bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Vida y obras de D. José María Blanco y Crespo (Blanco White)

de Manuel Moreno Alonso
  • Autor: Manuel Moreno Alonso
  • N° de páginas: 664
  • Tamaño: 210x150
  • Formato: Paperback / softback
  • isbn: 9788484724681
  • Idioma: español
  • visitas: 4
LA Vida y obras de D. José María Blanco y Crespo de Don Mario Méndez Bejarano, publicada en 1921, es un trabajo inusual en las publicaciones de la época, extraordinariamente amplio, bien documentado, con aportación de documentos inéditos y originales de valor biográfico incomparable. Se trata de un estudio, que sigue siendo fundamental, sobre un personaje tan destacado de las letras y la política de su tiempo y, a su vez, tan maltratado por la historia, como fue el clérigo sevillano Blanco White. Un personaje discutido en extremo, que se refugió en Inglaterra durante la Guerra de la Independencia y murió en Liverpool en 1841. Merecedor de un estudio sobre su vida y obra, difícilmente se comprende, en vísperas del primer Centenario de la Guerra de la Independencia -el libro estaba escrito en 1904 y, sin embargo, no vio la luz hasta 1921- la publicación de una biografía como ésta que, necesariamente abordaba no pocos aspectos oscuros e ingratos de su vida, injustamente tratados por los contemporáneos del biografiado. Sobre todo en unos momentos en los que, salvo en su ciudad natal, la memoria de D. José María Blanco se hallaba a punto de borrarse al tiempo que se resaltaban con el consiguiente efecto patriótico no pocos asuntos anodinos de aquellos tiempos. EL autor de esta biografía fue Don Mario Méndez Bejarano, literato sevillano que, en la cúspide de su carrera, desempeñaba por entonces la cátedra de Literatura del Instituto «Cardenal Cisneros» de Madrid. Hombre de formación krausista, extraordinariamente controvertido por haber simultaneado el cultivo de las letras con el de la política, sintió una especial fascinación por Blanco y su mundo. Uno de sus libros más importante junto con éste habría de ser su Historia política de los afrancesados (1912), en el que por vez primera defendió la postura de los partidarios de José Bonaparte, considerados hasta entonces como traidores a la Patria. De Don Mario -primo del primer ministro Canalejas- hizo un retrato chirriante pero magistral su, también pariente, Rafael Cansinos Assens, en La novela de un literato. MANUEL MORENO ALONSO -prologuista de esta edición- es profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla y autor entre otros libros de La Generación de 1808 (1989), ha estudiado ampliamente la vida y la obra de Blanco. Autor de libros sobre él como Blanco White. La obsesión de España (1997) o Divina Libertad. La aventura liberal de D. José María Blanco White (1808-1823) (2002), ha editado también algunas de sus obras como Cartas de Inglaterra (1989), Diálogos argelinos (1990), Cartas de Juan Sintierra (1992), Conversaciones americanas sobre España y las Indias (1993), Bosquejo del comercio de esclavos (2000) o Ensayos sobre la intolerancia (2001).
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar