puesto Valuación de puestos Definición Objetivos Función Desventajas Elaboración Métodos Aspectos que se consideran al valuar puestos .. Principios de la organización Dirección y liderazgo Liderazgo Teoría del comportamiento Teoría de los rasgos de personalidad Teoría de los estilos de liderazgo Teorías situacionales del liderazgo Teorías de la Motivación humana Teoría de necesidades de Maslow Teoría de dos Factores de Herzberg Teoría de la expectativa Teoría de las necesidades motivadoras de McClerlland Necesidad de poder Necesidad de afiliación Necesidad de realización Motivadores administrativos de Patton Teoría de Sistemas directivos Comunicación Propósitos de la Comunicación Elementos de la Comunicación Conceptos de Comunicación Métodos de Comunicación Tipos de Comunicación administrativa Barreras para la Comunicación Incongruencia entre el contenido y la intención Deficiente redacción en el mensaje Falta de claridad No saber escuchar Descuidos y omisiones Principios de la Comunicación Medios de Comunicación Delegación Principios de la delegación Dirección de personal Concepto Reclutamiento 125 Selección 126 Introducción y desarrollo 129 Áreas de la enseñanza en servicio 129 Orientación 129 Adiestramiento 130 Desarrollo de liderazgo 130 Educación continuada 130 Introducción y desarrollo de recursos materiales 131 Principios de la dirección 131 Control 132 Concepto del control 132 Propósitos del control 132 Sistemas de control 132 Supervisión 132 Evaluación 133 Métodos de control 134 Archivo 134 Auditoria 134 Técnicas de control más empleadas 134 Informes 134 Pasos del control 137 Descripción del esquema de control 137 Principios del control 138 Preguntas y actividades para estudio 139 ARTE II Administración de servicios de enfermería 143 Capítulo 6 Conceptos generales 145 Sectores económicos 146 Concepto de empresa 147 Servicio 148 Concepto de servicio 148 Características de los servicios 149 Servicios esenciales y suplementarios 150 Clasificación de los servicios 151 Elementos que deben analizarse para clasificar los servicios 151 Capítulo 7 Administración integral de servicios 153 Procesos administrativos de las empresas de servicios 155 Proceso de marketing 155 Proceso de operaciones 158 Proceso de recursos humanos 158 Cadena de utilidad 161 Capítulo 8 Servicios de enfermería 163 Administración de los servicios de enfermería 164 Propiedades de los servicios de enfermería 164 Características de los servicios hospitalarios de enfermería 164 Salud 165  Concepto ecológico del fenómeno salud-enfermedad Historia natural de la enfermedad Niveles de Prevención Concepto holístico de salud Atención médica Funciones de la atención médica Requisitos de la atención médica Programas según niveles de atención médica Atención primaria de la salud Atención médica en el sistema de salud en México Características Hospital Funciones del hospital Prevención Curación Clasificación de hospitales Organización y Funcionamiento Capítulo 9 Departamento de enfermería Concepto de enfermería Objetivos del departamento de enfermería Ubicación física Funciones de las jefas de enfermería Jefa de enfermeras Subjefe de enfermeras Supervisor en enfermería Funciones del supervisor de enfermería Capítulo 10 Administración estratégica en servicios de enfermería Planeación estratégica Objetivos de los planes estratégicos Etapas para elaborar un plan estratégico en enfermería Ventaja competitiva Liderazgo en costos globales Estrategia de diferenciación Estrategia de enfoque o concentración Proceso de elaborar y ejecutar una estrategia Desarrollo de una visión estratégica Ejemplos de visión Visión y misión Comunicar la visión Valores Ejemplos de valores Valores y principios del sistema de salud Establecer objetivos Ejemplo de objetivos Estrategia Elaboración de estrategias Ejecución de estrategias Control   Diagnostico interno y externo 204 Características económicas 204 Análisis de la competencia 205 Evaluación de la position competitiva 207 Análisis FODA 208 Análisis de la cadena de valor 209 Benchmarking 211 Resumen ejecutivo 211 Diagnostico situacional 213 Misión 213 Objetivos 213 Competencia 214 Mercado 215 Producto 216 Medio ambiente 216 Posicionamiento en los servicios de enfermería 217 Capítulo 11 Instrumentos para administrar servicios de enfermería 221 Presupuesto 221 Concepto de presupuesto 221 Función del presupuesto 221 Importancia 221 Requisitos del presupuesto 221 Elaboración del presupuesto 222 Tipos de presupuesto 222 Presupuesto de ingresos y egresos 222 Presupuesto de costos fijos 222 Presupuesto de costos variables 222 Presupuesto por programa 223 Presupuesto financiero 223 Presupuesto operacional 223 Presupuesto con base cero 223 Políticas 223 Concepto de Políticas 223 Función de las Políticas 223 Requisitos al elaborar las Políticas 224 Ejemplos de Políticas 224 Clasificación de las Políticas 224 Programas 224 Concepto de programas 224 Función de los programas 225 Clasificación de los programas 225 Aspectos de un programa 225 Cronogramas 227 Diagrama de Gantt 227 Diagramas de flujo 227 Simbología 229 Calculo de personal de enfermería 229 Indicadores 231 Procedimiento 233 Factores que afectan la dotación de personal Cálculo de ausentismo Clasificación del ausentismo Procedimiento Cálculo de material y equipo Condiciones Factores Clasificación del material y equipo Instrumentos para recolectar información Lista de cotejo Procedimiento para elaborar las listas de cotejo Instrumentos para clasificar información Histograma Diagrama de Paretto Procedimiento Diagrama causa-efecto de Ishikawa Procedimiento Análisis de FODA (fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas) Procedimiento Sistemas de trabajo Sistema de trabajo por paciente Sistema de trabajo por Funciones Sistema de trabajo mixto Sistema de trabajo en equipo ARTE III Administración de recursos humanos 255 Capítulo 12 Sistema de salud 257 Sistema de salud y calidad 257 Calidad de la atención de enfermería 259 Recursos de enfermería y la calidad en México 261 Restadores del servicio de salud 265 Ley General de Salud 266 Reglamento interno de la Secretaria de Salud 269 Sistema de enfermería 272 Enfermería 273 Campo de acción de la enfermería 273 Tipo de clientes 273 Proveedores 274 Entradas al proceso 274 Proceso de transformación 275 Producto 275 Capítulo 13 Integración de recursos humanos de enfermería 277 Administración de recursos humanos 277 Objetivos de la Administración de recursos humanos 278 Personal que agrega valor 278 Reclutamiento 279 Selección 279 Contratación 280 Personal especializado en su área 280 Introducción y desarrollo 280 Personal que no se puede imitar 281 Cambio en enfermería 281 Valores 283 Compromiso 284 Moral 284 Prudencia 284 Justicia 284 Fortaleza 284 Servicio 285 Calidad 285 Humildad 285 Adaptación 285 Templanza 285 Perseverancia 285 Integridad 286 Creatividad 286 Innovación 286 Autocontrol 286 Capítulo 14 Liderazgo en enfermería 287 Ciclo de falla 287 Ciclo de éxito 288 Motivación y satisfacción 289 Motivación por el logro 289 Motivación por el poder 289 Motivación por la pertenencia 289 Gestión de recursos humanos por competencias 289 Enfoque gerencial 291 Enfoque del Diseño de puestos 291 Enfoque Organizacional 292 Enfoque de las diferencias individuales 292 Administración y Motivación 293 Liderazgo 294 Teoría del gran hombre 294 Teoría del carisma 294 Teoría de los rasgos 295 Teorías situacionales del liderazgo 295 Teoría de las contingencias 295 Teoría de la trayectoria meta 296 Poder y autoridad 297 Liderazgo y autoridad 297 Fuentes del poder 298 Construir el liderazgo de enfermería 298 actitud proactiva 300 Inteligencia emocional 300 Manejo de conflictos 301 Etapas del conflicto 302 Solución de conflictos 302 Liderazgo de las enfermeras a nivel operativo 302 Funciones de la enfermera general 302 Capítulo 15 Instrumentos de los procesos operativos 302 Censo diario de pacientes 3QJ Hoja de cuidados intensivos 30^ Solicitud de medicamentos 30^ Vales a la central de equipos 30g Hoja de la enfermera 307 Hoja de registros clínicos y tratamientos 307 Hoja de balance de líquidos 307 Informe diario del estado de salud de los pacientes 307 PARTE IV Administración de la atención de enfermería 313 Capítulo 16 Teorías de enfermería 315 Teorías filosóficas de enfermería 317 Enfermería profesional. Florence Nightingale 317 Ernestina Wiedenbach 318 Teoría de necesidades. Virginia Henderson 318 Tipología de problemas de enfermería. Faye Abdellah 319 Modelo de introspección. Lydia E. Hall 319 Cuidado humanizado. Jean Watson 320 De principiante a experta. Patricia Benner 320 Grandes Teorías 321 Teoría del déficit de autocuidado. Dorothea E. Orem 321 Datos biográficos 321 Conceptos destacados 321 Teoría de la conservación. Myra Levine 323 Teoría de seres humanos unitarios. Martha E. Rogers 324 Datos biográficos 324 Conceptos destacados 324 Modelo de sistema conductual. Dorothy E. Johnson 325 Datos biográficos 325 Conceptos destacados 325 Teoría de la consecución de objetivos. Imogene King 326 Datos biográficos 326 Conceptos destacados 326 Modelo de adaptación. Sor Callista Roy 327 Datos biográficos 327 Conceptos destacados 327 Modelo vital. Winifried Logan, Alison Tierney, Nancy Roper 328 Conceptos destacados 328 Teorías de nivel medio 328 Teoría del proceso de enfermería. Ida Jean Orlando 328 Datos biográficos 328 Conceptos destacados 328 Teoría de la diversidad y la universalidad. Madeleine M. Leininger 329 Datos biográficos 329 Conceptos destacados 330 Modelo de Sistemas. Betty Neuman 331 Conceptos destacados 331 Enfermería psicodinámica. Hildegar Peplau 332 Datos biográficos 332 Conceptos destacados 332 Conclusión 332 Capítulo 17 El proceso enfermero 333 Etapas del proceso enfermero 334 Valoración 335 Diagnostico 335 Planeación 337 Ejecución 338 Evaluación 338 Capítulo 18 El proceso administrativo aplicado a la atención de enfermería.-pág. 341 Planeación 342 Organización 344 Dirección 344 Control 344 Capítulo 19 Aspectos legales de la atención de enfermería 347 Derechos humanos 348 Problemas médico-legales 349 Ética de enfermería 351 Origen de la moral 351 Valores 352 Ética profesional 353 PARTE V Investigación y Administración 361 Capítulo 20 Introducción a la Teoría del conocimiento 363 Elementos de la relación sujeto-objeto 364 Origen. Las raíces del conocimiento 365 Ideología 365 Reflejo ideológico de la realidad 366 Verdad 366 Conocimiento 367 Percepciones y juicios 368 Teoría y práctica 369 Práctica y conocimiento 370 Agnosticismo kantiano 371 Teoría marxista-leninista del conocimiento 371 Principales corrientes sobre el origen del conocimiento 372 Ontología 372 Ontología idealista 373 Ontología materialista 373 Gnoseología 373 Posibilidad del conocimiento 374 Teoría y ciencia 375 Licencia 375 Tipos de conocimiento 376 Capítulo 21 La investigación en el proceso del conocimiento 377 Diferencias entre la investigación cualitativa y cuantitativa 379 Tipos de investigación 379 Investigación cualitativa 380 Existencialismo 382 Intuicionismo 383 Pragmatismo 384 Método de investigación 384 Realidad 384 Experiencia 385 Verdad 385 Conocimiento 386 Relación sujeto-objeto 386 Otras tendencias dentro de esta position 387 Enfoque analítico 387 Enfoque Funcionalista 388 Enfoque reflexivo 388 Metodología 389 Marco epistemológico 389 Método 389 Método hermenéutico dialectico 389 Instrumentos 390 Capítulo 22 Métodos y técnicas de investigación 391 Técnica documental 392 Fuentes primarias de información 392 Libros 392 Monografías 392 Revistas 392 Informes técnicos 392 Diarios y periódicos 392 Tesis 393 Fuentes secundarias de información 393 Depósitos de información 393 Organización bibliotecaria 393 Fichas a 394 Ficha hemerográfica 394 Ficha de trabajo 395 Citas 396 Técnica de campo 396 Objetivos de la observación 398 Requisitos al observar 398 Tipos de observación 398 Instrumentos para la investigación de campo 399 Ficha de campo 400 Entrevista 400 Cuestionario 402 Diseño de la investigación 404 Objetivos del Diseño o plan de investigación 404 Características del plan de la investigación 405 Defectos del protocolo o plan de investigación 405 Modelos de Diseños de la investigación 405 Diseño de la investigación en ciencias sociales 406 Diseño de la investigación experimental 407 Diseño de investigación cualitativa 407 Diseño de investigación cuantitativa 414 Capítulo 23 El metodo cientifico 419 Problema 419 Elección y enunciado del problema 419 Fuentes de los problemas 420 Tipos de problemas 420 Requisitos para elegir un problema de investigación 421 El problema de investigación 421 Enunciar el problema 421 Objetivos de la investigación 422 Requisitos para plantear los objetivos 422 Elaboración de Hipótesis 422 Hipótesis 423 Función de las Hipótesis 424 Características de las Hipótesis científicas 424 Nivel de abstracción de las Hipótesis científicas 425 Requisitos para elaborar una Hipótesis 425 Gasificación de las Hipótesis 426 Hipótesis científicas y estadísticas 426 Hipótesis nula 427 Hipótesis alternativas 427 Variables 427 Prueba de Hipótesis 428 Selección de la técnica 428 Recolección de la información 428 Métodos de Recolección de dates 429 Métodos para el recuento 429 Presentación de los dates 429 Análisis estadístico 432 Medidas de resumen 433 Medidas de tendencia central 433 Medidas de dispersión 434 Informe de investigación 434 Sección preliminar 435 Sección del informe 435 Sección de referencias y apéndices 435 Conclusiones 436 Referencias 439 Índice 441
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.



¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar