Psicoanálisis de niños

de Robin Anderson
  • Autor: Robin Anderson
  • N° de páginas: 128
  • isbn: 9788493441616
  • visitas: 8
Es importante recordar que la personalidad del ser humano comienza a desarrollarse desde el nacimiento, y que las experiencias infantiles tienen una importancia esencial para el desarrollo de la personalidad. Es por ello que un tratamiento precoz puede prevenir, en muchos casos, la presentación de problemas psíquicos en etapas posteriores. Ello explica la búsqueda de terapias para poder incidir en las etapas iniciales del desarrollo del individuo.El psicoanálisis de niños -que comenzó su andadura hace unos 80 años aproximadamente- es uno de los resultados esenciales de estas investigaciones. Desde entonces, esta disciplina se ha ido desarrollando y enriqueciendo con la aportación de diversos autores. Aunque ha habido muchos de ellos que han llevado a cabo importantes contribuciones en el campo del psicoanálisis de niños y de adolescentes, podemos considerar que las aportaciones más importantes respecto al enfoque tórico y clínico se deben a Anna Freud, Melanie Klein y Donald Winnicott.Sabemos que el genio de estos tres autores ha contribuido en gran medida al desarrollo del psicoanálisis de niños, pero los conocimientos científicos no son estáticos y los investigadores que han venido detrás de ellos han ido desarrollando las ideas de estos pioneros. Los trabajos incluidos en este libro corresponden a autores que pertenencen a alguna de estas tres escuelas e intentan mostrar los importantes desarrollos que han tenido lugar tanto en el campo de la teoría como en el de la técnica. El objetivo principal de este libro es que el lector pueda hacerse una idea clara del alcance y estado actual de dichos desarrollos, y entrando más directamente en el terreno de la técnica, conoocer cómo se trabaja en la actualidad desde estos diversos enfoques.