bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

La lectura como servicio público: análisis de la administración pública en los orígenes del sistema bibliotecario español

de Genaro Luis García López
  • Autor: Genaro Luis García López
  • N° de páginas: 168
  • Tamaño: 220x160
  • Formato: Paperback / softback
  • isbn: 9788497042291
  • Idioma: español
  • visitas: 0
El objetivo fundamental de este trabajo es analizar las instituciones que intervinieron en el desarrollo bibliotecario en España en la etapa en que comienza a aplicarse por primera vez en el país una política de bibliotecas definida y estudiar cómo influyeron en la evolución posterior de ésta.Cronológicamente, el libro se centra en los años treinta y cuarenta del siglo XIX, momento en que tuvo lugar la supresión de las comunidades religiosas en España, la nacionalización de sus bienes y el establecimiento de una política cultural-bibliotecaria para hacer frente al reto de la conversión de los objetos artísticos y literarios de los conventos y monasterios en bienes nacionales. Ello no ha sido impedimento para rastrear el estado de la Administración desde comienzos de siglo, así como para aportar información que va más allá de 1849.La obra se organiza en cuatro grandes capítulos. El primero está destinado a la Administración central, que fue la principal institución encargada de la política bibliotecaria y la clave del éxito o el fracaso de ésta. En el segundo, se estudia la Administración territorial (ayuntamientos y diputaciones provinciales), que representaban los órganos administrativos más próximos al ciudadano en el ámbito local. En tercer lugar, se analizan las comisiones creadas específicamente para que se ocuparan de los bienes nacionales. Por último, se detalla el papel que desempeñaron ciertos organismos que, aunque no pertenecían a la Administración (como universidades o academias) o, incluso, eran entidades privadas (como las sociedades económicas), dejaron la impronta de su intervención, decisiva en muchas ocasiones.La obra tiene la ventaja de utilizar profusamente fuentes primarias inéditas y de escasa difusión, con lo que aporta información desconocida y muy enriquecedora para este tipo de estudios. Se trata de una investigación original con una visión multidisciplinaria que permite un conocimiento omnicomprensivo del fenómeno analizado
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar