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Diferencias cualitativas en el procesamiento de palabras percibidas de forma consciente y no-consciente

de Mª Teresa Daza González
  • Autor: Mª Teresa Daza González
  • N° de páginas: 258
  • Tamaño: 140x120
  • Formato: CD ROM
  • isbn: 9788482407609
  • Idioma: español
  • visitas: 9
El estudio de la percepción sin conciencia constituye sin duda uno de los tópicos que más debate y controversia ha suscitado entre los investigadores. No obstante, en los últimos años la investigación en torno a este tópico ha comenzado a experimentar un “giro sustancial”. En este sentido, las distintas aproximaciones alternativas que actualmente tratan de abordar el estudio de este fenómeno, además de estar aportando pruebas más convincentes sobre su existencia, proporcionan también nuevos indicios sobre la propia naturaleza y características diferenciales de los procesos conscientes y no-conscientes. La presente investigación emplea un procedimiento disociativo de priming que permite obtener efectos comportamentales cualitativamente diferentes en función del procesamiento consciente vs. no-consciente de palabras. Cuando la palabra va seguida inmediatamente por una máscara de patrón (impidiendo su identificación consciente), se observa un efecto de facilitación. Por el contrario, este efecto de priming es de signo opuesto (inversión del priming) cuando existe un intervalo de demora entre la palabra y la máscara (que permite su identificación consciente). Se obtuvieron idénticos resultados con independencia de la localización espacial (foveal vs. parafoveal) de la palabra enmascarada (Series experimentales I y II). En una tercera serie experimental, la palabra enmascarada iba precedida por una “señal” que aparecía con igual probabilidad (50%) en la misma localización espacial (ensayos válidos) o en la localización opuesta (ensayos no-válidos). Con una máscara inmediata encontramos un efecto facilitatorio tanto en ensayos válidos como no-válidos. Con una máscara demorada (identificación consciente), la inversión del priming se obtuvo únicamente en los ensayos válidos. Estos resultados parecen sugerir que la asignación de recursos atencionales no es una condición suficiente para que el procesamiento no-consciente de una palabra lleve al mismo efecto conductual que se observa cuando ésta es procesada de forma consciente.
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