bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Los forzados de Marina en el siglo XVIII. El caso de los gitanos (1700-1765)

de Manuel Martínez Martínez
  • Autor: Manuel Martínez Martínez
  • N° de páginas: 641
  • Tamaño: 140x120
  • Formato: CD ROM
  • isbn: 9788482408521
  • Idioma: español
  • visitas: 9
Esta tesis destaca el carácter utilitarista que tuvieron las condenas deindividuos procedentes de grupos sociales considerados molestos einútiles para la sociedad, actuando los tribunales de justicia comomeros instrumentos del Estado borbónico para cubrir sus necesidadesde mano de obra. De esta forma, las galeras españolas a lo largo dela primera mitad del siglo XVIII, recibieron sobre sus cubiertas, tantoa esclavos como penados de justicia, con el objetivo principal deemplearlos al remo y combatir el corso berberisco.Tras la desaparición de la pena de galeras, los arsenales fueron losencargados de recibir la mano de obra esclava y forzada queanteriormente se destinaba al remo. Sin embargo, ante el granvolumen de trabajo a desarrollar en estos recintos y la disminuciónde la población esclava, se hizo preciso a mediados del siglo XVIII elenvío de importantes remesas de vagos, así como un considerablenúmero de gitanos procedentes de la redada general de 1749, unamano de obra barata que sería esencial para conseguir durantealgunas décadas de este siglo, mantener a España dentro de laspotencias de primer orden mundial.Los gitanos, por su modo de vida fueron incluidos dentro de lacategoría penal de €vagabundo€, como delincuentes potenciales, loque hizo que el gitano fuera un asiduo inquilino de las principalespenas de marina: primeramente en galeras y, posteriormente enarsenales. En este último caso, cuando se constató el fracaso de lasmedidas emprendidas durante el reinado del primer Borbón. Así, conFernando VI se produjo un giro radical al planificarse la eliminaciónfísica de esta minoría étnica por medio de su prisión y separación porsexos en sus respectivos destinos, a lo que se añadió el intento deaculturación de los elementos más jóvenes por medio de una especiede formación profesional en las maestranzas de los arsenales, políticaque no ha tenido parangón alguno dentro de la historia de España yque estaba condenada al fracaso, dada la envergadura del proyecto ylas carencias económicas y humanas de la administración española.
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Otros libros de este autor
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar