Crónica de una familia entre dos mundos

de Guillermo Tovar de Teresa
  • Autor: Guillermo Tovar de Teresa
  • N° de páginas: 288
  • Tamaño: 210x150
  • isbn: 9788496956476
LA historia elaborada en Occidente en los ºltimos siglos, particularmente en el XX, ha sido utilizada con fines ideol³gicos y pol­ticos al grado de conseguir tergiversar y deformar la realidad del acontecer de un per­odo que se origina en el mundo desde el siglo XVI. Lo primero que salta es el olvido o la negaci³n para lo que ser­a la comprensi³n del m¡s importante Imperio del mundo moderno, precursor de la globalizaci³n: el Imperio Espa±ol en el siglo XVI, que no s³lo comprendi³ a gran parte de Europa y Am©rica, sino aºn Asia y frica. La grandeza de esa imponente empresa, en el caso del Nuevo Mundo, fue mancillada por las denuncias que de su colonizaci³n hizo un fraile dominico, fray Bartolom© de las Casas, que defendi³ a los nativos de Am©rica y sus derechos para no ser considerados como seres irracionales y sujetos a la explotaci³n inmisericorde de los conquistadores y pobladores espa±oles. Sin embargo, los hechos nos demuestran que ese mismo religioso propuso suplir los forzados trabajos impuestos a los indios por los que ser­an impuestos a elementos de la raza negra, secuestrados de su continente de origen; a Las Casas tambi©n le debemos los inicios de la presencia de la Inquisici³n Espa±ola en Am©rica. Recordemos c³mo en el Memorial de Remedios para las Indias, de hacia 1519, le propone al Inquisidor General de Espa±a, Adriano de Utrech, Cardenal de Tortosa y futuro Papa Adriano VI, la introducci³n del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisici³n a las Indias y Tierra Firme. Este libro trata de una familia, representativa de la sociedad novohispana, que arribada en el siglo XVI no vino a realizar la guerra, sino a invertir su riqueza para ampliar la esfera hisp¡nica, como primer antecedente de eso que ahora llamamos globalizaci³n. Descendientes de Casas Reales, de personajes legendarios de la historia medieval europea, se quedaron en Nueva Espa±a y se acriollaron, al grado de convertirse en mexicanos de varias generaciones en el siglo XIX, defendiendo la modernidad de su pa­s ya independizado, dando ejemplo de coherencia y valor. Me refiero a la familia Ribadeneira, cuya existencia en territorio del Septentri³n Americano esbozamos aqu­ y ahora. La otra colonizaci³n, la llevada a cabo por anglosajones en Am©rica, por ejemplo, result³ tan criminal, que ocasion³ la verg¼enza y la culpa de personajes de la importancia del primer Secretario de Guerra en la Uni³n Americana y la de un Presidente de la reciente naci³n. Me refiero al General Henry Knox (1750-1806), quien admiti³ que «reconozco la absoluta extirpaci³n de todos los indios en las partes m¡s populosas de la Uni³n, por medios m¡s destructivos para los nativos ind­genas que la conducta de los conquistadores de M©xico y Perº». Y, respecto al Presidente mencionado, no ser­a otro que el sexto que hubo en esa naci³n, John Quincy Adams (1767-1848), quien admiti³ lo siguiente: «deplor³ el destino de esa infortunada raza de americanos nativos, a quienes exterminamos con tanta crueldad p©rfida y despiadada? entre los atroces pecados de esta naci³n, por los cuales creo que Dios algºn d­a la llevar¡ a juicio». Recordemos como Lorenzo Custer, exterminador de indios apaches, actualmente es considerado h©roe entre muchos habitantes de Estados Unidos de Norteam©rica. La lectura de este trabajo, demuestra como algunos de los primeros pobladores de M©xico, no s³lo fueron pillos, asaltadores, p­caros o criminales, sino personas de altas esferas en el ¡mbito de un dominio donde nunca se pon­a el sol. Es la diferencia entre los Imperios, que han sido latinos frente los Imperialismos que casi siempre son n³rdicos. GUILLERMO TOVAR DE TERESA (Ciudad de M©xico, 1956). Estudioso de diversos temas relativos a la historia de la cultura en M©xico. Fue Becario de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (1985); miembro Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid; Cronista de la ciudad de M©xico (1987) y actualmente Presidente del Consejo de la Cr³nica. Es autor de m¡s de treinta libros, particularmente relativos al estudio del arte novohispano, con pr³logos de Diego Angulo I±iguez, Octavio Paz, George Kubler, Francisco Gonz¡lez de Coss­o, Fernando Gamboa, Fernando Ben­tez, Silvio Zavala, David Brading, Jacques Lafaye y Jos© Pascual Bux³, entre otros. De ellos destacan Pintura y Escultura del Renacimiento en M©xico (INAH, 1978); La ciudad de M©xico y la utop­a (1987); Bibiliograf­a Novohispana de Arte (1988); La ciudad de los Palacios. Cr³nica de un Patrimonio Perdido (1990); Miguel Cabrera, pintor de C¡mara de la Reina Celestial (1997) y tres tomos editados por Franco Mar­a Ricci en Mil¡n, titulados Repertorio de Artistas en M©xico (1995-1997). En Editorial Renacimiento ya ha publicado Pegaso, o el mundo barroco novohispano en el siglo XVII, en 2006.