Análisis financiero

de Sergio M. Jiménez Cardoso
  • Autor: Sergio M. Jiménez Cardoso
  • N° de páginas: 544
  • Tamaño: 190x240
  • isbn: 9788436816761
Proporciona al lector los conceptos necesarios para comprender el ejercicio profesional del análisis financiero y ofrece un procedimiento flexible que garantiza su aplicación rigurosa en distintos contextos. Partiendo de la definición de los conceptos básicos (análisis financiero y analista) se identifican los elementos que dan sentido al análisis financiero (toma de decisiones y agentes), se organiza la tarea de análisis (áreas y proceso) y se explican las salidas esperadas de la actividad (informes). A continuación, se describe la información financiera pública que constituye la materia prima sobre la que el analista despliega su actividad y las fuentes donde puede encontrarse en nuestro país. Se profundiza en la evaluación de la liquidez (capacidad para atender los compromisos a corto plazo), la solvencia (capacidad para atender los compromisos a largo plazo) y la rentabilidad (capacidad para generar beneficios). En estos temas se indica cuándo el empleo de cada técnica está plenamente justificado y cuándo su aplicación debe hacerse con cautela. Los últimos capítulos están dedicados al empleo del análisis financiero en la satisfacción de necesidades reales y concretas, como las instituciones de crédito y las inversiones en el mercado de capitales. El libro contiene una amplia colección de ejercicios resueltos que permitirán al lector aumentar y afianzar sus conocimientos en la materia.En esta segunda edición se han reorganizado y actualizado los contenidos y se han adaptado los ejercicios a la nueva moneda.