bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. Rechazar Aceptar
Gastos de envío gratuitos
Buscar en Bubok

El Mioceno de la cuenca del Duero en su zona centro-occidental

de Andrés Del Olmo Sanz
  • Autor: Andrés Del Olmo Sanz
  • N° de páginas: 281
  • Formato: CD ROM
  • isbn: 9788478408580
  • Idioma: español
  • visitas: 7
La realización de esta tesis ha permitido distinguir seis unidades aloestratigráficas en la sucesión estratigráfica del Mioceno de la Cuenca del Duero. Los límites de estas unidades son discordancias, disconformidades que coinciden a veces con el desarrollo de potentes calcretas que se siguen regionalmente y que indican la ocupación total del espacio de acomodación. Los nombres de las unidades de base a techo son: “Aspariegos, Valdefinjas, Belver de los Montes, Tierra de Campos, Cuestas y Páramo Inferior. Cada unidad está formada por diferentes asociaciones de facies originadas en diferentes ambientes sedimentarios, desde fluviales hasta lacustres. La sedimentación estuvo controlada por la tectónica y el clima. Existieron dos áreas fuentes persistentes a lo largo del Mioceno que alimentaron los sistemas fluviales denominados Tera I a VI y Castillejos I a VI. Otro sistema de abanico fluvial tuvo su ápice en el Sistema Central. De la progradación relativa de los sistemas fluviales se deduce que el levantamiento de las cordilleras y sierras que formaban los márgenes de la cuenca prosiguió a lo largo del Mioceno. La distribución espacial de las asociaciones de facies lacustres en las unidades de Belver de los Montes, Las Cuestas y Páramo Inferior, se ajustan a un tipo de cuenca underfilled que evoluciona a un tipo overfilled. Los lagos eran someros. Los sedimentos de la cuenca lacustre son margas masivas o laminadas, que con frecuencia contienen niveles de ostracoditas. El cinturón litoral estaba formado por calizas de ostrácodos, moluscos y caráceas. Todos estos lagos tenían una orla palustre donde se originaron arcillas fibrosas, arcillas negras con restos vegetales y ocasionalmente delgadas capas de lignito. Durante las etapas de lowstand precipitaron los yesos que alternan con las margas. Las margas y calizas con el foraminífero Ammonia de la Subunidad Superior de la Unidad de las Cuestas se interpretan como sedimentos de una laguna costera marina. Nombres como facies Tierra de Campos, Cuestas o Ciénagas carecen de valor cronoestratigráfico. Los sedimentos miocenos adoptan la geometría de dos grandes y suaves estructuras sinclinales. La distribución espacial de los yacimientos de minerales industriales, rocas ornamentales y de áridos estuvo controlada por la distribución de los diferentes ambientes sedimentarios. Destacan las arcillas para cerámica roja, las arcillas especiales, las calizas, el feldespato, la sílice y calizas marmóreas. Se cita por primera vez la presencia de hidrocarburos inmaduros en los sedimentos miocenos de la cuenca del Duero. Esta tesis está acompañada de una cartografía a escala 1:200.000.
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.



¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar