de Enrique Dussel
  • Autor: Enrique Dussel
  • N° de páginas: 480
  • Tamaño: 230x155
  • isbn: 9788433016126
  • visitas: 22
Dussel nos ofrece aquí sus más recientes contribuciones a la filosofía política. Como indica E. Mendieta en su estudio introductorio: “... la ética de la liberación tiene como complemento lógico y conceptual una política de liberación que, como la ética, debe proceder a través de la enunciación positiva de ciertos principios, pero también a través de la crítica a la razón política”.Este es el tema desarrollado a lo largo del presente ensayo, donde se va avanzando en la analítica de una filosofía política crítica y madurando los elementos de la “arquitectónica” de la racionalidad política.Una “filosofía política crítica”, deberá efectuar una deconstrucción de la filosofía política moderna europea, que ha instaurado un “espacio político” sin principios que subsuman a los éticos, sin criterios universales para determinar fines, sin límites de racionalidad práctica ni de solidaridad y que ha permitido al capitalismo tardío globalizado destruir la ecología del planeta, y sumir a la mayoría de la humanidad en una pobreza creciente. Frente a ello, se trata de recuperar la Política, en el sentido noble y serio del término, de construir los “marcos” de un espacio político sostenible en el largo plazo para afrontar las amenazas globales que se ciernen sobre la humanidad. Es necesario ir abriendo y elaborando el estatuto teórico de una filosofía política crítica.