bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Actas de las I Jornadas Almerienses sobre Política Lingüística

de Francisco García Marcos
  • Autor: Francisco García Marcos
  • N° de páginas: 64
  • Tamaño: 240x170
  • Formato: Paperback / softback
  • isbn: 9788482400167
  • Idioma: español
  • visitas: 7
No es ninguna trivialidad lo de la planificación de la adquisición de la lengua materna. No ya porque requiere, por supuesto, de muchos saberes y de muchas investigaciones de base, sino porque hay que tomar una serie de decisiones, entre las cuales la más importante es determinar cuál queremos que sea la lengua ejemplar, la lengua modélica de la escuela. Es evidente que la escuela tiene que planificar la adquisición de la lengua materna si no queremos formar ciudadanos a medias, lingüísticamente hablando: hombre y mujeres que repitan constantemente palabras porque no tienen riqueza léxica, que utilizan únicamente oraciones simples porque no conocen otras más complejas, que sólo sean capaces de producir textos con baja coherencia y estructuras cohesivas primarias. La escuela no puede permitirlo. Pero para planificar inteligentemente se necesitan investigaciones previas. Es necesario que se efectúen esas investigaciones, casi todas ellas de carácter sociolingüístico. La determinación de cuales son los elementos que integran el sociolecto alto, con qué frecuencia se producen sus fenómenos y, sobre todo, detectar lo relativo a los fenómenos estigmatizados que es necesario suprimir de las variedades bajas son asignaciones prioritarias. Queda mucho trabajo por hacer, antes de poder sentarnos a hacer una planificación de verdad inteligente. Porque sin esos elementos objetivos, que son elementos sine qua non, no se puede hacer realmente ningún tipo de planificación por muy entusiasmados que estemos y por muchas ganas que tengamos de hacer una planificación seria. Porque las cosas serias no se improvisan, necesitan una base científica, y esa base es la que desgraciadamente todavía no tenemos. Hay que empezar por el principio, y el principio son estas investigaciones de base, léxicos básicos, léxicos disponibles, descripción sociolingüística de sociolectos altos, análisis de actitudes con respecto a una serie de fenómenos. Después de eso nos podemos sentar y empezar a planificar con tranquilidad la adsquisición de nuestra lengua materna.
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar