bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Neurotoxicidad de los organofosforados: efectos a corto y a largo plazo del clorpirifos

de Diana Mª Cardona Mena
  • Autor: Diana Mª Cardona Mena
  • N° de páginas: 225
  • Tamaño: 120x140
  • Formato: CD ROM
  • isbn: 9788482408545
  • Idioma: español
  • visitas: 8
Los organofosforados (OPs) son una clase muy amplia de compuestos químicos que se usan comúnmente como insecticidas en la agricultura. Su principal mecanismo de acción es inhibir de forma irreversible la acetilcolinesterasa (AChE),enzima que degrada la acetilcolina (ACh). Sin embargo, diversos estudios señalan que otras enzimas podrían estar contribuyendo a la neurotoxicidad generada por estos compuestos (Casida y col., 2004; Pope, 1999); así como la implicación de otros sistemas de transmisión, además del colinérgico (Sánchez-?mate y col., 2002; Ray y col., 2001; Kassa y col., 2000).Las repercusiones neurotóxicas de la exposición a agentes organofosforadosincluyen el síndrome colinérgico, el síndrome intermedio, la neuropatía retardada, los procesos de tolerancia debidos a la exposición repetida así como déficit cognitivos y alteraciones emocionales. La exposición a estos compuestos provoca alteraciones neurológicas y neurofisiológicas que son observables meses e incluso años después de dicha exposición (Abou-Donia, 2003; Jamal, 1997)En la actualidad, los compuestos organofosforados son ampliamente usadoscomo insecticidas en la agricultura, particularmente en zonas como el sureste deAlmería, caracterizadas por su alta implementación de la agricultura intensiva. Tanto las condiciones que dicho tipo de agricultura conlleva (alta temperatura, humedad y concentración) como el ineficaz uso de los equipos de protección, los sitúan como un factor neurotóxico de gran riesgo para la población. El propósito de esta Tesis Doctoral es caracterizar la neurotoxicidad de los agentes OPs desde distintas aproximaciones, tomando el clorpirifós (CPF), uno de los organofosforados empleados con mayor frecuencia como plaguicida (Wilson y col., 1997), como modelo. Los estudios llevados a cabo en esta Tesis Doctoral indican que a corto plazo el CPF produce déficit en memoria operativa en una tarea de memoria espacial. Asimismo, produce alteraciones emocionales a largo plazo, caracterizadas por un incremento de la impulsividad.Finalmente, el CPF produce una alta inhibición de la AChE, cuyo patrón depende de la región cerebral analizada, así como de la dosis empleada, sin que dicha inhibición desemboque en mecanismos de muerte neuronal.
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar